Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Investigadores argentinos desarrollaron un test local para medir anticuerpos

Jueves 7 Mayo, 2020 en  Actualidad

Un equipo de investigadores del Instituto Leloir y del Conicet desarrolló el primer test del país, para detectar anticuerpos contra el coronavirus.

cientificos
Un equipo de investigadores del Instituto Leloir y del Conicet desarrolló el primer test del país para detectar anticuerpos que puedan combatir el nuevo SARS-CoV-2 y que servirá para monitorear la respuesta inmunológica de pacientes infectados y determinar el estado de los profesionales de la salud a raíz de su exposición constante al virus.

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, destacó a Télam que “este logro se traduce en soberanía sanitaria para el país” y además “reducirá muchos los costos” en comparación con las pruebas que se traían desde China.

El desarrollo estuvo a cargo de un equipo liderado por la virológa Andrea Gamarnik con el apoyo de la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el método se concretó en 45 días cuando habitualmente lleva entre seis meses y un año.

Otras dos aplicaciones de esta prueba serológica denominada “COVIDAR Irg”, que hoy contó con la aprobación de la Administración Nacional de Alimentos y Tecnología (ANMAT) será la cuantificación de anticuerpos en muestras de convalecientes con fines terapéuticos y el análisis de la evolución de la pandemia a nivel poblacional.

Estas pruebas serológicas “son más consolidadas y robustas que los test que se realizaron recientemente en Plaza Constitución y Retiro y permitirá saber qué cantidad de anticuerpos contra el Covid-19 tiene cada persona y así poder aplicarlos en forma más certera tanto en plasma sanguíneo como en sueros”, dijo a Télam Andrea Gamarnik.

El ministro Salvarezza manifestó que “esto reducirá muchos los costos porque eran pruebas que se traían desde China, por lo que este logro se traduce en soberanía sanitaria para el país”.

Indicó además que “ya podemos elaborar 10.000 determinantes de estas pruebas serológicas que serán entregadas en los próximos días a la provincia de Buenos Aires para que los apliquen en los lugares que crean necesario”.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
NOTAS PUBLICADAS
salud mental
La investigación, publicada en la revista científica Neuropsychologia, midió el grado de esquizotipo de los participantes y, específicamente, su mayor o menor tendencia a tener percepciones auditivas inusuales.
ACV
Entre el 3 y 5 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición de unos de los Congresos más destacados sobre Medicina Mínimamente Invasiva (SIMI), que ya tiene 29 años de historia.
migrana
El pico de prevalencia de la migraña es entre los 25 y 55 años de edad, una etapa de la vida sumamente productiva para el desarrollo profesional y familiar de las personas.
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
DESTACADOS DE HOY