Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Intensifican el control para prevenir el Dengue

Martes 21 Diciembre, 2010 en  Actualidad

“Estamos profundizando la estrategia preventiva, intensificando el escudo epidemiológico contra el dengue en las provincias limítrofes con países vecinos”, aseguró hoy el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.“En Argentina actualmente no hay circulación del virus” que causa la enfermedad, delcaró Manzur. El funcionario volvió a manifestar su “preocupación por la cantidad de casos(...)

“Estamos profundizando la estrategia preventiva, intensificando el escudo epidemiológico contra el dengue en las provincias limítrofes con países vecinos”, aseguró hoy el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.“En Argentina actualmente no hay circulación del virus” que causa la enfermedad, delcaró Manzur. El funcionario volvió a manifestar su “preocupación por la cantidad de casos que se registra en la región” y dijo que “en estas fechas cercanas a la Navidad y el Año Nuevo se produce un intenso tránsito de personas, por lo que todos debemos ser especialmente cuidadosos y responsables”.

Manzur precisó que entre el 1 de julio y el 15 de diciembre pasado “se registraron ocho casos de dengue importados”, que corresponden a personas que viajaron a otros países y contrajeron la enfermedad en el exterior. “Todos fueron identificados, tratados y se realizó el bloqueo de foco correspondiente en sus domicilios y zonas aledañas, como marcan los procedimientos establecidos en el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla”, remarcó.

“A partir de la planificación y la implementación un plan de acción consensuado con todas las provincias, se ha activado la vigilancia activa de casos febriles para detectar casos rápida y oportunamente. También hemos detectado presencia de larvas de Aedes aegypti, el mosquito vector del dengue, en algunas regiones del país que cuentan con todos los insumos necesarios para afrontar esta situación y están reforzando las tareas de descacharrado y otras medidas de prevención”, señaló.

En cuanto a la situación en los países vecinos, el ministro indicó que “según los reportes remitidos por las autoridades sanitarias de cada nación a la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, en Brasil se registraron 942.153 casos, en Paraguay 13.747 y en Bolivia 5.191. “De acuerdo con estas notificaciones, en la región se están registrando casos correspondientes a los cuatro serotipos del virus, ya que en Brasil hay DEN 1, 2, 3, y 4, en Paraguay DEN 1, 2 y 3, y en Bolivia DEN 1 y 2”.


NOTAS DESTACADAS
Para hacer frente a la expansión de la nueva enfermedad, se desarrollaron estrategias de reorganización de los servicios con el fin de brindar atención a los casos de COVID- 19 y continuar con el seguimiento de líneas de cuidados priorizadas.
Los servicios médicos enfrentan el enorme reto de ofrecer sus prestaciones a distancia en forma rápida y efectiva.¿Cómo será nuestro vínculo con la medicina post Covid-19?.
Columna de opinión de Juan Carlos Giorgi. Gerente Operativo, Osjera. En el texto el autor observa el escenario real y hace un acercamiento a cómo imagina la vida después de la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
aislamiento social 1
Son Chubut, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Corrientes y Salta. Debieron dar marcha atrás a causa de contagios que aparecieron por alguna imprudencia.
ops-lab
Esta pandemia está exponiendo y agudizando las falencias que existen y los desafíos que tenemos adelante en los sistemas de salud.
hospital-terapia
El riesgo de fallecer a causa de la covid-19, la enfermedad que causa el coronavirus SARS-CoV-2, es dos veces mayor para los pacientes con hipertensión arterial.
chile-covid-2
Con el fin de reforzar los esfuerzos en la trazabilidad de las personas con COVID-19, el Ministerio de Salud dispuso incorporar a la Atención Primaria en la tarea de la vigilancia epidemiológica para la pesquisa de casos y control de los contactos.
DESTACADOS DE HOY