Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Invertir mejor debe ser el motor de sistemas sanitarios europeos”

Miércoles 16 Mayo, 2012 en  Exterior

John Dalli, comisario de la Unión Europea de Sanidad y Consumo, cree que, más que invertir en mayor medida, hay que hacerlo de forma inteligente.

(Diario Médico) El comisario europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli, ha concedido una entrevista a Diario Médico  y ha dado forma a su idea de la sanidad europea a corto y medio plazo. Salud pública, prevención e innovación son su trío ganador.

Visto lo visto, ¿es época de incrementar presupuestos o de gastar mejor lo que se tiene?
-Invertir mejor debe ser el motor de los sistemas sanitarios europeos; independientemente de cuánto se invierta, hay que hacerlo de forma más inteligente. Las consideraciones en torno al coste-efectividad y al gasto sanitario se han centrado hasta el momento en el coste de nuevas tecnologías. Pero los Estados miembros deben mirar hacia las tecnologías que demuestren merecer la pena a largo plazo, de forma que cada euro invertido garantice las mayores posibilidades de elevar la salud del paciente.

¿Viviremos una recesión del uso de tecnologías?
-Los profesionales sanitarios se valen de nuevas herramientas y no debemos dejar de utilizarlas, pero hemos de buscar la eficiencia, la facilidad de uso y el coste-efectividad de aquéllas que realmente ayuden en según qué circunstancias; un médico de primaria sólo analiza levemente a un paciente: hay que tenerlo en cuenta.

Más vale prevenir que curar…
-La inversión en prevención en la mayoría de presupuestos sanitarios nacionales ronda el 3-5 por ciento del total. Aumentar esta partida, adoptando vías innovadoras en sanidad tendría un claro impacto positivo en la salud de los europeos. Muchos países ya han prohibido fumar en espacios públicos, lo que está disminuyendo la incidencia de enfermedades, y no sólo las respiratorias. Las políticas sanitarias han de movilizar a la sociedad.

¿Cómo han de adaptarse los sistemas sanitarios al envejecimiento poblacional y la cronicidad?
-Desde el principio de mi mandato, hace algo más de dos años, he dicho que Europa debe invertir más tiempo, esfuerzo y dinero en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades. ¿Cómo? Actuando sobre los factores de riesgo más comunes: tabaco, alcohol, nutrición y carencia de actividad física. Acercando los servicios de salud pública al ciudadano y promocionando el uso de la atención primaria mejoraremos la calidad de vida de mayores y crónicos; al mismo tiempo, aliviaremos la carga financiera que soportan los sistemas sanitarios.

La UE presta especial atención a los cribados. ¿Cómo es la situación?
-En 2003 hubo una reunión de Ministros de Sanidad  en la que se adoptó una recomendación del Consejo, estableciendo los principios para la buena práctica en la detección temprana del cáncer; todos los Estados miembros fueron invitados a unirse en el establecimiento de cribados poblacionales. En 2008 la Comisión publicó el primer informe sobre la implantación de esta recomendación: se había hecho mucho, pero no suficiente. Los Estados miembros sólo alcanzaban el 50 por ciento de lo propuesto en esta iniciativa para alcanzar estándares adecuados en la práctica clínica. Por esta razón se pidieron nuevos esfuerzos, que aún deben dar resultados.

En resumen, ¿cuál es el futuro de los sistemas sanitarios europeos?
-Hay muchas maneras de organizar un sistema sanitario. Seamos claros: no hay una solución mágica que puedan seguir todos los Estados miembros porque las circunstancias varían de un país a otro. Centrarse en prevención y en integración de cuidados es uno de los caminos adecuados, pero comprendo que depende de cada país definir cuál es la mejor vía para alcanzar estos objetivos comunes. Una cosa está clara: todos los Estados están trabajando para mejorar el coste-efectividad de sus sistemas y hacerlos así más sostenibles. Invertir en salud significa hacerlo en el futuro, pero sabemos que no existen los resultados inmediatos: por eso es crucial la planificación.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY