Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Inundaciones: se reunió el Consejo Regional de Salud

Martes 19 Abril, 2016 en  Actualidad

El titular de la cartera sanitaria nacional y autoridades provinciales evaluaron las medidas implementadas para brindar asistencia a las localidades afectadas por la crecida de los ríos Paraná y Salado.

lemus-entre-rios-web1

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, encabezó una reunión del Consejo Regional de Salud (CORESA) en el Hospital Bicentenario de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, de la cual participaron autoridades sanitarias de las provincias de Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Luego de realizar un análisis de la situación provocada por las inundaciones a raíz de la crecida de los ríos Paraná y Salado y de las tareas de asistencia dirigidas a las personas afectadas, el ministro de Salud de la Nación informó que se reforzarán las medidas destinadas a brindar apoyo a las provincias y localidades que se encuentran anegadas por las intensas lluvias.

“Queríamos estar cerca del lugar afectado por las inundaciones; queríamos volver a reunirnos para pasar revista al estado de situación, diagnóstico de evaluación y acciones futuras para ayudarlos en todo lo que podamos, tal como lo venimos haciendo”, indicó Lemus.

En ese sentido, la cartera sanitaria nacional continuará brindando apoyo logístico a través del envío de nuevos trailers, camiones sanitarios, lanchones, carpas, medicamentos, pastillas potabilizadoras y recursos humanos –tanto para la atención médica como psicosocial– a las provincias participantes del CORESA.

Del encuentro participaron los ministros de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo; de Entre Ríos, Ariel De la Rosa y de Misiones, Walter Villalba; el subsecretario de Atención y Acceso a la Salud de Chaco, José María Ramos Cosimi; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Marcela Miravet; el subsecretario de Medicina Comunitaria de Formosa, Darío Ozuna Quintana; y el secretario de Gestión Territorial de la cartera sanitaria de Santa Fe, Jorge Stettler.

Durante el encuentro de trabajo, las autoridades de Corrientes también plantearon la necesidad de contar con una asistencia por vía aérea para poder acceder a las zonas que se encuentran completamente aisladas, a partir de lo cual el Ministerio de Salud de la Nación se comprometió a evaluar el envío de un helicóptero sanitario que llegue a los parajes rurales a los que es imposible llegar con lanchas y gomones, en forma coordinada con la secretaría de Emergencias del Ministerio de Defensa.

De la reunión participaron integrantes del gabinete sanitario nacional, entre ellos, el secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño y de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto; la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Miguela Pico; el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Jorge San Juan; y el titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), Carlos Russo.

Si bien el CORESA centró su atención en las inundaciones, las autoridades sanitarias nacionales y provinciales también abordaron la situación del dengue, zika y chikungunya en el país, a partir de lo cual acordaron continuar con las medidas de descacharrización y desmalezamiento durante todo el año, con el objetivo de evitar una nueva epidemia el próximo año.

Luego de la reunión, el ministro Lemus, junto a los funcionarios nacionales y provinciales recorrieron las instalaciones del Hospital Bicentenario de Gualeguaychú.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY