Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigadores argentinos diseñaron un mamógrafo sin rayos X

Viernes 20 Abril, 2018 en  y Novedades

El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.

0000299714
(www.diariohoy.net) La idea fue probada a nivel laboratorio y sobre medios artificiales. Servirá para detectar quistes y tumores de mama a través de luz infrarroja.
Investigadores argentinos diseñaron un mamógrafo cuyo objetivo es detectar quistes y tumores de mama a través de luz infrarroja pero sin utilizar los rayos X. El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
 
La idea, llamada “Un Prototipo del Mamógrafo Óptico”, ya fue probada a nivel laboratorio y sobre medios artificiales. En Estados Unidos será presentada ante un jurado para decidir si es adecuada para ser utilizada en estudios clínicos.
 
Este equipo de investigadores trabaja en temas relacionados a la propagación de la luz en medios biológicos desde hace ya 15 años, para desarrollar técnicas y algoritmos que complementen a los sistemas convencionales de imágenes médicas. De este modo y con la utilización de la luz infrarroja se deja atrás a las radiaciones.
 
Actualmente los estudios mamográficos sólo son indicados para mujeres mayores de 45 años debido a la nocividad de los rayos X. Por la misma razón, no se recomienda su uso frecuente para el seguimiento de la evolución de una enfermedad o tratamiento.
 
De acuerdo a las estadísticas, una de cada ocho mujeres en Argentina podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, y el 20 por ciento de ellas antes de los 40 años, aunque el 95 por ciento de esos casos son curables si son diagnosticados a tiempo.

NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY