Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Investigador argentino participa del ensayo de una terapia que podría ser la cura del VIH

Martes 5 Abril, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Un trabajo publicado la semana pasada en la revista Nature Medicine describe un eficaz tratamiento para el VIH que permitiría erradicar el virus del organismo, lo que daría lugar a una cura de la infección.

vih-1

(La Voz del Interior) Un investigador argentino formó parte del equipo de científicos que encontró una potencial cura contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El trabajo se publicó en la última edición de la revista “Nature Medicine”. Por ahora, la terapia fue probada en monos.

Un trabajo publicado la semana pasada en la revista Nature Medicine describe un eficaz tratamiento para el VIH que permitiría erradicar el virus del organismo, lo que daría lugar a una cura de la infección.

No obstante, por el momento el hallazgo no tiene aplicación clínica (o sea, para tratar seres humanos), ya que la eficacia de la terapia fue corroborada en monos.

El investigador del Conicet Juan Pablo Jaworski trabajó entre 2011 y 2013 junto al equipo que descubrió este prometedor hallazgo, en el laboratorio de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, Estados Unidos.

“Actualmente, es posible contener la enfermedad utilizando distintas combinaciones de drogas antirretrovirales (ARV) que, si bien permiten controlar eficazmente la replicación viral y restablecer la función inmunológica de los pacientes infectados, no son capaces de eliminar por completo al virus del organismo”, explicó Jaworski sobre los tratamientos disponibles hasta el momento contra el VIH.

Cómo fue la investigación

Durante la investigación, el grupo de científicos liderado por Nancy Haigwood desarrolló un modelo de infección estrechamente relacionado con el VIH, con elvirus de la inmunodeficiencia de los simios y con la proteína de envoltura del VIH, a la cual llamaron SHIV.

Para la investigación se introdujo el virus de inmunodeficiencia en monos Rhesus de un mes de vida, y se observó que los animales no tratados presentaban una elevada carga viral, una disrupción de la respuesta inmune, y una veloz progresión de la enfermedad.

Una vez dentro del organismo, el virus se propagaba con tanta rapidez que a las 24 horas era detectado en múltiples tejidos.

Sobre la base de la utilización de este modelo de virus, se analizó el rol de los anticuerpos neutralizantes (Nabs, por su nombre en inglés) en la patogénesis causada por el virus.

En una segunda etapa, los animales fueron infectados con el SHIV, y 24 horas más tarde recibieron un tratamiento con Nabs monoclonales de última generación.

El tiempo transcurrido entre la exposición y el tratamiento le permitió al virus diseminarse por todo el organismo, y se detectaron focos de replicación viral en diversos tejidos periféricos.

Los investigadores observaron que el tratamiento temprano con Nabs monoclonales logró eliminar los focos en sólo dos semanas, lo que evitó así el avance de la enfermedad. En suma, no volvió a detectarse el virus en sangre ni en tejidos periféricos en ninguno de los animales tratados.

Los resultados de la investigación demostraron que administrados en forma temprana en animales, Nabs monoclonales pueden prevenir el establecimiento o favorecer la eliminación del reservorio de un retrovirus muy ligado al VIH.

Para el futuro

“Estos resultados constituyen un gran sustento para comenzar a utilizar estas terapias en la clínica médica, pero hay que esperar las pruebas definitivas en humanos infectados”, afirmó Jaworski.

La relevancia de este hallazgo se vincula a que una vez que una persona se infecta con VIH, el virus se incorpora al ADN de sus células y establece un reservorio de por vida.

Las drogas antirretrovirales con las que actualmente se trata la infección logran controlar la carga viral hasta niveles indetectables y restablecer la respuesta inmune de los pacientes, pero no son capaces de eliminar el reservorio viral.

La diferencia con el hallazgo realizado por los investigadores se centra en que “los Nabs monoclonales tienen la capacidad de promover la destrucción de estas células persistentemente infectadas y eliminar por completo al virus del organismo”, según precisó el investigador argentino del Conicet.

También se espera que estas drogas jueguen un rol importante en la prevención de la transmisión de VIH de madre a hijo.

Cautela
Seguir investigando. Los resultados de la investigación demostraron que administrados en forma temprana en animales, los anticuerpos neutralizantes (Nabs, según sus siglas en inglés) pueden prevenir el establecimiento, o favorecer la eliminación del reservorio de un retrovirus muy ligado al VIH.

En humanos. “Estos resultados constituyen un gran sustento para comenzar a utilizar estas terapias en la clínica médica, pero hay que esperar las pruebas definitivas en humanos infectados”, afirmó Jaworski, el investigador argentino que participa en este desarrollo.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY