Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Invertirán 437 millones de dólares en prevención y atención de enfermedades no transmisibles

Viernes 9 Octubre, 2015 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de un crédito del Banco Mundial y recursos del Tesoro Nacional, destinará ese dinero en prevención, promoción y control de las enfermedades crónicas.

diabetes

A través del proyecto de “Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas no Transmisibles”, que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aprobó mediante el Decreto 2057, el Estado Nacional invertirá en un período de cinco años, 437 millones de dólares en​ prevención, en la mejora de los cuidados de las personas con estas enfermedades y en la promoción de ​conductas y entornos​ más​ ​saludables para toda la población. Se asignarán recursos a las provincias para mejorar los​ servicios de salud públicos, brindar una atención de alta calidad y expandir ​las capacidades de los centros de atención primaria.

“Esta inversión que fortalece a la estrategia nacional de enfermedades crónicas no transmisibles trasciende a esta gestión y permitirá la continuidad de políticas sanitarias, que a través de estos recursos, garantizará un abordaje integral de estas patologías”, señaló el ministro de Salud nacional, Daniel Gollan, al tiempo que agregó que el proyecto “es una herramienta de gestión que servirá para seguir profundizando el acceso a la salud desde una perspectiva más amplia”.

“Creemos firmemente que a través de la promoción estamos construyendo salud y bienestar, porque la salud no se trata sólo de ausencia de enfermedad. Por ello esta inversión es una política pública que prioriza el derechos de toda la población”, sostuvo Gollan.

Las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y cáncer, representan el 60 por ciento de las muertes en nuestro país, sus factores de riesgo son el tabaquismo, el sedentarismo y la mala alimentación. Datos de la tercera Encuesta de Factores de Riesgo, realizada en 2013, muestran que 6 de cada 10 personas en el país tienen exceso de peso y una de cada 4 consume tabaco.

“Esta inyección de recursos económicos nos permitirá mejorar las capacidades de los equipos de salud para atender y proteger a la población más vulnerable, brindarle una mejor calidad de atención en los centros de salud y promover hábitos saludables que mejoren la calidad de vida y favorezcan la toma de decisiones saludables”, explicó el ministro.

La inversión prevista, aprobada mediante el decreto 2057 del Poder Ejecutivo, se genera a partir de  un crédito del Banco Mundial por 350 millones, a la que se adicionan recursos del Tesoro nacional.

El proyecto destinará recursos en mejorar el equipamiento de los centros de atención primaria de la salud para brindar servicios de calidad en la detección temprana y el control continuo de la obesidad, la hipertensión, la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A través de la capacitación de los equipos de salud, la compra de medicamentos para los tratamientos crónicos y la informatización de los centros.

Asimismo, se articulará con las provincias y municipios para generar entornos promotores de la salud, que favorezcan la toma de decisiones saludables en cuanto a la alimentación –mayor consumo de frutas y verduras, reducción del consumo de sal -, la actividad física –gimnasios al aire libre, pistas saludables en plazas y parques- y el control del tabaco.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY