Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigadores argentinos galardonados en el Congreso Internacional de Trasplante

Jueves 11 Septiembre, 2014 en  Actualidad

Investigadores del instituto Nephrology, Conicet y el laboratorio Gador descubrieron que el ácido lipoico tendría un efecto beneficioso en pacientes con trasplantes reno-pancreáticos. Su trabajo fue distinguido en el evento más prestigioso a nivel internacional sobre trasplante.

trasplantes

Investigadores del instituto Nephrology, el Conicet y el laboratorio argentino Gador, descubrieron que en pacientes con diabetes sometidos a trasplantes de riñón y páncreas, el ácido lipoico (ALA) tendría un efecto beneficioso a través de una reducción de la respuesta inflamatoria y de la injuria por reperfusión.

Para la realización del estudio, que duró 2 años, se incluyeron 27 pacientes argentinos con diabetes tipo I, que recibieron un trasplante de riñón y páncreas. Se realizó la administración de ALA al momento de la ablación de los órganos en los donantes fallecidos, y a los receptores durante el procedimiento quirúrgico.

La conclusión arribada fue que el tratamiento con ALA tiene un efecto protector en pacientes con trasplante de riñón y páncreas simultáneo, ya que reduce la amilasa y la lipasa y también los mediadores pro-inflamatorios en el suero y las biopsias. El efecto protector es más pronunciado cuando ambos, donante y receptor, son tratados con ALA.

“Al momento de realizar un trasplante reno-pancreático, es muy importante tratar de colocar los órganos con el menor grado de inflamación posible. Los órganos cadavéricos, al ser extraídos para un trasplante, se colocan en un líquido para su mantenimiento, lo que genera un mecanismo de inflamación. Empleando ácido lipoico se pudo comprobar que habría un efecto beneficioso en los órganos, ya que durarían más tiempo y tendrían menos rechazo”, sostuvo el Dr. Domingo Casadei, Director del Instituto Nephrology, en relación al descubrimiento realizado por el equipo de trabajo.

El trasplante renopancreático está indicado para pacientes diabéticos con insuficiencia renal terminal, que habitualmente están recibiendo tratamiento de hemodiálisis.

El Congreso Internacional de Trasplante tuvo lugar en la ciudad de San Francisco, en los Estados Unidos.


NOTAS DESTACADAS
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
Se realizó el Lanzamiento del manual “Mi Salud, mi Derecho”- La respuesta al VIH desde el enfoque de Derechos humanos en Argentina.
El nuevo libro, "Houssay. Leloir. Milstein. Científicos Nobel Argentinos", es el resultado de un minucioso y profundo trabajo de investigación.
Se trata del Dr. Mario Kaler. Su designación fue oficializada por el Decreto 1002/2017 en el Boletín Oficial.
NOTAS PUBLICADAS
tb
En el Museo de la Casa Rosada, el doctor Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue reconocido con la Distinción Investigador de la Nación Argentina.
Carissa Ettienne
Durante la inauguración en Quito, Ecuador, de una reunión regional sobre salud universal, Etienne aseguró que ampliar el acceso y la cobertura de salud a toda la población mejorará la salud y el desarrollo de los países.
firma
En Puerto Iguazú, el titular de la cartera sanitaria firmó un convenio para la finalización de las obras del INMET, dedicado a la investigación de enfermedades de origen tropical.
ministros
El ministro definió entre las prioridades de su gestión favorecer la ampliación del acceso a la salud, como así también la equidad y calidad de las prestaciones y la prevención de las enfermedades crónicas.
DESTACADOS DE HOY