Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Invertirán 437 millones de dólares en prevención y atención de enfermedades no transmisibles

Viernes 9 Octubre, 2015 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de un crédito del Banco Mundial y recursos del Tesoro Nacional, destinará ese dinero en prevención, promoción y control de las enfermedades crónicas.

diabetes

A través del proyecto de “Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas no Transmisibles”, que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aprobó mediante el Decreto 2057, el Estado Nacional invertirá en un período de cinco años, 437 millones de dólares en​ prevención, en la mejora de los cuidados de las personas con estas enfermedades y en la promoción de ​conductas y entornos​ más​ ​saludables para toda la población. Se asignarán recursos a las provincias para mejorar los​ servicios de salud públicos, brindar una atención de alta calidad y expandir ​las capacidades de los centros de atención primaria.

“Esta inversión que fortalece a la estrategia nacional de enfermedades crónicas no transmisibles trasciende a esta gestión y permitirá la continuidad de políticas sanitarias, que a través de estos recursos, garantizará un abordaje integral de estas patologías”, señaló el ministro de Salud nacional, Daniel Gollan, al tiempo que agregó que el proyecto “es una herramienta de gestión que servirá para seguir profundizando el acceso a la salud desde una perspectiva más amplia”.

“Creemos firmemente que a través de la promoción estamos construyendo salud y bienestar, porque la salud no se trata sólo de ausencia de enfermedad. Por ello esta inversión es una política pública que prioriza el derechos de toda la población”, sostuvo Gollan.

Las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y cáncer, representan el 60 por ciento de las muertes en nuestro país, sus factores de riesgo son el tabaquismo, el sedentarismo y la mala alimentación. Datos de la tercera Encuesta de Factores de Riesgo, realizada en 2013, muestran que 6 de cada 10 personas en el país tienen exceso de peso y una de cada 4 consume tabaco.

“Esta inyección de recursos económicos nos permitirá mejorar las capacidades de los equipos de salud para atender y proteger a la población más vulnerable, brindarle una mejor calidad de atención en los centros de salud y promover hábitos saludables que mejoren la calidad de vida y favorezcan la toma de decisiones saludables”, explicó el ministro.

La inversión prevista, aprobada mediante el decreto 2057 del Poder Ejecutivo, se genera a partir de  un crédito del Banco Mundial por 350 millones, a la que se adicionan recursos del Tesoro nacional.

El proyecto destinará recursos en mejorar el equipamiento de los centros de atención primaria de la salud para brindar servicios de calidad en la detección temprana y el control continuo de la obesidad, la hipertensión, la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A través de la capacitación de los equipos de salud, la compra de medicamentos para los tratamientos crónicos y la informatización de los centros.

Asimismo, se articulará con las provincias y municipios para generar entornos promotores de la salud, que favorezcan la toma de decisiones saludables en cuanto a la alimentación –mayor consumo de frutas y verduras, reducción del consumo de sal -, la actividad física –gimnasios al aire libre, pistas saludables en plazas y parques- y el control del tabaco.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY