Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Intensifican el control para prevenir el Dengue

Martes 21 Diciembre, 2010 en  Actualidad

“Estamos profundizando la estrategia preventiva, intensificando el escudo epidemiológico contra el dengue en las provincias limítrofes con países vecinos”, aseguró hoy el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.“En Argentina actualmente no hay circulación del virus” que causa la enfermedad, delcaró Manzur. El funcionario volvió a manifestar su “preocupación por la cantidad de casos(...)

“Estamos profundizando la estrategia preventiva, intensificando el escudo epidemiológico contra el dengue en las provincias limítrofes con países vecinos”, aseguró hoy el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.“En Argentina actualmente no hay circulación del virus” que causa la enfermedad, delcaró Manzur. El funcionario volvió a manifestar su “preocupación por la cantidad de casos que se registra en la región” y dijo que “en estas fechas cercanas a la Navidad y el Año Nuevo se produce un intenso tránsito de personas, por lo que todos debemos ser especialmente cuidadosos y responsables”.

Manzur precisó que entre el 1 de julio y el 15 de diciembre pasado “se registraron ocho casos de dengue importados”, que corresponden a personas que viajaron a otros países y contrajeron la enfermedad en el exterior. “Todos fueron identificados, tratados y se realizó el bloqueo de foco correspondiente en sus domicilios y zonas aledañas, como marcan los procedimientos establecidos en el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla”, remarcó.

“A partir de la planificación y la implementación un plan de acción consensuado con todas las provincias, se ha activado la vigilancia activa de casos febriles para detectar casos rápida y oportunamente. También hemos detectado presencia de larvas de Aedes aegypti, el mosquito vector del dengue, en algunas regiones del país que cuentan con todos los insumos necesarios para afrontar esta situación y están reforzando las tareas de descacharrado y otras medidas de prevención”, señaló.

En cuanto a la situación en los países vecinos, el ministro indicó que “según los reportes remitidos por las autoridades sanitarias de cada nación a la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, en Brasil se registraron 942.153 casos, en Paraguay 13.747 y en Bolivia 5.191. “De acuerdo con estas notificaciones, en la región se están registrando casos correspondientes a los cuatro serotipos del virus, ya que en Brasil hay DEN 1, 2, 3, y 4, en Paraguay DEN 1, 2 y 3, y en Bolivia DEN 1 y 2”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY