Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigadores argentinos desarrollaron un hidrogel con nanotecnología para cicatrizar las heridas

Martes 27 Enero, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Un grupo de investigadores desarrolló en Mar del Plata un hidrogel con nanofibras de celulosa. según sus creadores, evitará el recambio de vendajes y el dolor que ese proceso genera en los pacientes.

hidrogel

(El Argentino) “Se trata de un hidrogel, un gel que tiene una estructura parecida a la que tienen los lentes de contacto, como un pedazo de gelatina que actúa sobre la superficie de una herida. Se integra con la piel y la protege”, explicó en diálogo con Télam Jimena González, doctora en Ciencia de Materiales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
La joven de 32 años, oriunda de Santa Fe, creó este material como parte de su tesis doctoral y lo desarrolló en el Instituto de investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) de la UNMdP, en el equipo de la doctora Vera Álvarez.
“Logramos el material, lo medimos y funciona bien. Ahora estamos en una etapa experimental, en los inicios, la idea es seguir ensayando, sobre todo la parte médica”, explicó González, y dijo que a partir de marzo comenzarán las pruebas sobre animales.
Según señaló la especialista, “lo que tiene de novedoso el hidrogel es que adentro le integramos nanohilos de celulosa, que son unos hilitos muy chiquititos, de tamaño nanométrico, que logran darle mejores propiedades mecánicas”.
Al agregarle esas partículas, el material obtuvo “propiedades mecánicas parecidas a la piel, entonces no se rompe y se mantiene bien. Y aparte le dio propiedades de barrera, para que pase el vapor de agua, el oxígeno y todo lo que necesitamos para las células, y que no pasen los microorganismos”.
“La clave está en que el material protege la herida sin la necesidad de remover las telas que se suelen usar para curarlas, que cada vez que se remueven generan dolor en los pacientes. Esto, en cambio, se deja y queda, no necesita ser removido: deja respirar la herida y deja que la herida se integre sin necesidad de ir limpiándola”, explicó.
“Acá el material se queda y se integra. Es una ventaja tanto para proteger la herida como para la calidad de vida del paciente, porque le evitará el dolor. Y sobre todo para que no se colonice con microorganismos”, agregó, y destacó que “al estar hidratado, es ideal para quemaduras”.
En este sentido, González sostuvo que es un material refrescante “y le queremos poner algunas esencias para que lo haga más calmante. Pero aún está en etapa de prueba”, subrayó, y destacó que el proceso de desarrollo del hidrogel es “interdisciplinario”.
“Nosotros somos doctores en Materiales, no sabemos bien todo lo que es la biología y la medicina, entonces estamos trabajando con gente que nos apoya en ese sentido”, dijo la investigadora.
“Tenemos límites, nosotros en nuestro laboratorio no lo podemos hacer”, reconoció, “entonces generamos lazos con otros laboratorios. Estamos haciendo pruebas con gente de Buenos Aires que trabaja en piel y demás”, aunque señaló que “se complica generar un proyecto interdisciplinario porque no siempre hay dinero para poder lograrlo”.
De formación de grado en bioingeniería, Jimena llegó a Mar del Plata cuando su jefa Álvarez lanzó una beca para investigar sobre materiales. “Siempre, desde los inicios, me interesó trabajar con materiales que sirvan para productos médicos. Vine a hacer el posgrado y me quedé”, contó.
Cuando termine la etapa de pruebas en animales vendrán los testeos médicos en humanos, período que la investigadora prevé que suceda este año, aunque “recién entonces se verá si hay rechazo o lo que sea y por ahí hay que volver a cero”.
Una vez que las pruebas finalicen, desde el Intema consideran la posibilidad de asociarse con alguna empresa para gestionar el producto.
“Estamos planteándonos todo el tiempo qué hacer con esto. Todo lo que es el mercado y su gestión para nosotros es algo nuevo que no tenemos estudiado, por ahí si surge alguna empresa que lo quiere trabajar en conjunto y pone lo que es gestión, análisis de mercado y demás, lo podemos hacer en conjunto, porque para nosotros es muy difícil hacerlo”, sostuvo.


NOTAS DESTACADAS
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
NOTAS PUBLICADAS
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
Vidal Moreno
Según la gobernadora, "el SAME Provincia nació con la experiencia de la Ciudad". Hoy hay 56 municipios bonaerenses que tienen SAME.
Garrahan
Los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono son variables. En casos leves suelen presentarse cefaleas, náuseas, vómitos, mareos, debilidad y, si progresan pueden llevar a inestabilidad,visión borrosa, desmayos, convulsiones y muerte.
PAMI_evento_personas_mayores_web
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, que tiene lugar el 15 de junio, funcionarios y especialistas disertaron sobre esta creciente situación que puede llevar a graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas.
DESTACADOS DE HOY