Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigación y vigilancia, las claves para el control de la resistencia antimicrobiana

Lunes 30 Octubre, 2017 en  Actualidad

Funcionarios de Nación y de las provincias del NEA debatieron en Corrientes la Estrategia Argentina de Control de la Resistencia Antimicrobiana, un tema de alto impacto en la agenda sanitaria internacional.

antimicrobianos

Referentes de Nación y de las provincias del Noreste debatieron la última semana, en Corrientes, la Estrategia Argentina de Control de la Resistencia Antimicrobiana, un tema de alto impacto en la agenda sanitaria internacional y que constituye hoy una de las mayores preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de Salud por sus implicancias en el aumento de la mortalidad a nivel mundial.

Allí miembros de la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA) creada por el Ministerio de Salud de la Nación así como del Servicio Antimicrobianos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) – ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán participaron además de una serie de encuentros con referentes de los ministerios de Salud de las provincias del NEA (Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa) relacionados con Epidemiología, Laboratorios, Servicios de Salud, Calidad y Seguridad del Paciente y Programas Provinciales de Control de Infecciones y Política Antimicrobiana.

“El año pasado tanto las Naciones Unidas (ONU), como la Organización Panamericana de la Salud y también la región Mercosur pusieron en agenda este tema. A partir de eso creamos la Co.Na.CRA en la cual intervienen el Ministerio de Agroindustria; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Malbrán y las sociedades científicas de Infectología, de Pediatría y de Infectología Pediátrica”, explicó Jorge San Juan, Subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria, y puntualizó: “Este es el segundo taller en que nos encontramos con los integrantes de epidemiología de las provincias, los referentes de laboratorios para ver el estado situación en cada lugar”.

En las dos jornadas de trabajo se evaluaron las fortalezas y las dificultades de cada una de las provincias para la implementación de la mencionada estrategia cuyos objetivos son retrasar o impedir la emergencia y diseminación de bacterias resistentes; fortalecer la vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana y del uso de antimicrobianos tomando como modelo la estrategia “Una Salud”; promover la innovación en antimicrobianos, promotores del crecimiento no-antibióticos y pruebas diagnósticas para la identificación y la caracterización de bacterias resistentes.

“La idea es que se estudie la resistencia de las bacterias, se identifique los gérmenes resistentes, que los centros asistenciales y hospitales tengan unidades bacteriológicas para este diagnóstico y servicio de control de infecciones y que se tracen planes de tratamientos alternativos. Queremos integrar a todo el país bajo el lineamiento de CoNaCRA”, afirmó el funcionario.
En este sentido se encuadra esta segunda reunión, que se dio cita en el Ministerio de Salud de Corrientes, como parte de una serie de encuentros regionales para planificar las actividades vinculadas a la contención de la Resistencia Antimicrobiana durante los próximos años.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY