Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigadores aseguran haber curado a una beba que padecía HIV

Lunes 4 Marzo, 2013 en  Actualidad y Exterior

Fue tras recibir un tratamiento temprano con una terapia farmacológica estándar. La criatura, oriunda del estado de Misisipi, tiene ahora dos años y medio y ha dejado de ingerir las medicinas durante un año, sin indicios de infección.

(bbcmundo) Según comunicaron los investigadores, una bebé fue curada del virus de VIH al recibir un tratamiento temprano con una terapia farmacológica estándar. La criatura, oriunda del estado de Misisipi, tiene ahora dos años y medio y ha dejado de ingerir las medicinas durante un año, sin indicios de infección.

Aún se necesitan hacer más pruebas para comprobar el efecto del tratamiento en otros niños, pero es posible que los resultados puedan conducir a una cura para niños que padecen del VIH, dándoles una esperanza a las criaturas que nazcan con la enfermedad en el futuro, un problema grave en África subsahariana.

En el caso de que la joven siga saludable, sería sólo el segundo caso en el mundo de una persona curada del mal. La doctora Deborah Persaud, una viróloga en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, presentó el hallazgo en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Atlanta, y declaró: ”Esta es una prueba del concepto de que el VIH puede ser potencialmente curable en infantes”.

En 2007, Timothy Ray Brown se convirtió en la primera persona del mundo que se recuperó del VIH, cuando tenía 40 años de edad. Su infección fue erradicada a través de un elaborado tratamiento para la leucemia que involucraba la destrucción de su sistema inmune y un trasplante de células madre de un donante con una rara mutación genética que resiste la infección del VIH.

En contraste, el caso de la bebé de Misisipi involucró un cóctel de drogas ampliamente disponibles que ya se usaban para tratar la infección de VIH en infantes.

Se da a entender que el tratamiento eliminó el VIH antes de que pudiera formar escondites en el cuerpo. Estos llamados reservorios de células durmientes suelen volver a infectar rápidamente a cualquier que deje de tomar la medicina, dijo la doctora Persaud.

La bebé nació en un hospital rural donde la madre acababa de ser diagnosticada como seropositiva. Debido a que a la madre no se le dio ningún tratamiento prenatal contra el VIH, los doctores sabían que la bebé tenía un alto riesgo de estar infectada.

Los investigadores señalaron que la bebé fue entonces transferida al Centro Médico de la Universidad de Misisipi, en Jackson. Una vez allí, la pediatra especialista en VIH, doctora Hannah Gay, dio a la infante un cóctel de tres drogas estándar para combatir el VIH cuando la nena tenía apenas 30 horas de nacida, incluso antes de que llegaran los resultados de los análisis del laboratorio confirmando la infección.

La doctora Gay, concluyó al decir: “Simplemente sentí que el riesgo de esta bebé era más alto de lo normal y merecía nuestro mejor intento”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY