Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigadores argentinos crearon moscas que sufren Alzheimer

Martes 10 Junio, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Científicos del Instituto Leloir y del Conicet crearon moscas que sufren la enfermedad de Alzheimer igual que los seres humanos. Las crearon para que poder entender mejor las causas que llevan a esa enfermedad.

Mosca

(Clarín) Científicos del Instituto Leloir y del Conicet crearon moscas que sufren la enfermedad de Alzheimer igual que los seres humanos. Las crearon para que poder entender mejor las causas que llevan a esa enfermedad, que afecta a 500 mil personas en la Argentina, y para desarrollar futuros tratamientos.

Hasta ahora, otros investigadores habían obtenido moscas modificadas genéticamente que reproducían algunos aspectos de la enfermedad. Pero el modelo que los científicos argentinos lograron es más original: en los cerebros de las moscas hay cantidades bajas de una proteína tóxica, llamada amiloide beta, una situación similar a la que se da en las personas con Alzheimer.

El líder del equipo fue el médico Eduardo Castaño, que fue investigador y profesor en el Hospital de la Universidad de Nueva York, en los Estados Unidos, hasta 1996. Hoy Castaño es investigador independiente del Conicet y jefe del laboratorio de Amiloidosis y Neurodegeneración del Instituto Leloir. Para llevar a cabo el trabajo, que fue publicado en la revista especializada Molecular Neurodegeneration, partió de preguntas básicas sobre la enfermedad de Alzheimer, cuyos síntomas pueden ser la pérdida de memoria, la dificultad para encontrar palabras, la desorientación general, la dificultad para formular juicios y los cambios de comportamiento y personalidad.

“Sentía que era necesario responder preguntas básicas de la biología para poder mejorar la detección, la prevención y el tratamiento de diferentes enfermedades”, explicó Castaño a la Agencia CyTA. El investigador explicó que aún no se conocen las razones por las cuales las proteína amiloides beta comienzan a acumularse en forma masiva en algunas personas y se desencadena gradualmente la enfermedad de Alzheimer. “Las moscas descritas en nuestro trabajo servirán para descubrir los factores que pueden empeorar o mejorar la toxicidad neuronal. A partir de ese conocimiento, podremos pensar en nuevas estrategias de prevención y terapéuticas ”.

Al crear un modelo de experimentación de moscas con Alzheimer, los investigadores también acelerarán tiempos: el proceso biológico relacionado con la enfermedad en el insecto sólo toma un par de semanas, ya que su ciclo de vida es más corto; en cambio, en ratones demanda unos seis meses. Por otra parte, la manipulación de sus genes es más sencilla, rápida y económica.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY