Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigadoras puntanas desarrollan técnica “ecológica” para medir el selenio en sangre

Lunes 7 Agosto, 2017 en  Ciencia y Tecnología

“Representa una contribución a la química verde ya que no se emplean solventes nocivos para el ambiente”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir la doctora Liliana Fernández, investigadora del CONICET en el Instituto de Química San Luis (INQUISAL) de la UNSL.

sangre

(Agencia CTyS ) Descubierto hace exactamente dos siglos y bautizado en referencia a la Luna (“selènè” es la palabra griega para definir a nuestro satélite), el selenio es un mineral esencial para la salud y debe consumirse en cantidades adecuadas. La deficiencia (que se ha detectado en Argentina en el ganado bovino) puede afectar el funcionamiento de la tiroides, aumenta la vulnerabilidad a infecciones y altera la función reproductiva. El exceso o selenosis, en cambio, produce complicaciones cardiovasculares, óseas y neurológicas. Por eso, es muy importante monitorear sus niveles tanto en muestras de sangre u orina como de alimentos.

Ahora, dos investigadoras de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) propusieron un método sencillo, económico y ambientalmente amigable para su determinación. “Representa una contribución a la química verde ya que no se emplean solventes nocivos para el ambiente”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir la doctora Liliana Fernández, investigadora del CONICET en el Instituto de Química San Luis (INQUISAL) de la UNSL.

El método convencional para el análisis, la espectroscopía atómica, engloba un conjunto de técnicas que evalúa la emisión, absorción y fluorescencia de la radiación que producen los átomos en una muestra que se volatiza. De acuerdo con Fernández, requiere de equipos costosos, consume agua y energía, y emplea solventes contaminantes.

El nuevo enfoque es más simple: consiste en la utilización de un reactivo fluorescente, “cromazurol S”, que tiende a “apagarse” en presencia del selenio. Esta variación de la luminiscencia, cuya magnitud se relaciona con la concentración del mineral, se puede determinar mediante un instrumento sencillo llamado espectrómetro de fluorescencia, explicó Débora Santarossa, becaria de CONICET en el grupo de Fernández y primera autora del estudio.

El método desarrollado fue ensayado en muestras de plasma, suero, orina y alimentos, como ajo y cebolla deshidratados. Y tal como describe la revista “Talanta”, demostró una excelente precisión con recuperaciones cercanas al 100% y una adecuada velocidad que permite la determinación de 24 muestras por hora. “Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la factibilidad de monitorear bajas concentraciones de selenio en muestras complejas, con potenciales aplicaciones en los análisis de rutina en las ciencias de la salud, en la química ambiental y en los exámenes clínicos toxicológicos”, puntualizó Fernández.

De acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, el consumo diario de selenio debería restringirse a 55 microgramos diario para personas adultas. Los signos de identificación de toxicidad por selenio suelen ser cabello frágil, caída del pelo, uñas quebradizas, trastornos gastrointestinales, lesiones cutáneas acompañadas de infecciones secundarias, alteraciones del sistema nervioso y aliento con olor a ajo.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY