Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Inundaciones: se reunió el Consejo Regional de Salud

Martes 19 Abril, 2016 en  Actualidad

El titular de la cartera sanitaria nacional y autoridades provinciales evaluaron las medidas implementadas para brindar asistencia a las localidades afectadas por la crecida de los ríos Paraná y Salado.

lemus-entre-rios-web1

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, encabezó una reunión del Consejo Regional de Salud (CORESA) en el Hospital Bicentenario de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, de la cual participaron autoridades sanitarias de las provincias de Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Luego de realizar un análisis de la situación provocada por las inundaciones a raíz de la crecida de los ríos Paraná y Salado y de las tareas de asistencia dirigidas a las personas afectadas, el ministro de Salud de la Nación informó que se reforzarán las medidas destinadas a brindar apoyo a las provincias y localidades que se encuentran anegadas por las intensas lluvias.

“Queríamos estar cerca del lugar afectado por las inundaciones; queríamos volver a reunirnos para pasar revista al estado de situación, diagnóstico de evaluación y acciones futuras para ayudarlos en todo lo que podamos, tal como lo venimos haciendo”, indicó Lemus.

En ese sentido, la cartera sanitaria nacional continuará brindando apoyo logístico a través del envío de nuevos trailers, camiones sanitarios, lanchones, carpas, medicamentos, pastillas potabilizadoras y recursos humanos –tanto para la atención médica como psicosocial– a las provincias participantes del CORESA.

Del encuentro participaron los ministros de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo; de Entre Ríos, Ariel De la Rosa y de Misiones, Walter Villalba; el subsecretario de Atención y Acceso a la Salud de Chaco, José María Ramos Cosimi; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Marcela Miravet; el subsecretario de Medicina Comunitaria de Formosa, Darío Ozuna Quintana; y el secretario de Gestión Territorial de la cartera sanitaria de Santa Fe, Jorge Stettler.

Durante el encuentro de trabajo, las autoridades de Corrientes también plantearon la necesidad de contar con una asistencia por vía aérea para poder acceder a las zonas que se encuentran completamente aisladas, a partir de lo cual el Ministerio de Salud de la Nación se comprometió a evaluar el envío de un helicóptero sanitario que llegue a los parajes rurales a los que es imposible llegar con lanchas y gomones, en forma coordinada con la secretaría de Emergencias del Ministerio de Defensa.

De la reunión participaron integrantes del gabinete sanitario nacional, entre ellos, el secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño y de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto; la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Miguela Pico; el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Jorge San Juan; y el titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), Carlos Russo.

Si bien el CORESA centró su atención en las inundaciones, las autoridades sanitarias nacionales y provinciales también abordaron la situación del dengue, zika y chikungunya en el país, a partir de lo cual acordaron continuar con las medidas de descacharrización y desmalezamiento durante todo el año, con el objetivo de evitar una nueva epidemia el próximo año.

Luego de la reunión, el ministro Lemus, junto a los funcionarios nacionales y provinciales recorrieron las instalaciones del Hospital Bicentenario de Gualeguaychú.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY