Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigadores argentinos premiados por Academia Mundial de Ciencias

Jueves 30 Octubre, 2014 en  Actualidad

La Academia Mundial de Ciencias (TWAS) otorgó sus premios 2014 a dos investigadores argentinos. Se trata de Marcelo Rubinstein en el área de Biología y Daniel de Florian en Física.

laboratorio

La Academia Mundial de Ciencias (TWAS) otorgó sus premios 2014 a dos investigadores argentinos. Se trata de Marcelo Rubinstein en el área de Biología y Daniel de Florian en Física, distinguidos por su trabajo en investigación en países en desarrollo. Además recibieron el galardón otros seis investigadores de China e India. Los ganadores recibirán un premio de U$S15.000 y expondrán sus trabajos en la asamblea general de la TWAS durante 2015.

Marcelo Rubinstein, es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI, CONICET-UBA), donde dirige el Laboratorio de Animales Transgénicos y profesor Adjunto del Departamento  de Fisiología, Biología Molecular y Celular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de  Universidad de Buenos Aires. Fue reconocido por su aporte a la comprensión de los genes involucrados en el comportamiento del apetito, la adicción y la obesidad utilizando ratones transgénicos. Desde su regreso al país en 1993, Rubinstein ha dirigido a 15 estudiantes de doctorado, en los últimos 20 años publicó más de 80 papers en revistas de alto nivel, incluidas Cell y Nature y fue citado en más de 7.000 oportunidades. Obtuvo 3 becas consecutivas del Instituto Médico Howard Hughes, la beca de la Fundación Simon Guggenheim Memorial en 2002 y consiguió diversos premios por sus descubrimientos de la Sociedad Argentina de Biología, la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias. Además se trata de uno de los investigadores más jóvenes en alcanzar la categoría de Investigador Superior del CONICET a los 51 años.

Por su parte, Daniel de Florian, Doctor en Ciencias Físicas, investigador principal del CONICET y ganador del Premio Houssay a la investigación científica (2005), fue premiado por su “fundamental contribución para comprender la producción del Bosón de Higgs en el colisionador de hadrones. El Bosón despertó una alta competición en la comunidad científica internacional por participar del proyecto ATLAS y CMS. Los cómputos producidos por de Florian y su equipo son considerados de altísimo nivel y se utilizaron desde el inicio del Colisionador. Sus desarrollos fueron aplicados en el descubrimiento del Bosón de Higgs, uno de los descubrimientos más importantes de la física. De Florian también realizó importantes aportes en otros campos como cromodinámica cuántica, el estudio de la estructura de giro del núcleo y el análisis de los mecanismos de fragmentación. Adempas recibió la beca Guggenheim y el premio Juan José Giambiagi de la Academia Nacional de Ciencia.

La TWAS premió además a Zhang Fusuo, Xie Yi, Chung Sun-Lin, Lu Chih-Yuan, Yuan Yaxiang, Irene Oi Lin NG y Tse Wen Chang de China y Viswanathan Kumaran de la India, lo que convierte a los dos argentinos en los únicos latinoamericanos que obtuvieron la distinción.  La TWAS es una academia de ciencias global con sede en Trieste, Italia y se dedica al avance de la ciencia y la ingeniería para el crecimiento sustentable de los países en desarrollo.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY