Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigadores argentinos revelan un engranaje del sistema inmune

Lunes 9 Febrero, 2015 en  Actualidad

Dentro de algunas semanas, cuando comience la campaña anual de prevención de la gripe, los infectólogos probablemente expliquen que hay que vacunarse, porque aunque la gripe es generalmente benigna, el problema son sus complicaciones.

sistema-inmune

(La Nación) Se sabe empíricamente que las personas infectadas por el virus de la influenza son más vulnerables, por ejemplo, a la bacteria Streptococcus neumoniae, causante de neumonía, pero ¿por qué? Un estudio internacional en el que participan dos investigadores argentinos y que hoy se publica en Science ofrece una respuesta.

Trabajando en ratones, Mauro Gaya, licenciado en Biología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA que está haciendo su doctorado en Cancer Research UK, y primer autor del estudio, avanzó un casillero a partir de hallazgos realizados por otro argentino, Facundo Batista, jefe del grupo de investigación.

“Facundo había encontrado que en una pieza clave de la defensa inmunitaria, los ganglios linfáticos, hay una capa de macrófagos [células del sistema inmune] que retiene los organismos patógenos, como virus y bacterias -cuenta Gaya desde Londres-. Otras células inmunes de la sangre, llamadas linfocitos B, están dentro del ganglio y «capturan» a los microbios desde la superficie de esos macrófagos. Usando microscopía de última generación, lo que vimos ahora es que después de alrededor de cuatro días esa capa se desorganiza. Si en ese momento uno tiene una segunda infección, los macrófagos no pueden capturar a los nuevos patógenos y los linfocitos B no responden.”

Según detalla Gaya, un científico precoz que a los 14 años (ahora tiene 27) ganó la medalla de oro en las olimpíadas nacionales de biología y después otra de plata integrando el equipo olímpico argentino que compitió en China, esa rotura de la capa de macrófagos es temporal y se recupera alrededor de dos o tres semanas más tarde.

“El trabajo es excelente e intenta explicar un interrogante relevante en el campo de la salud humana -destaca el doctor Jorge Geffner, investigador del Conicet y coautor de Qué es el sistema inmune (Paidós, 2014): ¿por qué al contraer una infección por un patógeno A, se establece en el organismo una mayor vulnerabilidad a contraer nuevas infecciones? El equipo de trabajo es dirigido por un distinguido investigador argentino que trabaja en un centro de primer nivel. No obstante, todas las observaciones están realizadas en el ratón, habría que validarlas en el humano. Por otra parte, sería muy interesante analizar lo que sucede, tanto en el caso de infecciones crónicas (tuberculosis,hepatitis B, HIV, etc), como también en el escenario de la respuesta inmune antitumoral. Como suele ocurrir con la excelente investigación básica, este estudio plantea nuevos interrogantes.”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY