Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Investigación de la UCA recibe un premio de la Academia Nacional de Medicina

Jueves 17 Junio, 2021 en  Actualidad

El equipo de investigadores dirigido por el Dr. Germán González obtuvo el Premio Rafael A. Bullrich 2020.

Equipo de investigación

El equipo de investigadores dirigido por el Dr. Germán González e integrado por Celeste Bettazza, Pablo Cassaglia, Florencia Sofía Fontana Estevez, Verónica Miksztowicz, Celina Morales, Sofía Noli Truant y Federico Penas obtuvo el Premio Rafael A. Bullrich 2020 por su trabajo “La mutación de Galectina 3 altera la infiltración de macrófagos, la reparación y el remodelamiento post infarto de miocardio”. Este reconocimiento es otorgado por la Academia Nacional de Medicina al mejor trabajo experimental o clínico sobre Cardiología.

“Nuestro trabajo investigó el rol que cumple una proteína llamada Galectina 3, que pertenece a la familia de las lectinas (proteínas que se unen a azúcares) y tiene la capacidad de regular la actividad de células inflamatorias y reparativas durante el proceso reparativo (cicatrización) como ocurre en el infarto de miocardio”, explica el Dr. González, jefe del Laboratorio de Patología Experimental Cardiovascular e Hipertensión Arterial del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Católica Argentina (BIOMED-UCA-CONICET).

“Asimismo, evaluamos de qué manera ese efecto repercute en una sucesión de cambios morfológicos que ocurren en forma global en un corazón que sufrió un infarto de miocardio y que podría evolucionar a insuficiencia cardiaca”, precisa el investigador. El Dr. González señala que previamente no se había estudiado el rol de Galectina 3 en la evolución temporal del proceso reparativo y el remodelamiento y la función ventricular post infarto de miocardio, por lo que este trabajo aporta nuevos conocimientos en el tema.

Gracias a este estudio, el equipo pudo demostrar que la Galectina 3 es un factor esencial en la regulación temporal del proceso de cicatrización post infarto de miocardio y que cumple un rol determinante en la evolución temporal del infarto, en el cambio fenotípico de macrófagos (llamados M1 y M2) que infiltran la pared ventricular infartada. Además, esa regulación de la Galectina 3 indirectamente tiene repercusión en la evolución morfológica y funcional del corazón en su conjunto.

 

 


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY