Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Investigación y vigilancia, las claves para el control de la resistencia antimicrobiana

Lunes 30 Octubre, 2017 en  Actualidad

Funcionarios de Nación y de las provincias del NEA debatieron en Corrientes la Estrategia Argentina de Control de la Resistencia Antimicrobiana, un tema de alto impacto en la agenda sanitaria internacional.

antimicrobianos

Referentes de Nación y de las provincias del Noreste debatieron la última semana, en Corrientes, la Estrategia Argentina de Control de la Resistencia Antimicrobiana, un tema de alto impacto en la agenda sanitaria internacional y que constituye hoy una de las mayores preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de Salud por sus implicancias en el aumento de la mortalidad a nivel mundial.

Allí miembros de la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA) creada por el Ministerio de Salud de la Nación así como del Servicio Antimicrobianos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) – ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán participaron además de una serie de encuentros con referentes de los ministerios de Salud de las provincias del NEA (Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa) relacionados con Epidemiología, Laboratorios, Servicios de Salud, Calidad y Seguridad del Paciente y Programas Provinciales de Control de Infecciones y Política Antimicrobiana.

“El año pasado tanto las Naciones Unidas (ONU), como la Organización Panamericana de la Salud y también la región Mercosur pusieron en agenda este tema. A partir de eso creamos la Co.Na.CRA en la cual intervienen el Ministerio de Agroindustria; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Malbrán y las sociedades científicas de Infectología, de Pediatría y de Infectología Pediátrica”, explicó Jorge San Juan, Subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria, y puntualizó: “Este es el segundo taller en que nos encontramos con los integrantes de epidemiología de las provincias, los referentes de laboratorios para ver el estado situación en cada lugar”.

En las dos jornadas de trabajo se evaluaron las fortalezas y las dificultades de cada una de las provincias para la implementación de la mencionada estrategia cuyos objetivos son retrasar o impedir la emergencia y diseminación de bacterias resistentes; fortalecer la vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana y del uso de antimicrobianos tomando como modelo la estrategia “Una Salud”; promover la innovación en antimicrobianos, promotores del crecimiento no-antibióticos y pruebas diagnósticas para la identificación y la caracterización de bacterias resistentes.

“La idea es que se estudie la resistencia de las bacterias, se identifique los gérmenes resistentes, que los centros asistenciales y hospitales tengan unidades bacteriológicas para este diagnóstico y servicio de control de infecciones y que se tracen planes de tratamientos alternativos. Queremos integrar a todo el país bajo el lineamiento de CoNaCRA”, afirmó el funcionario.
En este sentido se encuadra esta segunda reunión, que se dio cita en el Ministerio de Salud de Corrientes, como parte de una serie de encuentros regionales para planificar las actividades vinculadas a la contención de la Resistencia Antimicrobiana durante los próximos años.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY