Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Invertir mejor debe ser el motor de sistemas sanitarios europeos”

Miércoles 16 Mayo, 2012 en  Exterior

John Dalli, comisario de la Unión Europea de Sanidad y Consumo, cree que, más que invertir en mayor medida, hay que hacerlo de forma inteligente.

(Diario Médico) El comisario europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli, ha concedido una entrevista a Diario Médico  y ha dado forma a su idea de la sanidad europea a corto y medio plazo. Salud pública, prevención e innovación son su trío ganador.

Visto lo visto, ¿es época de incrementar presupuestos o de gastar mejor lo que se tiene?
-Invertir mejor debe ser el motor de los sistemas sanitarios europeos; independientemente de cuánto se invierta, hay que hacerlo de forma más inteligente. Las consideraciones en torno al coste-efectividad y al gasto sanitario se han centrado hasta el momento en el coste de nuevas tecnologías. Pero los Estados miembros deben mirar hacia las tecnologías que demuestren merecer la pena a largo plazo, de forma que cada euro invertido garantice las mayores posibilidades de elevar la salud del paciente.

¿Viviremos una recesión del uso de tecnologías?
-Los profesionales sanitarios se valen de nuevas herramientas y no debemos dejar de utilizarlas, pero hemos de buscar la eficiencia, la facilidad de uso y el coste-efectividad de aquéllas que realmente ayuden en según qué circunstancias; un médico de primaria sólo analiza levemente a un paciente: hay que tenerlo en cuenta.

Más vale prevenir que curar…
-La inversión en prevención en la mayoría de presupuestos sanitarios nacionales ronda el 3-5 por ciento del total. Aumentar esta partida, adoptando vías innovadoras en sanidad tendría un claro impacto positivo en la salud de los europeos. Muchos países ya han prohibido fumar en espacios públicos, lo que está disminuyendo la incidencia de enfermedades, y no sólo las respiratorias. Las políticas sanitarias han de movilizar a la sociedad.

¿Cómo han de adaptarse los sistemas sanitarios al envejecimiento poblacional y la cronicidad?
-Desde el principio de mi mandato, hace algo más de dos años, he dicho que Europa debe invertir más tiempo, esfuerzo y dinero en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades. ¿Cómo? Actuando sobre los factores de riesgo más comunes: tabaco, alcohol, nutrición y carencia de actividad física. Acercando los servicios de salud pública al ciudadano y promocionando el uso de la atención primaria mejoraremos la calidad de vida de mayores y crónicos; al mismo tiempo, aliviaremos la carga financiera que soportan los sistemas sanitarios.

La UE presta especial atención a los cribados. ¿Cómo es la situación?
-En 2003 hubo una reunión de Ministros de Sanidad  en la que se adoptó una recomendación del Consejo, estableciendo los principios para la buena práctica en la detección temprana del cáncer; todos los Estados miembros fueron invitados a unirse en el establecimiento de cribados poblacionales. En 2008 la Comisión publicó el primer informe sobre la implantación de esta recomendación: se había hecho mucho, pero no suficiente. Los Estados miembros sólo alcanzaban el 50 por ciento de lo propuesto en esta iniciativa para alcanzar estándares adecuados en la práctica clínica. Por esta razón se pidieron nuevos esfuerzos, que aún deben dar resultados.

En resumen, ¿cuál es el futuro de los sistemas sanitarios europeos?
-Hay muchas maneras de organizar un sistema sanitario. Seamos claros: no hay una solución mágica que puedan seguir todos los Estados miembros porque las circunstancias varían de un país a otro. Centrarse en prevención y en integración de cuidados es uno de los caminos adecuados, pero comprendo que depende de cada país definir cuál es la mejor vía para alcanzar estos objetivos comunes. Una cosa está clara: todos los Estados están trabajando para mejorar el coste-efectividad de sus sistemas y hacerlos así más sostenibles. Invertir en salud significa hacerlo en el futuro, pero sabemos que no existen los resultados inmediatos: por eso es crucial la planificación.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY