Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigadores argentinos logran potenciar el efecto analgésico de la morfina

Jueves 13 Noviembre, 2014 en  Novedades

Un equipo interuniversitario logró potenciar el efecto analgésico de la morfina combinándola con ácidos grasos Omega 3. La hipótesis sobre la que trabajan los investigadores es que la reducción de la dosis conllevaría también una merma de los efectos secundarios.

morfina

Un equipo interuniversitario logró potenciar el efecto analgésico de la morfina combinándola con ácidos grasos Omega 3.

La hipótesis sobre la que trabajan los investigadores es que la reducción de la dosis conllevaría también una merma de los efectos secundarios. Por lo pronto, en los experimentos llevados a cabo los animales no desarrollaron “tolerancia”, esto es, el acostumbramiento del organismo que obliga a incrementar periódicamente la cantidad de un fármaco para mantener su efectividad.

La investigación «Composición farmacéutica y tratamiento farmacológico innovador para el dolor» es un trabajo conjunto que hace años llevan adelante Carolina Romañuk, María Eugenia Olivera y Rubén Manzo, de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (Unitefa), dependiente del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba, y Carlos Laino con su equipo del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica, de la Universidad Nacional de La Rioja.

Recientemente, el Senado de la Nación declaró de interés el estudio de este grupo científico, que ya en 2013 había sido premiado con el TechConnect Global Innovation Award. Esta es una instancia donde exponen tecnologías emergentes en condiciones para comenzar la producción a escala industrial.

“En ratas medimos concentraciones subterapéuticas de morfina, es decir, tan bajas que no tienen efecto. Pero cuando las combinamos con Omega 3, sí logramos resultados analgésicos”, explica Olivera.

El producto natural que utilizan los investigadores es un aceite de pescado rico en Omega 3. Se sabía que el Omega 3 contribuía a reducir la inflamación. Lo que se ignoraba era la capacidad del Omega 3 para potenciar la acción analgésica de la morfina y allí radica la clave del aporte que protagonizó el equipo interuniversitario de científicos.

En el camino también quedó la resolución del principal desafío: la morfina no se disuelve en el aceite de pescado que contiene el Omega 3. Esto impedía que se pudiera dosificar en cada cápsula la cantidad exacta de fármaco, pero los investigadores de la UNC encontraron la manera de lograrlo. La solución a ese escollo se mantiene en secreto.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY