Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigación asegura que mayoría de los cánceres son resultado de la “mala suerte”

Viernes 2 Enero, 2015 en  Actualidad

El análisis efectuado por la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins y la Bloomberg School of Public Health arrojó que dos tercios de los tipos de cáncer analizados son el resultado de mutaciones aleatorias.

cancer

(BBC Mundo) Investigadores en Estados Unidos concluyeron que la mayoría de los cánceres se producen por mala suerte, más que por un estilo de vida poco saludable o factores genéticos.

El análisis de datos efectuado por la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins y la Bloomberg School of Public Health, publicado este jueves en la revista Science, arrojó que dos tercios de los tipos de cáncer analizados –como el de páncreas, hígado y tiroides– son el resultado de mutaciones aleatorias.

En consecuencia, dijeron los investigadores, no es posible prevenirlos.

En su lugar, sugirieron, la mejor manera de atacara estos tipos de cáncer es la detección temprana.

En otros casos, como el cáncer de piel, de pulmón y de colón, el estilo de vida sí sería un factor de riesgo, señalaron los especialistas.

Estilo de vida

Un centro de investigación en Reino Unido, Cancer Research UK, resaltó que un estilo de vida saludable continúa siendo una alternativa favorable para evitar el cáncer.

Todo cáncer tiene un elemento aleatorio, una lotería que decide si nuestro ADN adquiere una mutación que genera el cáncer.

El estudio señaló que dos tercios de los tipos de cáncer son aleatorios pero eso no significa que ya podemos encender los cigarrillos, beber y comer lo que queramos como si fuera la fiesta del fin del mundo.

Un tercio de los cánceres están estrechamente vinculados a las decisiones que tomamos en nuestras vidas.

El alcohol en exceso, estar expuesto mucho tiempo al sol o la obesidad pueden ser una bomba de tiempo en cuanto a desarrollar un cáncer.

No hay que olvidar que el fumar es el principal factor en una quinta parte de los cánceres en todo el mundo. Las toxinas del humo del cigarrillo que inhalamos de primera o segunda mano podría ser la explicación.

Por otra parte, el sistema digestivo está expuesto a más toxinas ambientales que el cerebro, sin embargo los tumores cerebrales son tres veces más comunes que aquellos del intestino.

Lo que cree el equipo de la Universidad Johns Hopkins y la Bloomberg School of Public Health es que la respuesta está en la manera en que los tejidos se regeneran.

Las células viejas del cuerpo están siendo constantemente reemplazadas por nuevas, a través de la división de células madre.

Pero cada vez que hay una división, existe el riesgo de una peligrosa mutación que acerca a la célula madre un paso más hacia el estado canceroso.

El ritmo de cambio celular varía en los diferentes tejidos del cuerpo; en el revestimiento del tracto intestinal sucede rápidamente mientras que en el cerebro es más lento.

Los investigadores compararon qué tanto cambiaban las células madre en 31 tejidos del cuerpo a lo largo de una vida con las posibilidades de desarrollar cáncer en esos tejidos.

Concluyeron que dos tercios de tipos de cáncer se debieron a la “mala suerte” de las células madre que desarrollaron una mutación, durante el proceso de división, imposible de prevenir.

———————————————

Algunos cánceres que se generan “al azar”

  • Glioblastoma (cáncer del cerebro)
  • Medular tiroideo
  • Esófago
  • Duodeno e intestino delgado
  • Vesícula biliar
  • Osteosarcoma (cáncer del hueso)

Principales cánceres vinculados a la herencia, entorno o estilo de vida

  • Basalioma – cáncer de piel por exposición a los rayos ultravioletas
  • Pulmón – estrechamente relacionado al cigarrillo
  • Colon – mala dieta y herencia genética aumentan el riesgo

———————————————-

Cristian Tomasetti, profesor asistente de oncología y uno de los investigadores, afirmó que las medidas de prevención no hubieran evitado esos tipos de cánceres.

“Si dos terceras partes de la incidencia de cáncer en varios tejidos se explica por mutaciones aleatorias de ADN durante la división de células madre, entonces un cambio en nuestros estilos de vida y hábitos será de gran ayuda para evitar ciertos cánceres pero podría no ser tan efectivo para otras variedades”.

El doctor Tomasetti señaló que debería haber un mayor énfasis en las maneras para detectar el cáncer temprano, durante las fases en que todavía es curable.

Por su parte, la doctora Emma Smith, de Cancer Research UK, coincidió en que se debería progresar en la detección temprana del cáncer y en mejorar los tratamientos.

Sin embargo, expresó que ayudando a la gente entender cómo podría reducir los riesgos, en primer lugar, sigue siendo crucial en el combate contra el cáncer.

Esto incluye cambios en el estilo de vida, como no fumar, manteniendo un peso saludable, una buena dieta y reduciendo el consumo de alcohol.

“El hacer esos cambios no es garantía contra el cáncer pero mejora mucho las probabilidades en nuestro favor”.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY