Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigador argentino participa del ensayo de una terapia que podría ser la cura del VIH

Martes 5 Abril, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Un trabajo publicado la semana pasada en la revista Nature Medicine describe un eficaz tratamiento para el VIH que permitiría erradicar el virus del organismo, lo que daría lugar a una cura de la infección.

vih-1

(La Voz del Interior) Un investigador argentino formó parte del equipo de científicos que encontró una potencial cura contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El trabajo se publicó en la última edición de la revista “Nature Medicine”. Por ahora, la terapia fue probada en monos.

Un trabajo publicado la semana pasada en la revista Nature Medicine describe un eficaz tratamiento para el VIH que permitiría erradicar el virus del organismo, lo que daría lugar a una cura de la infección.

No obstante, por el momento el hallazgo no tiene aplicación clínica (o sea, para tratar seres humanos), ya que la eficacia de la terapia fue corroborada en monos.

El investigador del Conicet Juan Pablo Jaworski trabajó entre 2011 y 2013 junto al equipo que descubrió este prometedor hallazgo, en el laboratorio de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, Estados Unidos.

“Actualmente, es posible contener la enfermedad utilizando distintas combinaciones de drogas antirretrovirales (ARV) que, si bien permiten controlar eficazmente la replicación viral y restablecer la función inmunológica de los pacientes infectados, no son capaces de eliminar por completo al virus del organismo”, explicó Jaworski sobre los tratamientos disponibles hasta el momento contra el VIH.

Cómo fue la investigación

Durante la investigación, el grupo de científicos liderado por Nancy Haigwood desarrolló un modelo de infección estrechamente relacionado con el VIH, con elvirus de la inmunodeficiencia de los simios y con la proteína de envoltura del VIH, a la cual llamaron SHIV.

Para la investigación se introdujo el virus de inmunodeficiencia en monos Rhesus de un mes de vida, y se observó que los animales no tratados presentaban una elevada carga viral, una disrupción de la respuesta inmune, y una veloz progresión de la enfermedad.

Una vez dentro del organismo, el virus se propagaba con tanta rapidez que a las 24 horas era detectado en múltiples tejidos.

Sobre la base de la utilización de este modelo de virus, se analizó el rol de los anticuerpos neutralizantes (Nabs, por su nombre en inglés) en la patogénesis causada por el virus.

En una segunda etapa, los animales fueron infectados con el SHIV, y 24 horas más tarde recibieron un tratamiento con Nabs monoclonales de última generación.

El tiempo transcurrido entre la exposición y el tratamiento le permitió al virus diseminarse por todo el organismo, y se detectaron focos de replicación viral en diversos tejidos periféricos.

Los investigadores observaron que el tratamiento temprano con Nabs monoclonales logró eliminar los focos en sólo dos semanas, lo que evitó así el avance de la enfermedad. En suma, no volvió a detectarse el virus en sangre ni en tejidos periféricos en ninguno de los animales tratados.

Los resultados de la investigación demostraron que administrados en forma temprana en animales, Nabs monoclonales pueden prevenir el establecimiento o favorecer la eliminación del reservorio de un retrovirus muy ligado al VIH.

Para el futuro

“Estos resultados constituyen un gran sustento para comenzar a utilizar estas terapias en la clínica médica, pero hay que esperar las pruebas definitivas en humanos infectados”, afirmó Jaworski.

La relevancia de este hallazgo se vincula a que una vez que una persona se infecta con VIH, el virus se incorpora al ADN de sus células y establece un reservorio de por vida.

Las drogas antirretrovirales con las que actualmente se trata la infección logran controlar la carga viral hasta niveles indetectables y restablecer la respuesta inmune de los pacientes, pero no son capaces de eliminar el reservorio viral.

La diferencia con el hallazgo realizado por los investigadores se centra en que “los Nabs monoclonales tienen la capacidad de promover la destrucción de estas células persistentemente infectadas y eliminar por completo al virus del organismo”, según precisó el investigador argentino del Conicet.

También se espera que estas drogas jueguen un rol importante en la prevención de la transmisión de VIH de madre a hijo.

Cautela
Seguir investigando. Los resultados de la investigación demostraron que administrados en forma temprana en animales, los anticuerpos neutralizantes (Nabs, según sus siglas en inglés) pueden prevenir el establecimiento, o favorecer la eliminación del reservorio de un retrovirus muy ligado al VIH.

En humanos. “Estos resultados constituyen un gran sustento para comenzar a utilizar estas terapias en la clínica médica, pero hay que esperar las pruebas definitivas en humanos infectados”, afirmó Jaworski, el investigador argentino que participa en este desarrollo.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY