Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigadores Argentinos desarrollan un vendaje de rápida cicatrización

Lunes 19 Enero, 2015 en  Novedades

El Instituto de investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP desarrolló un apósito de hidrogel que permite cicatrizar más rápido las heridas profundas.

venda

(Mirada profesional) El Instituto de investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP desarrolló un apósito de hidrogel que permite cicatrizar más rápido las heridas profundas. “Así, cualquier paciente que haya sufrido quemaduras graves podrá recuperar sus tejidos en cuestión de días”, contó Jimena Gonzalez, doctora en Ciencia de Materiales a la Agencia CTyS.

“Cuando alguien escucha telas o apósitos, lo primero que se le viene a la mente es la curita tradicional, pero la idea es que estos apósitos sirvan para heridas muy complejas”, expresó la experta, tras agregar que “buscando información sobre hidrogeles y observando las falencias de los apósitos convencionales, nos pusimos a pensar cómo hacer para mejorar su función”.

El agua y el oxígeno son dos elementos necesarios para que los tejidos se regeneren, ya que ambos ayudan a que las células viajen hacia la herida y formen el tejido cicatrizante. “Por ejemplo, con una curita lo que uno hace es tapar la herida para que no se infecte, pero no le da oxígeno ni hidrata la zona, entonces lo que hacemos desde INTEMA es mejorar ese ambiente para que puedan migrar… todas las células y crear tejido nuevo”, sostuvo Gonzalez.

El material fue elaborado mediante nanohilos de celulosa, lo que le otorgó propiedades mecánicas y de barrera. “Una de las ventajas que tiene este apósito es que mantiene la herida hidratada y húmeda, evitando el ingreso de agentes bacteriólogos”, expresó la experta y agregó que, “al tener una elasticidad muy similar a la piel, su tamaño varía de acuerdo a la herida”.

Los hidrogeles son polímeros que cuentan con una estructura blanda y elástica y, al formar redes que no se pueden diluir, son sólidos y están permanentemente hidratados.

Si bien el trabajo todavía está en una etapa inicial, la experta sostiene que no descarta la posibilidad de probarlo en pacientes. “Por el momento, estamos trabajando con un grupo del hospital de Mar del Plata para que colabore con el proyecto y, al mismo tiempo, estamos buscando inversores para que puedan financiar el trabajo”.

El proyecto se desprende de la tesis doctoral de la Dra. Gonzalez sobre “hidrogeles compuestos para aplicaciones biomédicas”, sugerido por la Dra. Vera Alvarez, directora del grupo de investigación del INTEMA.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY