Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Intercambio de experiencias en la implementación de advertencias al etiquetado frontal de alimentos

Lunes 6 Mayo, 2019 en  Actualidad

Países del Mercosur buscan avanzar con el sistema de advertencias sanitarias en el frente de los envases de productos alimentarios y bebidas con exceso de azúcar, grasas y sal.

Alimentos

Con el objetivo de intercambiar experiencias y de analizar los retos que afronta la región para dar respuesta a la epidemia de obesidad, autoridades de los países del Mercosur y de Estados asociados participaron en Argentina del Encuentro de Advertencias al Etiquetado Frontal de productos alimentarios y bebidas en el ámbito del bloque.

La reunión se llevó a cabo el 2 y 3 de mayo en Buenos Aires y fue organizada en forma conjunta por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Además de delegados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, participaron representantes de Chile, Perú y Ecuador, así como funcionarios de diferentes organismos del Estado, legisladores nacionales, académicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y de consumidores, miembros de Unicef y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La delegación de la OPS/OMS estuvo compuesta por la representante en Argentina, Maureen Birmingham; el asesor regional en Nutrición y Actividad Física, Fabio Da Silva Gomes; el consultor subregional en ENT, Enrique Gil, y el consultor nacional en ENT de Argentina, Sebastián Laspiur.

En la apertura de las deliberaciones, el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, señaló que el encuentro “da continuidad al marco de compromiso que los ministros de Salud del Mercosur asumimos el año pasado de avanzar con la implementación de advertencias de salud al etiquetado frontal en la región” y dijo que en Argentina “hay una posición firme en la implementación del etiquetado frontal que advierta claramente sobre los excesos de nutrientes críticos de los alimentos envasados, los cuales forman parte de una proporción muy importante del consumo de alimentos en el país”.

“Esperamos que la política de diálogo que estamos llevando a cabo con nuestros pares en la Secretaría de Producción y que recoge las visiones de la industria alimentaria logre un modelo que verdaderamente dé cuenta de este enorme problema de salud pública que significa la epidemia de obesidad y cuál es la influencia que pueden tener las decisiones de los usuarios en el punto de compra”, señaló Rubinstein antes de destacar que “ya hay un acuerdo de que el país tiene que tener las advertencias de salud en el etiquetado frontal como los modelos de Uruguay, Chile y Perú que nos anteceden”.

Por su parte, Maureen Birmingham señaló: “Valoramos el liderazgo y el esfuerzo del secretario Rubinstein y todo su equipo para dar respuesta a la problemática de obesidad en la región. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea la meta de poner fin a todas las formas de malnutrición y el objetivo de garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos, y en ese marco se incluye la necesidad de dar respuesta a la epidemia de obesidad, que afecta fuertemente a la región con complicaciones devastadoras y costosas para el individuo, su familia y la nación”.

“Los países del Mercosur están muy afectados por esta epidemia, por eso esta reunión es muy apropiada. Es importante que este tema sea parte de sus agendas y muestren el liderazgo y las acciones necesarias para hacerle frente. Sin duda uno de los aspectos más importantes son las advertencias de salud en el etiquetado de alimentos y bebidas, que ayudan al consumidor en su derecho de saber si esos productos son dañinos para su salud”, añadió la representante de la OPS/OMS en Argentina.

En su disertación, Fabio Da Silva Gomes advirtió que a nivel regional “en los últimos treinta años se multiplicó por cinco la cantidad de niños y adolescentes con obesidad, por lo cual si no empezamos a hacer algo y de forma rigurosa será muy difícil dar respuesta a esta situación, que no es solo un problema de salud porque tiene un impacto social y económico para toda la sociedad”.

Tras recordar que “hace cinco años todos los países de la región manifestaron su compromiso al aprobar el Plan de Acción de la OPS para la prevención de la obesidad y el sobrepeso en la niñez y la adolescencia”, remarcó que “uno de los grandes desafíos de cada nación es elegir su sistema de advertencias al etiquetado frontal y para ello el propósito central debe ser que permita identificar aquellos productos que son excesivos en nutrientes críticos: azúcar, grasas y sal”.

Además de trazar un panorama sobre la situación epidemiológica en relación a la obesidad en la región y analizar las estrategias para contribuir a la formulación de políticas regulatorias o a la aplicación de las normativas, durante las dos jornadas de trabajo se compartieron experiencias y evidencias.

Se espera que las conclusiones y recomendaciones surgidas en las jornadas sean consolidadas en un documento a fin de ser presentado el mismo en la próxima reunión de ministros del MERCOSUR.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY