Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Inventan sistema que administra fármacos con microagujas

Viernes 12 Diciembre, 2014 en 

Un grupo de investigadores mexicanos de la UNAM fueron quienes idearon este sistema poco invasivo para administrar un fármaco utilizando parches con microagujas a pacientes con exceso de colesterol.

sistema

(Mirada Profesional) Un grupo de investigadores mexicanos pertenecientes a la UNAM y dirigidos por José Juan Escobar Chávez fueron quienes idearon este sistema poco invasivo y confortable para administrar un fármaco utilizando parches con microagujas a pacientes con exceso de colesterol.

El dispositivo de liberación transdérmica (a través de la piel) funciona con pravastatina sódica, un medicamento para reducir las concentraciones de colesterol que, por lo general, son consecuencia del exceso de lípidos en sangre y conducen a la generación de ateromas (cúmulos en la pared de una arteria) que desencadenan cardiopatía isquémica o infarto, explicó Escobar en un comunicado.

El especialista detalló que la cardiopatía isquémica, primera causa de muerte a escala mundial, está muy relacionada con las hiperlipidemias (exceso de lípidos en la sangre) y para su control se usa la pravastatina sódica.

Si ese, entre otros fármacos, se aplica vía cutánea, “su liberación es sostenida y a la velocidad necesaria para mantener una concentración plasmática constante, con la ventaja de disminuir efectos secundarios negativos que se manifiestan al administrar la medicina por vía oral”, recalcó el responsable del Laboratorio de Sistemas Transdérmicos y Materiales Nanoestructurados.

Según relató Escobar al portal Milenio, con este sistema es factible mejorar la calidad de vida de los enfermos al asegurar niveles plasmáticos constantes. Además, si el medicamento ocasiona efectos tóxicos, el tratamiento puede suspenderse de inmediato y la piel recupera sus propiedades de barrera de permeabilidad sin daño, “por eso son métodos no invasivos”, señaló.

El sistema es de bajo costo, “la inversión en cuanto a excipientes y principio activo es menor, y las ganancias podrían ser considerables. Los parches han sido diseñados para colocarse en antebrazo o en región lumbar de pacientes con este tipo de patologías. Es importante resaltar la comodidad, pues siempre será más fácil colocarlos y evitar el olvido de tomas por vía oral”, opinó el experto.

Desde la UNAM comunicaron que ya finalizadas las pruebas in vitro comenzaran las pruebas en animales para determinar la cinética de eliminación y más adelante comprobar la eficacia en un grupo de pacientes.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY