Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigadora del CONICET asesorará a la OMS en el abordaje del Chagas

Viernes 20 Octubre, 2017 en  Actualidad

En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.

chagas

(CONICET) En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en funcionamiento el Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas, herramienta que nucleará a un conjunto de expertos de distintos países y que tendrá a su cargo el asesoramiento en aspectos de información, educación y comunicación acerca de la problemática. Del equipo de profesionales formará parte Mariana Sanmartino, investigadora del CONICET en el Grupo de Didáctica de las Ciencias del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET – UNLP), única participante argentina.

El GT6 se constituirá en el primero de los seis grupos técnicos del programa que se abocará a abordar aspectos no biomédicos de la problemática, ya que los otros cinco están dedicados a cuestiones como la epidemiología o el diagnóstico, entre otras. La coordinación estará a cargo de Jordi Gómez i Prat, de la Unidad de Salud Internacional Drassanes – Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, España, y sus vice coordinadoras serán Sanmartino y Andrea Avaria, de la Universidad Autónoma de Chile. Además, participarán expertos de Brasil, México, Bolivia e Italia.

“La base de la convocatoria es brindar elementos que permitan abordar el Chagas desde múltiples dimensiones. Es una propuesta novedosa, primero porque no había un grupo reconocido oficialmente como asesor de la OMS en estos aspectos, pero también porque se reunió a especialistas de distintos sectores, como la investigación científica, la atención médica integral y la arteterapia”, destacó Sanmartino.

En ese sentido, puntualizó que “la implementación del GT6 es parte de un proceso que tiene mucho que ver con la persona responsable del programa, Pedro Albajar Viñas, que tiene una mirada integral sobre el tema y además ha demostrado estar muy abierto y atento a nuevas propuestas”.

En una primera etapa, el grupo realizará un relevamiento sobre las distintas actividades que se desarrollan a nivel global en materia de información, educación y comunicación del Chagas: “La idea es poner sobre la mesa los temas a discutir, establecer una agenda y actualizar la bibliografía con la que se cuenta para los distintos abordajes, es decir, hacer una puesta al día del estado de situación. Todavía hay muchos discursos que circulan globalmente con una fuerte carga estigmatizante”, comentó Sanmartino.

“El Chagas es mucho más que una enfermedad. Está atravesado también por cuestiones epidemiológicas, políticas, sociales y culturales, que son tan importantes como el efecto del medicamento o la biología del parásito. Y los discursos que circulan son muy parciales y casi no cuestionan la estigmatización y la discriminación. Hay que trabajar las representaciones sociales y otros aspectos que impiden superar barreras relacionadas con el acceso a la salud”, subrayó.

En otro orden, los expertos elaborarán una publicación que sintetice los fundamentos sobre los que se gestó el grupo y las líneas de acción que pretende seguir, y se pronunciarán a favor de la iniciativa presentada por Brasil para que se implemente a nivel internacional un día de sensibilización frente al Chagas, cuestión que se espera sea discutida en la próxima asamblea de la OMS en mayo de 2018.

Siete años hablando de Chagas

En 2010 se formó el grupo “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?”, coordinado por Sanmartino y compuesto por investigadores, becarios, docentes y estudiantes del IFLYSIB, el Laboratorio de Triatominos del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET – UNLP), el Centro de Innovación e Investigación Educativas de Brandsen (CIIE, DGCyE), el Instituto de Ciencia y Tecnología “Dr. César Milstein” (ICT MILSTEIN, CONICET – Fundación Pablo Cassará) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Mediante actividades de investigación, docencia, extensión y comunicación, el grupo busca promover el abordaje de la problemática del Chagas desde una perspectiva integral e innovadora en diferentes contextos educativos.

El trabajo que impulsa el equipo se vio reflejado en 2015 con la publicación del libro “Hablamos de Chagas. Aportes para (re)pensar la problemática con una mirada integral”, editado por el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET. Asesora de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (FINDECHAGAS), Sanmartino fue la responsable del proyecto que dio origen a “Juana y Mateo contra el Chagas”, una serie de micros de divulgación coproducida por CONICET Documental y el canal Pakapaka y realizada por El Birque Animaciones.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY