Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigador del CONICET fue elegido miembro directivo de la Sociedad Americana de Microbiología

Martes 7 Marzo, 2017 en  Actualidad

Es la primera vez que un extranjero no residente en EE.UU. ocupa un cargo en la prestigiosa Sociedad fundada en 1899.

tb

(CONICET) El doctor Patricio Acosta, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Laboratorio de Inmunopatología de la Fundación para la Investigación en Infectología Infantil (INFANT), fue elegido miembro directivo de la Sociedad Americana de Microbiología, y directivo ex – officio de la Academia Americana de Microbiología

Es la primera vez que un extranjero no residente en EE.UU. ocupa un cargo en la prestigiosa Sociedad fundada en 1899.

En referencia a la importancia del nombramiento, Acosta explica que: Este nombramiento es importante por varios motivos: en primer lugar, la ASM es la institución más grande y antigua en ciencias de la vida a nivel mundial. Es relevante su presencia en 158 países -en los 5 continentes-, edita 18 revistas científicas del área microbiología, incluyendo las más relevantes del área. Cabe destacar que entre sus miembros se encuentran científicos muy destacados como por ejemplo, el doctor Yoshinori Ohsumi, Premio Nobel de Medicina 2016.

En mi caso particular, es la primera vez que en el directorio de la institución hay un miembro no residente en Estados Unidos. Además, de ser el directivo más joven en haber sido nombrado en este puesto en la historia de la Sociedad, agrega.

El directorio está conformado por 12 personas, las cuales toman decisiones de toda la institución, las cuales incluyen establecer la dirección estratégica y defender los objetivos de la Sociedad, autorizar asuntos de política, decisiones fiduciarias, legales y comerciales. Para esto, los miembros del directorio cuentan con un grupo asesores en las distintas áreas -publicaciones, organización de eventos, educación, etc-.

Patricio Acosta estudió genética en la Universidad Nacional del Nordeste y realizó un doctorado en Patología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sus actividades de investigación se enmarcan en el estudio de virus respiratorios y factores asociados a severidad en poblaciones de bajos recursos económicos. Además, se desempeña como docente de la Facultad de Medicina de la UBA.

Acerca de la Sociedad Americana de Microbiología

Fundada en 1899 y con sede en Washington tiene la misión de promover la comprensión del papel central de los microbios en nuestro planeta y comunicar este conocimiento para la mejora de la salud global, el medio ambiente y el bienestar económico en todo el mundo.

La membresía ha aumentado de 59 miembros en 1899 a más de 40mil en la actualidad, con más de un tercio situado fuera de EE.UU. Los miembros representan 26 disciplinas de especialización microbiológica más una división para educadores de microbiología.

La elegibilidad para la Membresía Completa está abierta a cualquier persona que esté interesada en microbiología y posea por lo menos una licenciatura o experiencia equivalente en microbiología o campo relacionado.

La investigación microbiológica incluye, entre otras áreas, las enfermedades infecciosas, la tecnología del ADN recombinante, los métodos alternativos de producción de energía y reciclaje de residuos, las nuevas fuentes de alimentos, el desarrollo de nuevos medicamentos y la etiología de las enfermedades de transmisión sexual. La microbiología también se ocupa de los problemas ambientales y de los procesos industriales.

La microbiología se jacta algunos de los nombres más ilustres en los anales de la ciencia – Pasteur, Koch, Fleming, Leeuwenhoek, Lister, Jenner y Salk – y algunos de los logros más grandes para la humanidad. En el siglo XX, un tercio de todos los Premios Nobel de Fisiología o Medicina se han otorgado a los microbiólogos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY