Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Inundaciones: se reunió el Consejo Regional de Salud

Martes 19 Abril, 2016 en  Actualidad

El titular de la cartera sanitaria nacional y autoridades provinciales evaluaron las medidas implementadas para brindar asistencia a las localidades afectadas por la crecida de los ríos Paraná y Salado.

lemus-entre-rios-web1

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, encabezó una reunión del Consejo Regional de Salud (CORESA) en el Hospital Bicentenario de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, de la cual participaron autoridades sanitarias de las provincias de Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Luego de realizar un análisis de la situación provocada por las inundaciones a raíz de la crecida de los ríos Paraná y Salado y de las tareas de asistencia dirigidas a las personas afectadas, el ministro de Salud de la Nación informó que se reforzarán las medidas destinadas a brindar apoyo a las provincias y localidades que se encuentran anegadas por las intensas lluvias.

“Queríamos estar cerca del lugar afectado por las inundaciones; queríamos volver a reunirnos para pasar revista al estado de situación, diagnóstico de evaluación y acciones futuras para ayudarlos en todo lo que podamos, tal como lo venimos haciendo”, indicó Lemus.

En ese sentido, la cartera sanitaria nacional continuará brindando apoyo logístico a través del envío de nuevos trailers, camiones sanitarios, lanchones, carpas, medicamentos, pastillas potabilizadoras y recursos humanos –tanto para la atención médica como psicosocial– a las provincias participantes del CORESA.

Del encuentro participaron los ministros de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo; de Entre Ríos, Ariel De la Rosa y de Misiones, Walter Villalba; el subsecretario de Atención y Acceso a la Salud de Chaco, José María Ramos Cosimi; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Marcela Miravet; el subsecretario de Medicina Comunitaria de Formosa, Darío Ozuna Quintana; y el secretario de Gestión Territorial de la cartera sanitaria de Santa Fe, Jorge Stettler.

Durante el encuentro de trabajo, las autoridades de Corrientes también plantearon la necesidad de contar con una asistencia por vía aérea para poder acceder a las zonas que se encuentran completamente aisladas, a partir de lo cual el Ministerio de Salud de la Nación se comprometió a evaluar el envío de un helicóptero sanitario que llegue a los parajes rurales a los que es imposible llegar con lanchas y gomones, en forma coordinada con la secretaría de Emergencias del Ministerio de Defensa.

De la reunión participaron integrantes del gabinete sanitario nacional, entre ellos, el secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño y de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto; la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Miguela Pico; el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Jorge San Juan; y el titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), Carlos Russo.

Si bien el CORESA centró su atención en las inundaciones, las autoridades sanitarias nacionales y provinciales también abordaron la situación del dengue, zika y chikungunya en el país, a partir de lo cual acordaron continuar con las medidas de descacharrización y desmalezamiento durante todo el año, con el objetivo de evitar una nueva epidemia el próximo año.

Luego de la reunión, el ministro Lemus, junto a los funcionarios nacionales y provinciales recorrieron las instalaciones del Hospital Bicentenario de Gualeguaychú.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY