Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigadores argentinos crearon moscas que sufren Alzheimer

Martes 10 Junio, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Científicos del Instituto Leloir y del Conicet crearon moscas que sufren la enfermedad de Alzheimer igual que los seres humanos. Las crearon para que poder entender mejor las causas que llevan a esa enfermedad.

Mosca

(Clarín) Científicos del Instituto Leloir y del Conicet crearon moscas que sufren la enfermedad de Alzheimer igual que los seres humanos. Las crearon para que poder entender mejor las causas que llevan a esa enfermedad, que afecta a 500 mil personas en la Argentina, y para desarrollar futuros tratamientos.

Hasta ahora, otros investigadores habían obtenido moscas modificadas genéticamente que reproducían algunos aspectos de la enfermedad. Pero el modelo que los científicos argentinos lograron es más original: en los cerebros de las moscas hay cantidades bajas de una proteína tóxica, llamada amiloide beta, una situación similar a la que se da en las personas con Alzheimer.

El líder del equipo fue el médico Eduardo Castaño, que fue investigador y profesor en el Hospital de la Universidad de Nueva York, en los Estados Unidos, hasta 1996. Hoy Castaño es investigador independiente del Conicet y jefe del laboratorio de Amiloidosis y Neurodegeneración del Instituto Leloir. Para llevar a cabo el trabajo, que fue publicado en la revista especializada Molecular Neurodegeneration, partió de preguntas básicas sobre la enfermedad de Alzheimer, cuyos síntomas pueden ser la pérdida de memoria, la dificultad para encontrar palabras, la desorientación general, la dificultad para formular juicios y los cambios de comportamiento y personalidad.

“Sentía que era necesario responder preguntas básicas de la biología para poder mejorar la detección, la prevención y el tratamiento de diferentes enfermedades”, explicó Castaño a la Agencia CyTA. El investigador explicó que aún no se conocen las razones por las cuales las proteína amiloides beta comienzan a acumularse en forma masiva en algunas personas y se desencadena gradualmente la enfermedad de Alzheimer. “Las moscas descritas en nuestro trabajo servirán para descubrir los factores que pueden empeorar o mejorar la toxicidad neuronal. A partir de ese conocimiento, podremos pensar en nuevas estrategias de prevención y terapéuticas ”.

Al crear un modelo de experimentación de moscas con Alzheimer, los investigadores también acelerarán tiempos: el proceso biológico relacionado con la enfermedad en el insecto sólo toma un par de semanas, ya que su ciclo de vida es más corto; en cambio, en ratones demanda unos seis meses. Por otra parte, la manipulación de sus genes es más sencilla, rápida y económica.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY