Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Inundaciones: se reunió el Consejo Regional de Salud

Martes 19 Abril, 2016 en  Actualidad

El titular de la cartera sanitaria nacional y autoridades provinciales evaluaron las medidas implementadas para brindar asistencia a las localidades afectadas por la crecida de los ríos Paraná y Salado.

lemus-entre-rios-web1

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, encabezó una reunión del Consejo Regional de Salud (CORESA) en el Hospital Bicentenario de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, de la cual participaron autoridades sanitarias de las provincias de Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Luego de realizar un análisis de la situación provocada por las inundaciones a raíz de la crecida de los ríos Paraná y Salado y de las tareas de asistencia dirigidas a las personas afectadas, el ministro de Salud de la Nación informó que se reforzarán las medidas destinadas a brindar apoyo a las provincias y localidades que se encuentran anegadas por las intensas lluvias.

“Queríamos estar cerca del lugar afectado por las inundaciones; queríamos volver a reunirnos para pasar revista al estado de situación, diagnóstico de evaluación y acciones futuras para ayudarlos en todo lo que podamos, tal como lo venimos haciendo”, indicó Lemus.

En ese sentido, la cartera sanitaria nacional continuará brindando apoyo logístico a través del envío de nuevos trailers, camiones sanitarios, lanchones, carpas, medicamentos, pastillas potabilizadoras y recursos humanos –tanto para la atención médica como psicosocial– a las provincias participantes del CORESA.

Del encuentro participaron los ministros de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo; de Entre Ríos, Ariel De la Rosa y de Misiones, Walter Villalba; el subsecretario de Atención y Acceso a la Salud de Chaco, José María Ramos Cosimi; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Marcela Miravet; el subsecretario de Medicina Comunitaria de Formosa, Darío Ozuna Quintana; y el secretario de Gestión Territorial de la cartera sanitaria de Santa Fe, Jorge Stettler.

Durante el encuentro de trabajo, las autoridades de Corrientes también plantearon la necesidad de contar con una asistencia por vía aérea para poder acceder a las zonas que se encuentran completamente aisladas, a partir de lo cual el Ministerio de Salud de la Nación se comprometió a evaluar el envío de un helicóptero sanitario que llegue a los parajes rurales a los que es imposible llegar con lanchas y gomones, en forma coordinada con la secretaría de Emergencias del Ministerio de Defensa.

De la reunión participaron integrantes del gabinete sanitario nacional, entre ellos, el secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño y de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto; la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Miguela Pico; el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Jorge San Juan; y el titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), Carlos Russo.

Si bien el CORESA centró su atención en las inundaciones, las autoridades sanitarias nacionales y provinciales también abordaron la situación del dengue, zika y chikungunya en el país, a partir de lo cual acordaron continuar con las medidas de descacharrización y desmalezamiento durante todo el año, con el objetivo de evitar una nueva epidemia el próximo año.

Luego de la reunión, el ministro Lemus, junto a los funcionarios nacionales y provinciales recorrieron las instalaciones del Hospital Bicentenario de Gualeguaychú.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY