Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigadores Argentinos desarrollan un vendaje de rápida cicatrización

Lunes 19 Enero, 2015 en  Novedades

El Instituto de investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP desarrolló un apósito de hidrogel que permite cicatrizar más rápido las heridas profundas.

venda

(Mirada profesional) El Instituto de investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP desarrolló un apósito de hidrogel que permite cicatrizar más rápido las heridas profundas. “Así, cualquier paciente que haya sufrido quemaduras graves podrá recuperar sus tejidos en cuestión de días”, contó Jimena Gonzalez, doctora en Ciencia de Materiales a la Agencia CTyS.

“Cuando alguien escucha telas o apósitos, lo primero que se le viene a la mente es la curita tradicional, pero la idea es que estos apósitos sirvan para heridas muy complejas”, expresó la experta, tras agregar que “buscando información sobre hidrogeles y observando las falencias de los apósitos convencionales, nos pusimos a pensar cómo hacer para mejorar su función”.

El agua y el oxígeno son dos elementos necesarios para que los tejidos se regeneren, ya que ambos ayudan a que las células viajen hacia la herida y formen el tejido cicatrizante. “Por ejemplo, con una curita lo que uno hace es tapar la herida para que no se infecte, pero no le da oxígeno ni hidrata la zona, entonces lo que hacemos desde INTEMA es mejorar ese ambiente para que puedan migrar… todas las células y crear tejido nuevo”, sostuvo Gonzalez.

El material fue elaborado mediante nanohilos de celulosa, lo que le otorgó propiedades mecánicas y de barrera. “Una de las ventajas que tiene este apósito es que mantiene la herida hidratada y húmeda, evitando el ingreso de agentes bacteriólogos”, expresó la experta y agregó que, “al tener una elasticidad muy similar a la piel, su tamaño varía de acuerdo a la herida”.

Los hidrogeles son polímeros que cuentan con una estructura blanda y elástica y, al formar redes que no se pueden diluir, son sólidos y están permanentemente hidratados.

Si bien el trabajo todavía está en una etapa inicial, la experta sostiene que no descarta la posibilidad de probarlo en pacientes. “Por el momento, estamos trabajando con un grupo del hospital de Mar del Plata para que colabore con el proyecto y, al mismo tiempo, estamos buscando inversores para que puedan financiar el trabajo”.

El proyecto se desprende de la tesis doctoral de la Dra. Gonzalez sobre “hidrogeles compuestos para aplicaciones biomédicas”, sugerido por la Dra. Vera Alvarez, directora del grupo de investigación del INTEMA.


NOTAS DESTACADAS
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
NOTAS PUBLICADAS
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
Vidal Moreno
Según la gobernadora, "el SAME Provincia nació con la experiencia de la Ciudad". Hoy hay 56 municipios bonaerenses que tienen SAME.
Garrahan
Los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono son variables. En casos leves suelen presentarse cefaleas, náuseas, vómitos, mareos, debilidad y, si progresan pueden llevar a inestabilidad,visión borrosa, desmayos, convulsiones y muerte.
PAMI_evento_personas_mayores_web
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, que tiene lugar el 15 de junio, funcionarios y especialistas disertaron sobre esta creciente situación que puede llevar a graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas.
DESTACADOS DE HOY