Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Invertir contra enfermedades crónicas salvaría 8 millones de vidas

Viernes 18 Mayo, 2018 en  Actualidad

Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.

diabetes2

(El Siglo) Los 78 países más pobres del mundo podrían salvar 8 millones de vidas de ahora a 2030 si invirtieran 1.27 dólares por ciudadano anualmente en prevención y tratamiento de enfermedades crónicas, según un informe presentado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, si implementaran esta inversión, estos países podrían ahorrarse hasta 350,000 millones de dólares en el mismo periodo, especifica el informe titulado “Salvando vidas gastando menos, una respuesta estratégica a las enfermedades no transmisibles”.

Las enfermedades no transmisibles -o crónicas- son la principal causa de muertes en el mundo, especialmente las dolencias cardiovasculares.

El informe muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles en los países más pobres habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral y de la productividad.

“Este informe es muy importante porque por primera vez tenemos datos concretos del retorno financiero por inversiones en estas enfermedades”, afirmó en una rueda de prensa Etienne Krug, director del departamento de enfermedades no transmisibles de la OMS.

Algunas de las intervenciones más efectivas en términos de costos es incrementar los impuestos al alcohol y el tabaco; la reducción de la sal en los productos manufacturados; la medicación y asistencia a los enfermos cardíacos; la vacunación de niñas entre 9 y 13 años contra el papilomavirus humano y el control de mujeres entre 30 y 50 años contra el cáncer del cuello del útero.

“La prevención, detección y tratamiento del cáncer del cuello de útero será una de las prioridades de la OMS en los próximos años porque gracias a una vacuna efectiva y barata podemos pensar en la eliminación de esta enfermedad”, sostuvo Krug.

Casi la mitad (7.2 millones) de las 15 millones de muertes prematuras por enfermedades no transmisibles suceden en los países de ingresos bajos.

Sin embargo, estos países sólo invierten el 2 % de toda la financiación mundial para luchar contra las enfermedades no transmisibles.

“Los países más pobres no pueden permitirse no concentrarse en las enfermedades no transmisibles. A causa de los cambios de hábitos alimenticios y del aumento del consumo de alcohol, estas enfermedades se han convertido en un flagelo”, alertó Krug.

Se ha documentado que por cada dólar invertido se obtienen los siguientes retornos: 12.82 dólares al invertir en dietas sanas, 9.13 por reducir el consumo de alcohol, 7.43 por bajar el uso de tabaco, 3.29 por ofrecer tratamiento a enfermos cadiovasculares, 2.8 por incrementar la actividad física y 2.74 por controlar el cáncer.

Las enfermedades no transmisibles matan cada año a 41 millones de personas, un 72 % de los decesos anuales por dolencias.

Las enfermedades no transmisibles más comunes son las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias crónicas y los desórdenes mentales; y tienden a ser el resultado de factores genéticos, psicológicos, medioambientales y de comportamiento combinados.


NOTAS DESTACADAS
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
NOTAS PUBLICADAS
18-05-18_encias_3
La Dirección Nacional de Salud Bucodental desarrollaró acciones de prevención y promoción de la salud bucal, con especial cuidado en la higiene de las encías.
reunion bs as
La cartera sanitaria bonaerense llevó a cabo el Primer Consejo de Salud del 2018 de la Región Sanitaria IV en la localidad bonaerense de Pergamino para analizar una variada agenda de temas.
genoma
Ciencia y Tecnología | Cómo funciona el genoma de la leucemia
Un estudio publicado en la revista Nature Medicine identifica más de 500 nuevas alteraciones en la función del genoma que son específicas de la leucemialinfática crónica.
reunion
El fortalecimiento a la Atención Primaria y la presencia de las farmacias comunales en la aplicación TuFarmacia.gob.cl fueron los temas tratados por el Ministro de Salud y La Asociación Chilena de Municipalidades.
DESTACADOS DE HOY