Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Intercambio de experiencias entre directores de hospitales públicos de alta complejidad

Viernes 8 Junio, 2012 en  Actualidad

Un total de 125 directores de hospitales públicos de alta complejidad de la Argentina participan del Segundo Encuentro Nacional de Directores de Hospitales Públicos de Alta Complejidad que tiene lugar en la Biblioteca Nacional.

Un total de 125 directores de hospitales públicos de alta complejidad de la Argentina participan hasta el viernes del Segundo Encuentro Nacional de Directores de Hospitales Públicos de Alta Complejidad, que tiene lugar en la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires, con el objetivo de impulsar el intercambio de experiencias vinculadas a la gestión hospitalaria en establecimientos de alta complejidad y fomentar la cooperación y la conformación de redes asistenciales.

En la apertura del encuentro, organizado por la cartera sanitaria, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, recordó la crisis que vivió el país en 2002: “Todos sabemos lo que pasó cuando el país quebró y quedaron las estructuras públicas paradas. Hoy estamos mejor y eso no quiere decir que estemos bien, pero se ha avanzado mucho y si medimos el impacto de las políticas públicas en materia de salud, hay que decir que los indicadores mejoraron en todas las provincias”.

Tras poner como ejemplo la reducción de la mortalidad infantil, el incremento de la donación y el trasplante de órganos, así como el mayor acceso a cirugías por cardiopatías congénitas, entre otros aspectos, Manzur destacó que “entre 2003 y 2011 el presupuesto de salud se multiplicó por diez”.
 
“En los hospitales hemos podido hacer obras, incorporado equipamiento, tenemos más recursos humanos y mayor capacidad de respuesta. En Argentina hemos logrado muchas cosas que hay que cuidar y preservar. Acá no se le niega la atención a nadie y esto es fruto de una decisión política. Hoy vemos lo que está pasando en algunos países de Europa, que viven situaciones de crisis, y nos pone tristes porque se están equivocando con algunas situaciones. No se pueden recortar los presupuestos de salud. Al contrario, es cuando más hay que cuidar a la gente”, aseguró.
 
El acto de apertura del encuentro también contó con la participación del representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pier Paolo Balladelli, quien destacó que “las experiencias que se están dando a nivel local son determinantes no sólo para este país sino para toda la región americana con el objetivo de construir una agenda estratégica sobre el rol de los hospitales en el contexto del continente”.
 
En el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Hospitales Públicos de Alta Complejidad, que concluirá mañana, también participan funcionarios de la cartera sanitaria nacional que abordarán distintas temáticas y evaluarán las políticas aplicadas en los últimos años en diferentes talleres.

Argentina cuenta con 336 hospitales públicos de alta complejidad que poseen una capacidad de 7.049 camas de terapia intensiva para adultos y 1.482 camas de terapia intensiva pediátrica, en los que se brindan prestaciones complejas tales como cirugías para cardiopatías congénitas, trasplantes, procedimientos de hemodinamia, neurocirugías, cirugías bariátricas, operaciones vasculares, implantes cocleares, alta complejidad ortopédica, oftalmológica y oncológica, entre otras prácticas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY