Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigación argentina: Una proteína bloquea la función del medicamento en un tipo de cáncer de mama

Miércoles 8 Febrero, 2017 en  Ciencia y Tecnología

La proteína mucina 4 inhibe la acción del trastuzumab al bloquear su sitio de unión en la célula tumoral, es decir el receptor de HER-2.

investigacion-5-300x200

(Télam) Los últimos datos difundidos por el ministerio de Salud de la Nación, revelan que por año unos 2.700 casos de cáncer de mama son identificados como ‘HER2 positivos’ porque sus células sobreexpresan esta proteína HER2 -receptora del factor de crecimiento epidérmico humano- en su membrana.

A los pacientes que tienen este tipo de tumores, se los trata generalmente con el anticuerpo monoclonal trastuzumab (Herceptin®) que se une a esta receptora para que las células citotóxicas naturales del sistema inmune eliminen a la célula tumoral.

El informe señala que científicos del CONICET integrantes del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME) demostraron que “el factor de necrosis tumoral alfa (TNFa), una molécula que interviene normalmente en los procesos de inflamación, produce una proteína llamada mucina 4 que inhibe la acción del trastuzumab al bloquear su sitio de unión en la célula tumoral, es decir el receptor de HER-2″.

Identifican la causa de resistencia a la terapia en ciertos cánceres de mama

Los resultados de la investigación, llevada a cabo en el laboratorio de Mecanismos Moleculares de Carcinogénesis, que dirige Patricia Elizalde, fueron publicados en la revista científica Clinical Cancer Research, destacados como ‘highlight’ de la publicación y seleccionados como nota de tapa.

“Demostramos in vivo, en ratones portadores de tumores de pacientes que presentan resistencia al trastuzumab que si se bloquea al TNFa, el trastuzumab recobra su efectividad y permite que las células citotóxicas naturales maten a las células tumorales”, señaló Roxana Schillaci, investigadora independiente del CONICET.

Schillaci señaló que “lo peculiar del hallazgo es que los bloqueantes de TNFa se utilizan desde hace más de 15 años para tratar la artritis reumatoidea”.

Por su parte, María Mercogliano, becaria doctoral del CONICET y una de las autoras del trabajo, sostuvo que “es un hallazgo muy interesante, sobre todo por ser dos terapias que ya están aprobadas para su uso en pacientes y que ya están comprobados sus efectos secundarios. Hacer una combinación de estas terapias sería mucho más sencillo porque las etapas de los ensayos clínicos están superadas”.

“Habría que ver la sinergia entre ambos medicamentos y eso es mucho menos tiempo que empezar de cero”, explicó Mercogliano.

En la práctica se muestra que en los casos de cáncer de mama HER-2 positivos, entre un 40 y 60 por ciento aproximadamente son los que no responden al medicamento al comenzar el tratamiento o luego de iniciado.

Los tumores que expresan la proteína mucina 4 tienen 5 veces más posibilidades de resistencia a la terapia con trastuzumab que las que no lo tienen.

“La detección de mucina 4 en muestras biopsiadas facilitaría identificar a los potenciales beneficiarios de una terapia combinada mediante una técnica sencilla y económica que se puede implementar en laboratorios de patología tradicionales”, explicó Schillaci.
Durante 2015, en Argentina murieron 5647 mujeres por cáncer de mama, según datos del ministerio de Salud.


NOTAS DESTACADAS
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay
“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.
laboratorio (4)
Para identificar este marcador, los investigadores del CIBERES, en colaboración con otras instituciones sanitarias y de investigación, se centraron en los genomas virales defectuosos.
capacitacion rcp
La ley que aún no se reglamentó establece que quien intenta ayudar en una situación de posible muerte súbita no puede ser luego implicado judicialmente.
Sin título
El estudio hizo foco en el consumo de alimentos saludables en la población adulta, y corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en nuestro país.
DESTACADOS DE HOY