Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Investigadores argentinos diseñaron un mamógrafo sin rayos X

Viernes 20 Abril, 2018 en  y Novedades

El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.

0000299714
(www.diariohoy.net) La idea fue probada a nivel laboratorio y sobre medios artificiales. Servirá para detectar quistes y tumores de mama a través de luz infrarroja.
Investigadores argentinos diseñaron un mamógrafo cuyo objetivo es detectar quistes y tumores de mama a través de luz infrarroja pero sin utilizar los rayos X. El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
 
La idea, llamada “Un Prototipo del Mamógrafo Óptico”, ya fue probada a nivel laboratorio y sobre medios artificiales. En Estados Unidos será presentada ante un jurado para decidir si es adecuada para ser utilizada en estudios clínicos.
 
Este equipo de investigadores trabaja en temas relacionados a la propagación de la luz en medios biológicos desde hace ya 15 años, para desarrollar técnicas y algoritmos que complementen a los sistemas convencionales de imágenes médicas. De este modo y con la utilización de la luz infrarroja se deja atrás a las radiaciones.
 
Actualmente los estudios mamográficos sólo son indicados para mujeres mayores de 45 años debido a la nocividad de los rayos X. Por la misma razón, no se recomienda su uso frecuente para el seguimiento de la evolución de una enfermedad o tratamiento.
 
De acuerdo a las estadísticas, una de cada ocho mujeres en Argentina podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, y el 20 por ciento de ellas antes de los 40 años, aunque el 95 por ciento de esos casos son curables si son diagnosticados a tiempo.

NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
hipocampo-cerebro-640x360
Científicos del CONICET en colaboración con colegas de Canadá e Italia hallaron que esta estructura, normalmente asociada a la codificación de memorias declarativas, es responsable de la mejora durante etapas tempranas del aprendizaje de una nueva secuencia motora.
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
DESTACADOS DE HOY