Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Intercambio de experiencias en gestión hospitalaria

Jueves 14 Abril, 2011 en  Actualidad

Se realizó el Primer Encuentro Nacional de Directores de Hospitales Públicos de Alta Complejidad, actividad organizada por el Ministerio de Salud. Participaron las autoridades de cuarenta centros de atención de enfermedades agudas y trauma de todo el país.

El Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, afirmó que “es increíble lo que el país ha crecido y lo que ha crecido cada provincia en el tema de hospitales. Estos son unos hospitales fabulosos, con una gran capacidad, y se los ha remodelado y dotado con tecnología nueva”, aseguró el funcionario, al tiempo que comentó que el encuentro surgió a raíz de que “fuimos viendo que había una necesidad enorme de compartir las experiencias que cada provincia estaba haciendo, porque son muy complejas, muy costosas y hay una enorme responsabilidad de poder gestionar mejoras”.

“Por eso, consideramos que desde el Ministerio de Salud de la Nación podemos generar ese marco para compartir las experiencias y generar las capacitaciones necesarias para mejorar la gestión en estos hospitales”, agregó.

Asimismo, Yedlin dijo que “entender la atención primaria de la salud como un continuo que, sin lugar a dudas, empieza por los determinantes de la salud –o sea, que nuestra población tenga más educación, mejoras en el medio ambiente, más trabajo en blanco, etc.– que son los que, precisamente, determinan cuál es la salud de los pueblos y permiten mejorar la expectativa de vida en Argentina, la que claramente ha mejorado”.

“No consideramos que haya una dicotomía entre la atención del primer nivel y la alta complejidad. Todo es parte de la estrategia de lo que es la Atención Primaria de la Salud, como la entendemos nosotros”, prosiguió, y concluyó: “nuestro objetivo hoy es buscar las estrategias para que los hospitales de todo el país sean más eficientes”.

Del encuentro participaron las autoridades de los siguientes establecimientos: Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de Misiones, Hospital de Niños “Dr. Héctor Quintana” de la Provincia de Jujuy; Hospital de Emergencias “Dr. Clemente Álvarez”, de Rosario; Hospital Rawson, de San Juan; Hospital Córdoba, de dicha Provincia; Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, de Buenos Aires; Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”; Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich”; Hospital General “J. M. Ramos Mejía”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Hospitales Interzonal General San Martín e Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría “Sup. Sor María Ludovico”, ambos de la ciudad de La Plata; Hospital Provincial-Rosario; Hospital Iturraspe- Santa Fe y Hospital San Martín de Paraná, Entre Ríos.

También estuvieron presentes los referentes del Instituto de Cardiología de Corrientes “Juana F. Cabral”; del Hospital de Alta Complejidad de Formosa; del Hospital Perrando de Chaco; del Hospital Soria, de Jujuy; del Hospital Público Materno Infantil de Salta; y de distintos hospitales universitarios, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY