Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigadores argentinos galardonados en el Congreso Internacional de Trasplante

Jueves 11 Septiembre, 2014 en  Actualidad

Investigadores del instituto Nephrology, Conicet y el laboratorio Gador descubrieron que el ácido lipoico tendría un efecto beneficioso en pacientes con trasplantes reno-pancreáticos. Su trabajo fue distinguido en el evento más prestigioso a nivel internacional sobre trasplante.

trasplantes

Investigadores del instituto Nephrology, el Conicet y el laboratorio argentino Gador, descubrieron que en pacientes con diabetes sometidos a trasplantes de riñón y páncreas, el ácido lipoico (ALA) tendría un efecto beneficioso a través de una reducción de la respuesta inflamatoria y de la injuria por reperfusión.

Para la realización del estudio, que duró 2 años, se incluyeron 27 pacientes argentinos con diabetes tipo I, que recibieron un trasplante de riñón y páncreas. Se realizó la administración de ALA al momento de la ablación de los órganos en los donantes fallecidos, y a los receptores durante el procedimiento quirúrgico.

La conclusión arribada fue que el tratamiento con ALA tiene un efecto protector en pacientes con trasplante de riñón y páncreas simultáneo, ya que reduce la amilasa y la lipasa y también los mediadores pro-inflamatorios en el suero y las biopsias. El efecto protector es más pronunciado cuando ambos, donante y receptor, son tratados con ALA.

“Al momento de realizar un trasplante reno-pancreático, es muy importante tratar de colocar los órganos con el menor grado de inflamación posible. Los órganos cadavéricos, al ser extraídos para un trasplante, se colocan en un líquido para su mantenimiento, lo que genera un mecanismo de inflamación. Empleando ácido lipoico se pudo comprobar que habría un efecto beneficioso en los órganos, ya que durarían más tiempo y tendrían menos rechazo”, sostuvo el Dr. Domingo Casadei, Director del Instituto Nephrology, en relación al descubrimiento realizado por el equipo de trabajo.

El trasplante renopancreático está indicado para pacientes diabéticos con insuficiencia renal terminal, que habitualmente están recibiendo tratamiento de hemodiálisis.

El Congreso Internacional de Trasplante tuvo lugar en la ciudad de San Francisco, en los Estados Unidos.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
El presente convenio busca garantizar el abastecimiento de la vacuna contra la fiebre amarilla y cubrir las necesidades del país.
El tema de la celebración de este año de la campaña es "Ampliación del rol de las enfermeras y enfermeros en la atención primaria de salud".
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY