Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Inventan sistema que administra fármacos con microagujas

Viernes 12 Diciembre, 2014 en 

Un grupo de investigadores mexicanos de la UNAM fueron quienes idearon este sistema poco invasivo para administrar un fármaco utilizando parches con microagujas a pacientes con exceso de colesterol.

sistema

(Mirada Profesional) Un grupo de investigadores mexicanos pertenecientes a la UNAM y dirigidos por José Juan Escobar Chávez fueron quienes idearon este sistema poco invasivo y confortable para administrar un fármaco utilizando parches con microagujas a pacientes con exceso de colesterol.

El dispositivo de liberación transdérmica (a través de la piel) funciona con pravastatina sódica, un medicamento para reducir las concentraciones de colesterol que, por lo general, son consecuencia del exceso de lípidos en sangre y conducen a la generación de ateromas (cúmulos en la pared de una arteria) que desencadenan cardiopatía isquémica o infarto, explicó Escobar en un comunicado.

El especialista detalló que la cardiopatía isquémica, primera causa de muerte a escala mundial, está muy relacionada con las hiperlipidemias (exceso de lípidos en la sangre) y para su control se usa la pravastatina sódica.

Si ese, entre otros fármacos, se aplica vía cutánea, “su liberación es sostenida y a la velocidad necesaria para mantener una concentración plasmática constante, con la ventaja de disminuir efectos secundarios negativos que se manifiestan al administrar la medicina por vía oral”, recalcó el responsable del Laboratorio de Sistemas Transdérmicos y Materiales Nanoestructurados.

Según relató Escobar al portal Milenio, con este sistema es factible mejorar la calidad de vida de los enfermos al asegurar niveles plasmáticos constantes. Además, si el medicamento ocasiona efectos tóxicos, el tratamiento puede suspenderse de inmediato y la piel recupera sus propiedades de barrera de permeabilidad sin daño, “por eso son métodos no invasivos”, señaló.

El sistema es de bajo costo, “la inversión en cuanto a excipientes y principio activo es menor, y las ganancias podrían ser considerables. Los parches han sido diseñados para colocarse en antebrazo o en región lumbar de pacientes con este tipo de patologías. Es importante resaltar la comodidad, pues siempre será más fácil colocarlos y evitar el olvido de tomas por vía oral”, opinó el experto.

Desde la UNAM comunicaron que ya finalizadas las pruebas in vitro comenzaran las pruebas en animales para determinar la cinética de eliminación y más adelante comprobar la eficacia en un grupo de pacientes.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY