Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Invertirán 437 millones de dólares en prevención y atención de enfermedades no transmisibles

Viernes 9 Octubre, 2015 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de un crédito del Banco Mundial y recursos del Tesoro Nacional, destinará ese dinero en prevención, promoción y control de las enfermedades crónicas.

diabetes

A través del proyecto de “Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas no Transmisibles”, que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aprobó mediante el Decreto 2057, el Estado Nacional invertirá en un período de cinco años, 437 millones de dólares en​ prevención, en la mejora de los cuidados de las personas con estas enfermedades y en la promoción de ​conductas y entornos​ más​ ​saludables para toda la población. Se asignarán recursos a las provincias para mejorar los​ servicios de salud públicos, brindar una atención de alta calidad y expandir ​las capacidades de los centros de atención primaria.

“Esta inversión que fortalece a la estrategia nacional de enfermedades crónicas no transmisibles trasciende a esta gestión y permitirá la continuidad de políticas sanitarias, que a través de estos recursos, garantizará un abordaje integral de estas patologías”, señaló el ministro de Salud nacional, Daniel Gollan, al tiempo que agregó que el proyecto “es una herramienta de gestión que servirá para seguir profundizando el acceso a la salud desde una perspectiva más amplia”.

“Creemos firmemente que a través de la promoción estamos construyendo salud y bienestar, porque la salud no se trata sólo de ausencia de enfermedad. Por ello esta inversión es una política pública que prioriza el derechos de toda la población”, sostuvo Gollan.

Las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y cáncer, representan el 60 por ciento de las muertes en nuestro país, sus factores de riesgo son el tabaquismo, el sedentarismo y la mala alimentación. Datos de la tercera Encuesta de Factores de Riesgo, realizada en 2013, muestran que 6 de cada 10 personas en el país tienen exceso de peso y una de cada 4 consume tabaco.

“Esta inyección de recursos económicos nos permitirá mejorar las capacidades de los equipos de salud para atender y proteger a la población más vulnerable, brindarle una mejor calidad de atención en los centros de salud y promover hábitos saludables que mejoren la calidad de vida y favorezcan la toma de decisiones saludables”, explicó el ministro.

La inversión prevista, aprobada mediante el decreto 2057 del Poder Ejecutivo, se genera a partir de  un crédito del Banco Mundial por 350 millones, a la que se adicionan recursos del Tesoro nacional.

El proyecto destinará recursos en mejorar el equipamiento de los centros de atención primaria de la salud para brindar servicios de calidad en la detección temprana y el control continuo de la obesidad, la hipertensión, la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A través de la capacitación de los equipos de salud, la compra de medicamentos para los tratamientos crónicos y la informatización de los centros.

Asimismo, se articulará con las provincias y municipios para generar entornos promotores de la salud, que favorezcan la toma de decisiones saludables en cuanto a la alimentación –mayor consumo de frutas y verduras, reducción del consumo de sal -, la actividad física –gimnasios al aire libre, pistas saludables en plazas y parques- y el control del tabaco.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY