Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Introducen cambios en un articulo de la Ley de Derechos del Paciente

Martes 22 Enero, 2013 en  Actualidad

La Cámara de Senadores aprobó el cambio del artículo 15 de la ley, el cual tiene relación con los datos que deben figurar en la historia clínica del paciente.

Con la firma de Aamdo Boudou y Julián Domínguez se oficializó el cambio del artículo 15 de la ley 26.529 sobre derechos del paciente.
 
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
 
ARTICULO 1º — Sustitúyese el artículo 15 de la ley 26.529 por el siguiente:
Artículo 15: Asientos. Sin perjuicio de lo establecido en los artículos precedentes y de lo que disponga la reglamentación, en la historia clínica se debe asentar: a) La fecha de inicio de su confección; b) Datos identificatorios del paciente y su núcleo familiar; c) Datos identificatorios del profesional interviniente y su especialidad; d) Registros claros y precisos de los actos realizados por los profesionales y auxiliares intervinientes; e) Antecedentes genéticos, fisiológicos y patológicos del paciente, si los hubiere; f) En el caso de las historias clínicas odontológicas, éstas deben contener registros odontológicos que permitan la identificación del paciente; g) Todo acto médico realizado o indicado, sea que se trate de prescripción y suministro de medicamentos, realización de tratamientos, prácticas, estudios principales y complementarios afines con el diagnóstico presuntivo y en su caso de certeza, constancias de intervención de especialistas, diagnóstico, pronóstico, procedimiento, evolución y toda otra actividad inherente, en especial ingresos y altas médicas. Los asientos que se correspondan con lo establecido en los incisos d), e), f) y g) del presente artículo, deberán ser realizados sobre la base de nomenclaturas y modelos universales adoptados y actualizados por la Organización Mundial de la Salud, que la autoridad de aplicación establecerá y actualizará por vía reglamentaria. Para el caso del inciso f) debe confeccionarse el registro odontológico, integrante de la historia clínica, en el que se deben individualizar las piezas dentales del paciente en forma estandarizada, según el sistema dígito dos o binario, conforme al sistema de marcación y colores que establezca la reglamentación.
 
ARTICULO 2º — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY