Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Instituto Nacional del Cáncer de Uruguay inauguró un nuevo tomógrafo

Jueves 13 Diciembre, 2018 en  Exterior

Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.

fgr_10_1

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, y el director del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), Álvaro Luongo, encabezaron la presentación del nuevo tomógrafo del instituto, en un acto realizado en su sede este lunes 10. Se trata de un equipamiento de última generación de 16 líneas de corte.

Luongo aseguró que este equipo era una necesidad imperiosa del instituto, ya que el anterior instrumental cuenta con varios años de funcionamiento. “En su momento, había sido donado para apoyo a radioterapia, para planificación y no para imagenología, por lo que se intentó adaptar. Este nuevo tomógrafo nos pone al día. Tiene todo el software necesario para enviar imágenes”, explicó el titular del INCA, porque integrará la Red de Diagnóstico por Imagen (RIDI). “Será parte de ese nodo imagenológico que está haciendo el INCA”, especificó.

El tomógrafo permitirá al instituto la incorporación de nuevas prestaciones, como, por ejemplo, las biopsias o punciones guiadas por este tipo de instrumental. Además, el organismo dispondrá de horas de servicio para los usuarios del prestador público de servicios de salud. Los casos que hasta ayer eran derivados a centros privados, a partir de hoy serán recibidos por el INCA. De esta forma, se logra la independencia de ASSE”, añadió.

Basso recordó que la patología oncológica es cada vez más importante en todo el mundo y en algunos tramos de edad es la principal causa de muerte, sobre todo en varones. En este contexto, destacó el esfuerzo por la mejora en imagenología y capacidad de resolución de los servicios, que potencian todas las redes integradas a través de corredores asistenciales, y el incremento de la accesibilidad a la mayor cantidad de usuarios. Además, subrayó el rol de referencia nacional e internacional que tiene el instituto.

Carámbula entiende que, con este tomógrafo, se avanza en diagnóstico precoz y eficiencia en los tratamientos oncológicos. Explicó que la mayor parte de la inversión (400.000 dólares) fue donada por una usuaria de Las Piedras y el resto lo brindó ASSE, en especial la instalación del equipamiento.

El INCA registra unas 1.800 primeras consultas por año y miles de reconsultas cada mes. El centro cuenta con una oficina de enlace que permite dar un tratamiento personalizado a cada uno de los pacientes oncológicos y comenzó con la preparación de drogas que luego distribuye a todo el sur del río Negro.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
NOTAS PUBLICADAS
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
COE2
Reúnen a referentes del gobierno bonaerense, municipal y de organizaciones sociales para tomar decisiones conjuntas durante la pandemia. Se formarán también en los distritos turísticos.
gripe-vacuna-kYdD--620x349@abc
Los expertos proponen convertir el impacto negativo de la pandemia en una oportunidad positiva para la estrategia de macroeliminación en población general.
ioma
Homero Giles se mostró convencido de que “hay que invertir en el cuidado y acompañamiento de las personas afiliadas”.
DESTACADOS DE HOY