Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigación y vigilancia, las claves para el control de la resistencia antimicrobiana

Lunes 30 Octubre, 2017 en  Actualidad

Funcionarios de Nación y de las provincias del NEA debatieron en Corrientes la Estrategia Argentina de Control de la Resistencia Antimicrobiana, un tema de alto impacto en la agenda sanitaria internacional.

antimicrobianos

Referentes de Nación y de las provincias del Noreste debatieron la última semana, en Corrientes, la Estrategia Argentina de Control de la Resistencia Antimicrobiana, un tema de alto impacto en la agenda sanitaria internacional y que constituye hoy una de las mayores preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de Salud por sus implicancias en el aumento de la mortalidad a nivel mundial.

Allí miembros de la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA) creada por el Ministerio de Salud de la Nación así como del Servicio Antimicrobianos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) – ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán participaron además de una serie de encuentros con referentes de los ministerios de Salud de las provincias del NEA (Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa) relacionados con Epidemiología, Laboratorios, Servicios de Salud, Calidad y Seguridad del Paciente y Programas Provinciales de Control de Infecciones y Política Antimicrobiana.

“El año pasado tanto las Naciones Unidas (ONU), como la Organización Panamericana de la Salud y también la región Mercosur pusieron en agenda este tema. A partir de eso creamos la Co.Na.CRA en la cual intervienen el Ministerio de Agroindustria; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Malbrán y las sociedades científicas de Infectología, de Pediatría y de Infectología Pediátrica”, explicó Jorge San Juan, Subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria, y puntualizó: “Este es el segundo taller en que nos encontramos con los integrantes de epidemiología de las provincias, los referentes de laboratorios para ver el estado situación en cada lugar”.

En las dos jornadas de trabajo se evaluaron las fortalezas y las dificultades de cada una de las provincias para la implementación de la mencionada estrategia cuyos objetivos son retrasar o impedir la emergencia y diseminación de bacterias resistentes; fortalecer la vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana y del uso de antimicrobianos tomando como modelo la estrategia “Una Salud”; promover la innovación en antimicrobianos, promotores del crecimiento no-antibióticos y pruebas diagnósticas para la identificación y la caracterización de bacterias resistentes.

“La idea es que se estudie la resistencia de las bacterias, se identifique los gérmenes resistentes, que los centros asistenciales y hospitales tengan unidades bacteriológicas para este diagnóstico y servicio de control de infecciones y que se tracen planes de tratamientos alternativos. Queremos integrar a todo el país bajo el lineamiento de CoNaCRA”, afirmó el funcionario.
En este sentido se encuadra esta segunda reunión, que se dio cita en el Ministerio de Salud de Corrientes, como parte de una serie de encuentros regionales para planificar las actividades vinculadas a la contención de la Resistencia Antimicrobiana durante los próximos años.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY