Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Intercambio de experiencias entre directores de hospitales públicos de alta complejidad

Viernes 8 Junio, 2012 en  Actualidad

Un total de 125 directores de hospitales públicos de alta complejidad de la Argentina participan del Segundo Encuentro Nacional de Directores de Hospitales Públicos de Alta Complejidad que tiene lugar en la Biblioteca Nacional.

Un total de 125 directores de hospitales públicos de alta complejidad de la Argentina participan hasta el viernes del Segundo Encuentro Nacional de Directores de Hospitales Públicos de Alta Complejidad, que tiene lugar en la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires, con el objetivo de impulsar el intercambio de experiencias vinculadas a la gestión hospitalaria en establecimientos de alta complejidad y fomentar la cooperación y la conformación de redes asistenciales.

En la apertura del encuentro, organizado por la cartera sanitaria, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, recordó la crisis que vivió el país en 2002: “Todos sabemos lo que pasó cuando el país quebró y quedaron las estructuras públicas paradas. Hoy estamos mejor y eso no quiere decir que estemos bien, pero se ha avanzado mucho y si medimos el impacto de las políticas públicas en materia de salud, hay que decir que los indicadores mejoraron en todas las provincias”.

Tras poner como ejemplo la reducción de la mortalidad infantil, el incremento de la donación y el trasplante de órganos, así como el mayor acceso a cirugías por cardiopatías congénitas, entre otros aspectos, Manzur destacó que “entre 2003 y 2011 el presupuesto de salud se multiplicó por diez”.
 
“En los hospitales hemos podido hacer obras, incorporado equipamiento, tenemos más recursos humanos y mayor capacidad de respuesta. En Argentina hemos logrado muchas cosas que hay que cuidar y preservar. Acá no se le niega la atención a nadie y esto es fruto de una decisión política. Hoy vemos lo que está pasando en algunos países de Europa, que viven situaciones de crisis, y nos pone tristes porque se están equivocando con algunas situaciones. No se pueden recortar los presupuestos de salud. Al contrario, es cuando más hay que cuidar a la gente”, aseguró.
 
El acto de apertura del encuentro también contó con la participación del representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pier Paolo Balladelli, quien destacó que “las experiencias que se están dando a nivel local son determinantes no sólo para este país sino para toda la región americana con el objetivo de construir una agenda estratégica sobre el rol de los hospitales en el contexto del continente”.
 
En el Segundo Encuentro Nacional de Directores de Hospitales Públicos de Alta Complejidad, que concluirá mañana, también participan funcionarios de la cartera sanitaria nacional que abordarán distintas temáticas y evaluarán las políticas aplicadas en los últimos años en diferentes talleres.

Argentina cuenta con 336 hospitales públicos de alta complejidad que poseen una capacidad de 7.049 camas de terapia intensiva para adultos y 1.482 camas de terapia intensiva pediátrica, en los que se brindan prestaciones complejas tales como cirugías para cardiopatías congénitas, trasplantes, procedimientos de hemodinamia, neurocirugías, cirugías bariátricas, operaciones vasculares, implantes cocleares, alta complejidad ortopédica, oftalmológica y oncológica, entre otras prácticas.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY