Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Introducen cambios en un articulo de la Ley de Derechos del Paciente

Martes 22 Enero, 2013 en  Actualidad

La Cámara de Senadores aprobó el cambio del artículo 15 de la ley, el cual tiene relación con los datos que deben figurar en la historia clínica del paciente.

Con la firma de Aamdo Boudou y Julián Domínguez se oficializó el cambio del artículo 15 de la ley 26.529 sobre derechos del paciente.
 
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
 
ARTICULO 1º — Sustitúyese el artículo 15 de la ley 26.529 por el siguiente:
Artículo 15: Asientos. Sin perjuicio de lo establecido en los artículos precedentes y de lo que disponga la reglamentación, en la historia clínica se debe asentar: a) La fecha de inicio de su confección; b) Datos identificatorios del paciente y su núcleo familiar; c) Datos identificatorios del profesional interviniente y su especialidad; d) Registros claros y precisos de los actos realizados por los profesionales y auxiliares intervinientes; e) Antecedentes genéticos, fisiológicos y patológicos del paciente, si los hubiere; f) En el caso de las historias clínicas odontológicas, éstas deben contener registros odontológicos que permitan la identificación del paciente; g) Todo acto médico realizado o indicado, sea que se trate de prescripción y suministro de medicamentos, realización de tratamientos, prácticas, estudios principales y complementarios afines con el diagnóstico presuntivo y en su caso de certeza, constancias de intervención de especialistas, diagnóstico, pronóstico, procedimiento, evolución y toda otra actividad inherente, en especial ingresos y altas médicas. Los asientos que se correspondan con lo establecido en los incisos d), e), f) y g) del presente artículo, deberán ser realizados sobre la base de nomenclaturas y modelos universales adoptados y actualizados por la Organización Mundial de la Salud, que la autoridad de aplicación establecerá y actualizará por vía reglamentaria. Para el caso del inciso f) debe confeccionarse el registro odontológico, integrante de la historia clínica, en el que se deben individualizar las piezas dentales del paciente en forma estandarizada, según el sistema dígito dos o binario, conforme al sistema de marcación y colores que establezca la reglamentación.
 
ARTICULO 2º — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

NOTAS DESTACADAS
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
"Nosotros creemos que donde hay una necesidad de salud, hay un derecho y queremos que ese derecho a la salud pueda ser ejercido", afirmó Pascual Fidelio, director ejecutivo del laboratorio.
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
NOTAS PUBLICADAS
ecografia 5g
Así lo afirmó el Ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, quien participó de la realización de una ecografía a distancia utilizando tecnología 5G, convirtiéndose en la primera prueba de este tipo en realizarse en el país.
Same en Colon
De este modo, se convirtió en el municipio 104 adherido al sistema de emergencias médicas pre hospitalario impulsado por el gobierno bonaerense.
Biotechnology research
Con la medida quieren reforzar la legislación en torno al uso de recursos genéticos humanos y acelerar la legislación para garantizar el desarrollo seguro y la aplicación clínica de las biotecnologías.
estudio
El método reprograma células madre embrionarias en neuronas, ofreciendo una herramienta para investigar los fundamentos genéticos y moleculares de los trastornos del desarrollo neurológico.
DESTACADOS DE HOY