Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Invertir mejor debe ser el motor de sistemas sanitarios europeos”

Miércoles 16 Mayo, 2012 en  Exterior

John Dalli, comisario de la Unión Europea de Sanidad y Consumo, cree que, más que invertir en mayor medida, hay que hacerlo de forma inteligente.

(Diario Médico) El comisario europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli, ha concedido una entrevista a Diario Médico  y ha dado forma a su idea de la sanidad europea a corto y medio plazo. Salud pública, prevención e innovación son su trío ganador.

Visto lo visto, ¿es época de incrementar presupuestos o de gastar mejor lo que se tiene?
-Invertir mejor debe ser el motor de los sistemas sanitarios europeos; independientemente de cuánto se invierta, hay que hacerlo de forma más inteligente. Las consideraciones en torno al coste-efectividad y al gasto sanitario se han centrado hasta el momento en el coste de nuevas tecnologías. Pero los Estados miembros deben mirar hacia las tecnologías que demuestren merecer la pena a largo plazo, de forma que cada euro invertido garantice las mayores posibilidades de elevar la salud del paciente.

¿Viviremos una recesión del uso de tecnologías?
-Los profesionales sanitarios se valen de nuevas herramientas y no debemos dejar de utilizarlas, pero hemos de buscar la eficiencia, la facilidad de uso y el coste-efectividad de aquéllas que realmente ayuden en según qué circunstancias; un médico de primaria sólo analiza levemente a un paciente: hay que tenerlo en cuenta.

Más vale prevenir que curar…
-La inversión en prevención en la mayoría de presupuestos sanitarios nacionales ronda el 3-5 por ciento del total. Aumentar esta partida, adoptando vías innovadoras en sanidad tendría un claro impacto positivo en la salud de los europeos. Muchos países ya han prohibido fumar en espacios públicos, lo que está disminuyendo la incidencia de enfermedades, y no sólo las respiratorias. Las políticas sanitarias han de movilizar a la sociedad.

¿Cómo han de adaptarse los sistemas sanitarios al envejecimiento poblacional y la cronicidad?
-Desde el principio de mi mandato, hace algo más de dos años, he dicho que Europa debe invertir más tiempo, esfuerzo y dinero en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades. ¿Cómo? Actuando sobre los factores de riesgo más comunes: tabaco, alcohol, nutrición y carencia de actividad física. Acercando los servicios de salud pública al ciudadano y promocionando el uso de la atención primaria mejoraremos la calidad de vida de mayores y crónicos; al mismo tiempo, aliviaremos la carga financiera que soportan los sistemas sanitarios.

La UE presta especial atención a los cribados. ¿Cómo es la situación?
-En 2003 hubo una reunión de Ministros de Sanidad  en la que se adoptó una recomendación del Consejo, estableciendo los principios para la buena práctica en la detección temprana del cáncer; todos los Estados miembros fueron invitados a unirse en el establecimiento de cribados poblacionales. En 2008 la Comisión publicó el primer informe sobre la implantación de esta recomendación: se había hecho mucho, pero no suficiente. Los Estados miembros sólo alcanzaban el 50 por ciento de lo propuesto en esta iniciativa para alcanzar estándares adecuados en la práctica clínica. Por esta razón se pidieron nuevos esfuerzos, que aún deben dar resultados.

En resumen, ¿cuál es el futuro de los sistemas sanitarios europeos?
-Hay muchas maneras de organizar un sistema sanitario. Seamos claros: no hay una solución mágica que puedan seguir todos los Estados miembros porque las circunstancias varían de un país a otro. Centrarse en prevención y en integración de cuidados es uno de los caminos adecuados, pero comprendo que depende de cada país definir cuál es la mejor vía para alcanzar estos objetivos comunes. Una cosa está clara: todos los Estados están trabajando para mejorar el coste-efectividad de sus sistemas y hacerlos así más sostenibles. Invertir en salud significa hacerlo en el futuro, pero sabemos que no existen los resultados inmediatos: por eso es crucial la planificación.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY