Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigadores argentinos inhiben metástasis del cáncer de mama en estudios experimentales

Lunes 23 Enero, 2017 en  Ciencia y Tecnología

La revista “Molecular Cancer Research”, perteneciente al grupo de publicaciones de la influyente Asociación Americana para la Investigación en Cáncer, presenta un avance científico realizado en Argentina que tiene una doble implicancia.

cientificos

(Instituto Leloir) La revista “Molecular Cancer Research”, perteneciente al grupo de publicaciones de la influyente Asociación Americana para la Investigación en Cáncer, presenta un avance científico realizado en Argentina que tiene una doble implicancia: 1) demuestra la viabilidad de una estrategia para frenar la metástasis de cáncer de mama en modelos animales de investigación y 2) a partir de esos estudios en animales define un marcador pronóstico que podría ser empleado por oncólogos para predecir la evolución clínica de un subtipo muy agresivo del tumor, que afecta a una de cada cinco pacientes.

Del avance participaron 15 investigadores del Instituto Leloir (FIL), de la Universidad Católica de Córdoba, del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByME) y del Hospital Eva Perón, en San Martín. “Nuestros resultados ayudan a entender los mecanismos por los cuales algunas células de cáncer de mama son más agresivas que otras”, señala el director del proyecto, el doctor Osvaldo Podhajcer, investigador superior del CONICET y jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular de la FIL.

Los investigadores demostraron que cuando las células malignas tienen “prendido” el gen SPARC, aumenta su capacidad para crecer y generar metástasis en pulmón. “SPARC le permite al tumor evadir la vigilancia del sistema inmune”, indica Podhajcer. “Además, tiene un efecto directo sobre la replicación celular y sobre la interacción de la célula maligna con el tejido pulmonar donde se va a establecer la celula maligna para generar las metastásis”, agrega.

Los investigadores “apagaron” el gen SPARC en células malignas mediante el uso de un virus modificado genéticamente y luego inyectaron esas células en la glándula mamaria de ratones. “Observamos que al inhibir ese gen, las células crecían más lento y no generaban metástasis”, subraya el primer autor del trabajo, Leandro Güttlein, becario doctoral del CONICET en el grupo de Podhajcer. La magnitud del efecto “nos causó gran sorpresa”, añade.

Para entender ese fenómeno, los científicos realizaron estudios de genómica funcional que consisten en medir el nivel de expresión de todos los genes del ratón (alrededor de 25 mil) tanto en los tumores como en las metástasis pulmonares. “Usamos técnicas bioinformáticas para interpretar esta gran cantidad de datos y finalmente pudimos entender los mecanismos moleculares a través de los cuales actúa SPARC en los tumores de mama”, puntualiza Podhajcer.

Y agrega: “A partir de estos resultados es posible imaginar nuevas estrategias terapéuticas que frenen el proceso de metástasis mediante la inhibición específica de la actividad de SPARC o de los genes asociados. En este sentido, ya comenzamos a combinar estos hallazgos con otros desarrollos del grupo para el diseño de terapias de avanzada”.

Base de datos de pacientes 

En simultáneo, los investigadores también hicieron otro hallazgo que les llamó la atención y que confirma la utilidad de los modelos experimentales. Utilizando una base de datos pública, llamada GOBO, que contiene datos clínicos y moleculares de 1881 pacientes con cáncer de mama de todo el mundo, observaron que “tanto SPARC como los genes que regula en ratones, eran útiles para predecir la sobrevida de las pacientes con el subtipo HER2 de cáncer de mama”, puntualiza Podhajcer. En otras palabras, la “firma genética” obtenidad de los estudios en animales de laboratorio es útil para predecir la evolución de la enfermedad en seres humanos.

El subtipo HER2 del cáncer de mama es muy agresivo y representa alrededor de un 20 por ciento de todos los casos. En la base de datos analizada, alrededor de 300 pacientes tenían ese subtipo y en todos había una actividad exagerada (“sobreexpresión”) del gen SPARC, lo que aporta otra evidencia sobre su rol clave en la metástasis.

De acuerdo con los autores, la información sobre la presencia o ausencia de la actividad de SPARC y genes asociados en tumores de mama constituye un marcador pronóstico. “Sería útil para predecir la evolución clínica (tiempo de sobrevida libre de enfermedad) de pacientes con cancer de mama con tumores del tipo enriquecidos en HER2 y podría servir para elegir el tratamiento más apropiado en cada caso”, destaca.

En Argentina, como en la mayoría de los países del mundo, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, con 5600 decesos por año. Se piensa que más del 90% de estas muertes son causadas por las metástasis, las cuales afectan al normal funcionamiento de órganos vitales y suelen ser resistentes a las terapias convencionales, afirma Podhajcer. “En este escenario, resulta esencial entender los mecanismos moleculares del proceso de metástasis para diseñar nuevas terapias efectivas. Nuestros resultados van en esa dirección”, concluye.

Además de los organismos estatales de ciencia y de la FIL, los trabajos del doctor Podhajcer y su equipo reciben el apoyo de la ONG AFULIC, de Río Cuarto, Córdoba.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY