Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigadores argentinos galardonados en el Congreso Internacional de Trasplante

Jueves 11 Septiembre, 2014 en  Actualidad

Investigadores del instituto Nephrology, Conicet y el laboratorio Gador descubrieron que el ácido lipoico tendría un efecto beneficioso en pacientes con trasplantes reno-pancreáticos. Su trabajo fue distinguido en el evento más prestigioso a nivel internacional sobre trasplante.

trasplantes

Investigadores del instituto Nephrology, el Conicet y el laboratorio argentino Gador, descubrieron que en pacientes con diabetes sometidos a trasplantes de riñón y páncreas, el ácido lipoico (ALA) tendría un efecto beneficioso a través de una reducción de la respuesta inflamatoria y de la injuria por reperfusión.

Para la realización del estudio, que duró 2 años, se incluyeron 27 pacientes argentinos con diabetes tipo I, que recibieron un trasplante de riñón y páncreas. Se realizó la administración de ALA al momento de la ablación de los órganos en los donantes fallecidos, y a los receptores durante el procedimiento quirúrgico.

La conclusión arribada fue que el tratamiento con ALA tiene un efecto protector en pacientes con trasplante de riñón y páncreas simultáneo, ya que reduce la amilasa y la lipasa y también los mediadores pro-inflamatorios en el suero y las biopsias. El efecto protector es más pronunciado cuando ambos, donante y receptor, son tratados con ALA.

“Al momento de realizar un trasplante reno-pancreático, es muy importante tratar de colocar los órganos con el menor grado de inflamación posible. Los órganos cadavéricos, al ser extraídos para un trasplante, se colocan en un líquido para su mantenimiento, lo que genera un mecanismo de inflamación. Empleando ácido lipoico se pudo comprobar que habría un efecto beneficioso en los órganos, ya que durarían más tiempo y tendrían menos rechazo”, sostuvo el Dr. Domingo Casadei, Director del Instituto Nephrology, en relación al descubrimiento realizado por el equipo de trabajo.

El trasplante renopancreático está indicado para pacientes diabéticos con insuficiencia renal terminal, que habitualmente están recibiendo tratamiento de hemodiálisis.

El Congreso Internacional de Trasplante tuvo lugar en la ciudad de San Francisco, en los Estados Unidos.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY