Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigación en España: Cómo fabricar ácidos grasos usando CO2

Jueves 11 Mayo, 2017 en  Ciencia y Tecnología

La nueva tecnología hace más económica y viable la síntesis de estas moléculas, indispensables para producir detergentes, fragancias y plásticos.

acidosgrasos

La nueva tecnología hace más económica y viable la síntesis de estas moléculas, indispensables para producir detergentes, fragancias y plásticos.

Un perfume, una camiseta, o un fármaco contra la epilepsia. Todos tienen en común que para producirlos se necesitan ácidos grasos, moléculas que poseen todos los seres vivos –forman parte de las grasas– pero que además tienen un papel de suma importancia en la industria. Sin ir más lejos, en 2023 se espera que el mercado global de estos compuestos alcance el valor de 20.000 millones de dólares.

Sin embargo, no son fáciles de obtener. Algunos de ellos se producen triturando extractos derivados de plantas y animales, pero el resultado es una mezcla que luego debe pasar por un arduo proceso de refinado. Y fabricarlos artificialmente tampoco es una alternativa óptima hoy en día: los catalizadores que se utilizan para impulsar las reacciones químicas suelen contener metales preciosos, como el platino, y necesitan del uso de monóxido de carbono, un gas altamente tóxico en cantidades ínfimas.

Ahora, investigadores del Institut Català d’Investigació Química (ICIQ) han desarrollado una tecnología para fabricar ácidos grasos que puede superar todos esos inconvenientes. Su nuevo catalizador se basa en el níquel, un metal mucho más abundante y un 95% más barato que el platino, informa en entrevista telefónica Rubén Martín, director de la investigación. Además, en lugar de monóxido de carbono, utiliza dióxido de carbono (CO2), un gas más inocuo. Otra ventaja es que como sustrato puede usar una gran variedad de sustancias derivadas del refinamiento del petróleo, o incluso el propio petróleo crudo, lo que “representa un avance mayúsculo”, afirma Martín.

La nueva tecnología, que se presenta en la revista Nature esta semana, es altamente versátil, ya que permite generar distintas variedades de ácidos grasos a partir de un único precursor cambiando la temperatura a la que tiene lugar la reacción. “Parece magia –ilustra Martín – pero esencialmente es química. […] El catalizador camina por la cadena de carbono hasta que llega a un punto en concreto e incorpora el CO2. Y ese punto se puede predecir y modificar”.

Los ácidos grasos sirven para producir cosméticos, detergentes, preservantes para alimentos y lubricantes. Pero también para sintetizar fármacos como la atorvastatina, un medicamento que reduce los niveles de colesterol, y la pregabalina, que se usa para prevenir ataques epilépticos, según explica Martín. Otra de sus grandes aplicaciones es el nylon, un plástico muy usado en la industria textil, identificable en la etiquetas de la ropa como poliamida. “La mayor parte de los tejidos utilizados hoy en día contienen nylon”, apunta Francisco Juliá, co-autor de la investigación, también por teléfono.

Los investigadores anuncian que ya han patentado la tecnología, resultado de más de ocho años de investigación, y valoran la posibilidad crear una empresa spin-off para comercializarla.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY