Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigadores argentinos detectan efectos hormonales de un químico usado en filtros solares

Jueves 11 Julio, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de la UNL y el CONICET observaron cómo la exposición al BP3 afectó procesos en los ovarios de ratas. Al igual que otros químicos de uso cotidiano, sugieren un uso consciente por parte de la población.

INVESTIGACION-LITORAL
(Universidad Nacional del Litoral) Investigadores de la UNL y el CONICET observaron cómo la exposición al BP3 afectó procesos en los ovarios de ratas. Al igual que otros químicos de uso cotidiano, sugieren un uso consciente por parte de la población.
Un químico presente en filtros solares, cremas y productos cosméticos causó alteraciones en procesos hormonales en estudios de laboratorio. Se trata de ensayos sobre cultivos de ovarios enteros de ratas que permitieron a científicos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del CONICET evidenciar que el BP3 actúa como un perturbador endócrino, es decir, interfiriendo con las vías de acción de las hormonas.A diferencia de lo que ocurre con otros contaminantes ambientales que llevan décadas de investigación, con sólida evidencia que impulsa la generación de regulaciones o mecanismos de control, lo que se sabe de los efectos de la Benzofenona 3 (BP3) es menor y la limitación de su uso es reciente. Actualmente solo se regula la cantidad de BP3 que se puede agregar a un producto, en Argentina es un 10%. Además, los rótulos deben indicar que lo contiene cuando supera el 4%.

“Es importante estudiar estos productos porque son de uso libre y muchos los consideran totalmente inocuos: está muy difundida la idea de que se puede usar toda la cantidad y todas las veces que uno quiera sin efectos negativos”, explicó Horacio Rodríguez, investigador del Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL) dependiente de la UNL y el CONICET.

“No se trata de desalentar el uso de protectores solares, ya que cumplen una importante función de protección contra la radiación UV, pero sí de hacer un uso consciente, en particular en poblaciones vulnerables a los perturbadores endócrinos como son mujeres embarazadas y niños”, subrayó Clarisa Santamaría, docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL y autora del trabajo publicado en Toxicology Letters.

El trabajo
Para conocer si un compuesto químico perturba las vías de acción hormonal, los investigadores exponen tejidos que son sensibles a hormonas a la sustancia de interés y observan si hay efectos. En este caso, el ensayo se realizó sobre ovarios de ratas.

Extrajeron ovarios de ratas recién nacidas y los cultivaron en el laboratorio una semana, expuestos a diferentes concentraciones de BP3. Las concentraciones evaluadas fueron similares o menores a las detectadas en sangre de seres humanos luego de la aplicación de cremas solares sobre la piel. Durante esos primeros días de vida ocurre un proceso clave: el ensamblado de folículos, es decir, se genera el stock de folículos que la hembra dispondrá a lo largo de su vida. “Lo que hacemos al completar la semana es contar esas células germinales que se formaron y estudiar la expresión y regulación de moléculas claves”, indicó Rodríguez, que también se desempeña como docente de la FBCB.

Los ensayos mostraron que el BP3 alteró el proceso incluso en las concentraciones más bajas donde se observó un menor número de células germinales en los ovarios. Según explicaron los científicos, estos resultados muestran que hay un efecto de perturbación, pero “para conocer si esto repercute en lasalud son necesarios otros estudios en modelos más complejos”, aclaró Santamaría.

También participaron de este trabajo Nicole Meyer y Ana Zenclussen de la Otto-von-Guericke University, en Alemania, en el marco de un proyecto binacional.

Expuestos
A principios del siglo XX, el escenario era muy diferente. La piel bronceada no fue un anhelo o un signo de belleza hasta que Coco Chanel se ocupó de revolucionar los estándares en la década de 1920. Surgida la tendencia, el cine a color se ocupó de su propagación y comenzó la industria de productos para el sol.

En Estados Unidos se midió la exposición al BP3, analizaron la orina de la población y lo encontraron en 96 de cada 100 personas. Esto se debe a que se utiliza en muchos productos de cuidado personal, algunos de aplicación directa sobre la piel como cremas hidratantes, protectores solares y productos para el cabello y las uñas.
Además, la población se expone a través del agua, donde llega principalmente por el uso masivo de estos productos.

Dentro de la misma línea de investigación, los investigadores del ISAL llevan adelante ensayos en cultivos de testículos enteros. Además, están comenzando nuevos ensayos en hembras preñadas, esta vez evaluando la exposición durante la gestación en un modelo in vivo.


NOTAS DESTACADAS
Fundación INECO invita a la comunidad a una charla gratuita sobre la importancia de su prevención, detección temprana y –especialmente- su adecuado tratamiento.
En Argentina, según la Secretaría de Salud de la Nación, el 61.6% de la población tiene exceso de peso y la prevalencia de obesidad pasó a ser de un 14,6% al 25,4% en el año 2018.
De este grupo, un 10% no recuperan espontáneamente la talla durante los primeros años de vida y deben ser controlados por un endocrinólogo pediatra para evaluar la causa del retraso de crecimiento.
Las dos manifestaciones más frecuentes de la TEV son la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP).
Del 21 al 25 de octubre, en el Hospital de OncologÍa MarÍa Curie se llevará a cabo la 4° Campaña para la Prevención del Cáncer Génito Mamario, dirigido para mujeres mayores de 16 años.
La compañía hace un nuevo desembarco en Mendoza y reafirma, así su plan de crecimiento en el país.
NOTAS PUBLICADAS
banner-congreso-2019-con-logol-05
Participan del encuentro más de 10 mil asistentes de nuestro país y de la región, además de representantes de algunas de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo.
Nota_escuelas_promotoras
Fueron capacitados más de 500 referentes de salud y educación de las provincias de San Juan y Salta. En el norte del país, la iniciativa se enmarca en el proyecto Hacia la Salud Universal de la población del Gran Chaco Suramericano.
hospice2
Cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida son algunos de los objetivos del equipo interdisciplinario que conforma el nuevo Hospice Inmaculada, un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito.
vacuna-gripe
“Los resultados indican que estamos avanzando hacia una vacuna contra la gripe universal, pero éstos siguen siendo los resultados provisionales. Los resultados adicionales estarán disponibles al finalizar el estudio a finales de 2019″, explicaron los investigadores.
DESTACADOS DE HOY