Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigación argentina: Una proteína bloquea la función del medicamento en un tipo de cáncer de mama

Miércoles 8 Febrero, 2017 en  Ciencia y Tecnología

La proteína mucina 4 inhibe la acción del trastuzumab al bloquear su sitio de unión en la célula tumoral, es decir el receptor de HER-2.

investigacion-5-300x200

(Télam) Los últimos datos difundidos por el ministerio de Salud de la Nación, revelan que por año unos 2.700 casos de cáncer de mama son identificados como ‘HER2 positivos’ porque sus células sobreexpresan esta proteína HER2 -receptora del factor de crecimiento epidérmico humano- en su membrana.

A los pacientes que tienen este tipo de tumores, se los trata generalmente con el anticuerpo monoclonal trastuzumab (Herceptin®) que se une a esta receptora para que las células citotóxicas naturales del sistema inmune eliminen a la célula tumoral.

El informe señala que científicos del CONICET integrantes del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME) demostraron que “el factor de necrosis tumoral alfa (TNFa), una molécula que interviene normalmente en los procesos de inflamación, produce una proteína llamada mucina 4 que inhibe la acción del trastuzumab al bloquear su sitio de unión en la célula tumoral, es decir el receptor de HER-2″.

Identifican la causa de resistencia a la terapia en ciertos cánceres de mama

Los resultados de la investigación, llevada a cabo en el laboratorio de Mecanismos Moleculares de Carcinogénesis, que dirige Patricia Elizalde, fueron publicados en la revista científica Clinical Cancer Research, destacados como ‘highlight’ de la publicación y seleccionados como nota de tapa.

“Demostramos in vivo, en ratones portadores de tumores de pacientes que presentan resistencia al trastuzumab que si se bloquea al TNFa, el trastuzumab recobra su efectividad y permite que las células citotóxicas naturales maten a las células tumorales”, señaló Roxana Schillaci, investigadora independiente del CONICET.

Schillaci señaló que “lo peculiar del hallazgo es que los bloqueantes de TNFa se utilizan desde hace más de 15 años para tratar la artritis reumatoidea”.

Por su parte, María Mercogliano, becaria doctoral del CONICET y una de las autoras del trabajo, sostuvo que “es un hallazgo muy interesante, sobre todo por ser dos terapias que ya están aprobadas para su uso en pacientes y que ya están comprobados sus efectos secundarios. Hacer una combinación de estas terapias sería mucho más sencillo porque las etapas de los ensayos clínicos están superadas”.

“Habría que ver la sinergia entre ambos medicamentos y eso es mucho menos tiempo que empezar de cero”, explicó Mercogliano.

En la práctica se muestra que en los casos de cáncer de mama HER-2 positivos, entre un 40 y 60 por ciento aproximadamente son los que no responden al medicamento al comenzar el tratamiento o luego de iniciado.

Los tumores que expresan la proteína mucina 4 tienen 5 veces más posibilidades de resistencia a la terapia con trastuzumab que las que no lo tienen.

“La detección de mucina 4 en muestras biopsiadas facilitaría identificar a los potenciales beneficiarios de una terapia combinada mediante una técnica sencilla y económica que se puede implementar en laboratorios de patología tradicionales”, explicó Schillaci.
Durante 2015, en Argentina murieron 5647 mujeres por cáncer de mama, según datos del ministerio de Salud.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY