Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Investigación y vigilancia, las claves para el control de la resistencia antimicrobiana

Lunes 30 Octubre, 2017 en  Actualidad

Funcionarios de Nación y de las provincias del NEA debatieron en Corrientes la Estrategia Argentina de Control de la Resistencia Antimicrobiana, un tema de alto impacto en la agenda sanitaria internacional.

antimicrobianos

Referentes de Nación y de las provincias del Noreste debatieron la última semana, en Corrientes, la Estrategia Argentina de Control de la Resistencia Antimicrobiana, un tema de alto impacto en la agenda sanitaria internacional y que constituye hoy una de las mayores preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de Salud por sus implicancias en el aumento de la mortalidad a nivel mundial.

Allí miembros de la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA) creada por el Ministerio de Salud de la Nación así como del Servicio Antimicrobianos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) – ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán participaron además de una serie de encuentros con referentes de los ministerios de Salud de las provincias del NEA (Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa) relacionados con Epidemiología, Laboratorios, Servicios de Salud, Calidad y Seguridad del Paciente y Programas Provinciales de Control de Infecciones y Política Antimicrobiana.

“El año pasado tanto las Naciones Unidas (ONU), como la Organización Panamericana de la Salud y también la región Mercosur pusieron en agenda este tema. A partir de eso creamos la Co.Na.CRA en la cual intervienen el Ministerio de Agroindustria; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Malbrán y las sociedades científicas de Infectología, de Pediatría y de Infectología Pediátrica”, explicó Jorge San Juan, Subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria, y puntualizó: “Este es el segundo taller en que nos encontramos con los integrantes de epidemiología de las provincias, los referentes de laboratorios para ver el estado situación en cada lugar”.

En las dos jornadas de trabajo se evaluaron las fortalezas y las dificultades de cada una de las provincias para la implementación de la mencionada estrategia cuyos objetivos son retrasar o impedir la emergencia y diseminación de bacterias resistentes; fortalecer la vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana y del uso de antimicrobianos tomando como modelo la estrategia “Una Salud”; promover la innovación en antimicrobianos, promotores del crecimiento no-antibióticos y pruebas diagnósticas para la identificación y la caracterización de bacterias resistentes.

“La idea es que se estudie la resistencia de las bacterias, se identifique los gérmenes resistentes, que los centros asistenciales y hospitales tengan unidades bacteriológicas para este diagnóstico y servicio de control de infecciones y que se tracen planes de tratamientos alternativos. Queremos integrar a todo el país bajo el lineamiento de CoNaCRA”, afirmó el funcionario.
En este sentido se encuadra esta segunda reunión, que se dio cita en el Ministerio de Salud de Corrientes, como parte de una serie de encuentros regionales para planificar las actividades vinculadas a la contención de la Resistencia Antimicrobiana durante los próximos años.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI
Tiene por objetivo responder las preguntas que los mayores suelen hacerse sobre estos temas y que les permitirá realizar una evaluación para diferenciar si algunas de estos cambios significan deterioro cognitivo.
vacuna rusa
El cálculo se basó en el análisis de los datos de los voluntarios (18.794) que recibieron tanto en la primera como en la segunda dosis la vacuna o el placebo.
vacunacion
El presidente Alberto Fernández confirmó que en enero empezarían a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Para marzo esperan tener a 10 millones de personas vacunadas.
quilmes
Se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
DESTACADOS DE HOY