Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigación en España: Cómo fabricar ácidos grasos usando CO2

Jueves 11 Mayo, 2017 en  Ciencia y Tecnología

La nueva tecnología hace más económica y viable la síntesis de estas moléculas, indispensables para producir detergentes, fragancias y plásticos.

acidosgrasos

La nueva tecnología hace más económica y viable la síntesis de estas moléculas, indispensables para producir detergentes, fragancias y plásticos.

Un perfume, una camiseta, o un fármaco contra la epilepsia. Todos tienen en común que para producirlos se necesitan ácidos grasos, moléculas que poseen todos los seres vivos –forman parte de las grasas– pero que además tienen un papel de suma importancia en la industria. Sin ir más lejos, en 2023 se espera que el mercado global de estos compuestos alcance el valor de 20.000 millones de dólares.

Sin embargo, no son fáciles de obtener. Algunos de ellos se producen triturando extractos derivados de plantas y animales, pero el resultado es una mezcla que luego debe pasar por un arduo proceso de refinado. Y fabricarlos artificialmente tampoco es una alternativa óptima hoy en día: los catalizadores que se utilizan para impulsar las reacciones químicas suelen contener metales preciosos, como el platino, y necesitan del uso de monóxido de carbono, un gas altamente tóxico en cantidades ínfimas.

Ahora, investigadores del Institut Català d’Investigació Química (ICIQ) han desarrollado una tecnología para fabricar ácidos grasos que puede superar todos esos inconvenientes. Su nuevo catalizador se basa en el níquel, un metal mucho más abundante y un 95% más barato que el platino, informa en entrevista telefónica Rubén Martín, director de la investigación. Además, en lugar de monóxido de carbono, utiliza dióxido de carbono (CO2), un gas más inocuo. Otra ventaja es que como sustrato puede usar una gran variedad de sustancias derivadas del refinamiento del petróleo, o incluso el propio petróleo crudo, lo que “representa un avance mayúsculo”, afirma Martín.

La nueva tecnología, que se presenta en la revista Nature esta semana, es altamente versátil, ya que permite generar distintas variedades de ácidos grasos a partir de un único precursor cambiando la temperatura a la que tiene lugar la reacción. “Parece magia –ilustra Martín – pero esencialmente es química. […] El catalizador camina por la cadena de carbono hasta que llega a un punto en concreto e incorpora el CO2. Y ese punto se puede predecir y modificar”.

Los ácidos grasos sirven para producir cosméticos, detergentes, preservantes para alimentos y lubricantes. Pero también para sintetizar fármacos como la atorvastatina, un medicamento que reduce los niveles de colesterol, y la pregabalina, que se usa para prevenir ataques epilépticos, según explica Martín. Otra de sus grandes aplicaciones es el nylon, un plástico muy usado en la industria textil, identificable en la etiquetas de la ropa como poliamida. “La mayor parte de los tejidos utilizados hoy en día contienen nylon”, apunta Francisco Juliá, co-autor de la investigación, también por teléfono.

Los investigadores anuncian que ya han patentado la tecnología, resultado de más de ocho años de investigación, y valoran la posibilidad crear una empresa spin-off para comercializarla.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY