Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Investigadores argentinos desarrollaron un hidrogel con nanotecnología para cicatrizar las heridas

Martes 27 Enero, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Un grupo de investigadores desarrolló en Mar del Plata un hidrogel con nanofibras de celulosa. según sus creadores, evitará el recambio de vendajes y el dolor que ese proceso genera en los pacientes.

hidrogel

(El Argentino) “Se trata de un hidrogel, un gel que tiene una estructura parecida a la que tienen los lentes de contacto, como un pedazo de gelatina que actúa sobre la superficie de una herida. Se integra con la piel y la protege”, explicó en diálogo con Télam Jimena González, doctora en Ciencia de Materiales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
La joven de 32 años, oriunda de Santa Fe, creó este material como parte de su tesis doctoral y lo desarrolló en el Instituto de investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) de la UNMdP, en el equipo de la doctora Vera Álvarez.
“Logramos el material, lo medimos y funciona bien. Ahora estamos en una etapa experimental, en los inicios, la idea es seguir ensayando, sobre todo la parte médica”, explicó González, y dijo que a partir de marzo comenzarán las pruebas sobre animales.
Según señaló la especialista, “lo que tiene de novedoso el hidrogel es que adentro le integramos nanohilos de celulosa, que son unos hilitos muy chiquititos, de tamaño nanométrico, que logran darle mejores propiedades mecánicas”.
Al agregarle esas partículas, el material obtuvo “propiedades mecánicas parecidas a la piel, entonces no se rompe y se mantiene bien. Y aparte le dio propiedades de barrera, para que pase el vapor de agua, el oxígeno y todo lo que necesitamos para las células, y que no pasen los microorganismos”.
“La clave está en que el material protege la herida sin la necesidad de remover las telas que se suelen usar para curarlas, que cada vez que se remueven generan dolor en los pacientes. Esto, en cambio, se deja y queda, no necesita ser removido: deja respirar la herida y deja que la herida se integre sin necesidad de ir limpiándola”, explicó.
“Acá el material se queda y se integra. Es una ventaja tanto para proteger la herida como para la calidad de vida del paciente, porque le evitará el dolor. Y sobre todo para que no se colonice con microorganismos”, agregó, y destacó que “al estar hidratado, es ideal para quemaduras”.
En este sentido, González sostuvo que es un material refrescante “y le queremos poner algunas esencias para que lo haga más calmante. Pero aún está en etapa de prueba”, subrayó, y destacó que el proceso de desarrollo del hidrogel es “interdisciplinario”.
“Nosotros somos doctores en Materiales, no sabemos bien todo lo que es la biología y la medicina, entonces estamos trabajando con gente que nos apoya en ese sentido”, dijo la investigadora.
“Tenemos límites, nosotros en nuestro laboratorio no lo podemos hacer”, reconoció, “entonces generamos lazos con otros laboratorios. Estamos haciendo pruebas con gente de Buenos Aires que trabaja en piel y demás”, aunque señaló que “se complica generar un proyecto interdisciplinario porque no siempre hay dinero para poder lograrlo”.
De formación de grado en bioingeniería, Jimena llegó a Mar del Plata cuando su jefa Álvarez lanzó una beca para investigar sobre materiales. “Siempre, desde los inicios, me interesó trabajar con materiales que sirvan para productos médicos. Vine a hacer el posgrado y me quedé”, contó.
Cuando termine la etapa de pruebas en animales vendrán los testeos médicos en humanos, período que la investigadora prevé que suceda este año, aunque “recién entonces se verá si hay rechazo o lo que sea y por ahí hay que volver a cero”.
Una vez que las pruebas finalicen, desde el Intema consideran la posibilidad de asociarse con alguna empresa para gestionar el producto.
“Estamos planteándonos todo el tiempo qué hacer con esto. Todo lo que es el mercado y su gestión para nosotros es algo nuevo que no tenemos estudiado, por ahí si surge alguna empresa que lo quiere trabajar en conjunto y pone lo que es gestión, análisis de mercado y demás, lo podemos hacer en conjunto, porque para nosotros es muy difícil hacerlo”, sostuvo.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY