Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigación argentina para vigilar y controlar la leishmaniasis

Lunes 5 Septiembre, 2016 en  Actualidad

Cada año se diagnostican en las Américas un promedio de 57.000 casos nuevos de leishmaniasis cutánea y 3.480 casos del tipo visceral. En Argentina, mientras la primera muestra un riesgo latente, la segunda se ha dispersado de Misiones a otras provincias.

leishmaniasis-300x154

(OPS) Un informe especial sobre la situación de la leishmaniasis en la provincia argentina de Misiones, publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aporta una serie de recomendaciones para la vigilancia y el control de esta enfermedad, que afecta cada año a más de 60.000 personas en las Américas.

La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa, potencialmente mortal y curable, causada por un parásito. Forma parte del grupo de enfermedades denominadas desatendidas, porque afectan más a los grupos que viven en condiciones de vulnerabilidad o en áreas remotas. Se transmite a los seres humanos mediante la picadura de insectos y se puede presentar en dos formas: visceral, que puede ser mortal si no se trata; y cutánea, que se manifiesta inicialmente como una lesión de la piel, y generalmente evoluciona a úlceras y a desfiguramiento similar al de la lepra. Esta última es la más común en las Américas y es difícil de curar.

“La investigación se centra en la necesidad de buscar alternativas para hacer frente a una enfermedad de transmisión vectorial para la que no hay suficientes estrategias efectivas de control”, afirmó Oscar Salomón, investigador principal del estudio y director del Instituto Nacional de Medicina Tropical de Argentina.

El trabajo utilizó un enfoque multidisciplinario para examinar la historia de la enfermedad en el territorio e identificar escenarios de riesgo, analizando componentes sociales, biológicos y biomédicos. “Conocer cuáles son los escenarios de riesgo nos permite definir acciones de prevención y control”,señaló Salomón.

La investigación forma parte de un proyecto más grande en la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, en el que participan equipos de los tres países, además de Uruguay. El proyecto es liderado por la OPS y financiado a través del Centro InternacionaldeInvestigacionespara elDesarrollo(IDRC, por sus siglas en inglés) de Canadá.

“El conocimiento generado a partir de este proyecto nos permitirá innovar y diseñar estrategias de vigilancia y control de la leishmaniasis, así como también, contribuirá al desarrollo de nuevas e innovadoras herramientas”, consideró Zaida Yadón, asesora regional de la OPS en investigación de enfermedades transmisibles y una de las autoras del artículo.

El número de publicaciones sobre leishmaniasis en el mundo se ha incrementado en los últimos años. Un análisis de la base de datos PUBMED muestra que en los últimos 5 años se publicó el 25% de las publicaciones sobre el tema.

Sin embargo, aclaró Salomón, esos estudios sobre factores de riesgo de la leishmaniasis no han sido traducidos en herramientas para su control, algo que la investigación en los países del estudio entre frontera espera conseguir en el próximo año.

Los investigadores también examinaron los eventos y procesos socioeconómicos asociados con la evolución de la enfermedad, como cambios en el uso y ocupación de la tierra, y la deforestación y la construcción de represas, que generaron un impacto demográfico, ambiental y climático. Estos fenómenos, sumados a la urbanización no planificada, el tránsito fronterizo intenso con Brasil y Paraguay, y la interacción entre las personas y los perros infectados, fueron asociados por los investigadores a la adaptación de los vectores y a la dispersión y brotes de la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY