Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Instituciones fueron certificadas como centros de tratamiento del ACV por la World Stroke Organization

Martes 6 Septiembre, 2022 en  Actualidad

Argentina, Uruguay y Paraguay participaron en la segunda edición de la Alianza Mundial de Accidentes Cerebrovasculares (Global Stroke Alliance).

Certificación WSO

Argentina, Uruguay y Paraguay participaron en la segunda edición de la Alianza Mundial de Accidentes Cerebrovasculares (Global Stroke Alliance), una iniciativa conjunta WSO/SIECV (World Stroke Organization/Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cerebrovasculares) para evaluar y discutir la evidencia para la implementación de programas de ACV en todos los niveles: prevención, tratamiento y rehabilitación.

En la ocasión, diez instituciones de Argentina, Uruguay y Paraguay recibieron certificaciones, un paso esencial para orientar la atención nacional de ACV por caminos basados en la evidencia. Se trata de Fleni, Clínica La Sagrada Familia, Sanatorio Anchorena Recoleta, Hospital Italiano de Córdoba, Clínica Universitaria Reina Fabiola (centros avanzados); y Hospital J. M. Ramos Mejía, la Unidad Asistencial Dr. César Milstein y el Hospital San Bernardo (certificados como centros esenciales). También certificaron el Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela” de Uruguay (avanzado), y Hospital de Clínicas de Asunción, Paraguay (esencial)

El objetivo de la certificación de los centros de ACV por la WSO, es aumentar la calidad de su tratamiento, mejorando los resultados de los pacientes con ACV, al tiempo que resulta fundamental para garantizar que los hospitales, clínicas y sanatorios implementen y monitoreen todas las estrategias prioritarias basadas en la evidencia que modifican la historia natural de la enfermedad, reduciendo la mortalidad e incapacidad.

Este programa fue diseñado para garantizar la implementación de los elementos prioritarios en los centros, aumentando la calidad y seguridad del cuidado, mejorando así los resultados de los pacientes con ACV a largo plazo y representa una gran oportunidad para la mejora continua de los servicios y calificación de la asistencia integral en la región, comprometiendo a los centros de ACV.

El encuentro, realizado en San Pablo (Brasil), contó con un programa integral y multidisciplinario en el que profesionales y gestores de la salud, sociedades científicas, industria, comunidad mundial,  funcionarios como el Dr. Julio Daniel Salinas Grecco, Ministro de Salud del Uruguay y representantes del Ministerio de Salud de Neuquén (primera provincia argentina con Ley promulgada de ACV), entre otros, abordaron la interconexión entre atención, investigación y políticas públicas, discutiendo los desafíos históricos y los avances desde la primera edición del evento realizada en 2020.

En línea con la búsqueda de mejorar la calidad de atención y el tiempo de tratamiento de los pacientes con ACV y también con el aval de la WSO, se entregaron 42 Premios Angels, que reconocen a aquellos centros con altos indicadores de performance de tratamiento, a 22 Instituciones en Sudamérica.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
NOTAS PUBLICADAS
cancer pulmon
En Argentina se estima que hay más de 130 mil nuevos casos de cáncer por año, siendo los más frecuentes los de mama, colon y pulmón.
osteoporosis
Se calcula que la enfermedad causa más de 9 millones de fracturas al año en el mundo, pero los afectados son muchos más, en torno a 200 millones.
soc arg pedia
“Todas las vacunas del calendario nacional son gratuitas, obligatorias, y se aplican en los vacunatorios oficiales, centros de salud y hospitales públicos de todo el país”.
cerebro
Un equipo de expertos de un hospital de Pekín (China) dio a conocer el primer caso mundial de un paciente de 19 años con alzheimer, afección normalmente asociada con las personas mayores.
DESTACADOS DE HOY