Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigadores aseguran que el Parkinson puede originarse en el intestino

Viernes 2 Diciembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

“Hemos descubierto un vínculo entre el microbioma intestinal y el Parkinson. Las enfermedades neurodegenerativas podrían tener su origen en el intestino", aseguraron.

493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow

(El Economista) Investigadores del Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos) encontraron, en ratones genéticamente predispuestos a la enfermedad de Parkinson, que el origen de esta enfermedad puede estar en el intestino, lo que explicaría los motivos por los que los pacientes tienen problemas digestivos años antes de sufrir los primeros síntomas.

“Por primera vez hemos descubierto un vínculo entre el microbioma intestinal y el Parkinson, por lo que creemos que las enfermedades neurodegenerativas podrían tener su origen en el intestino y no sólo en el cerebro, lo que abre nuevas posibilidades de tratamiento”, ha explicado el investigador, Sarkis Mazmanian, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista ‘Cell’ y recogido por la plataforma Sinc.

El Parkinson está causado por la acumulación en las neuronas de proteínas a-sinucleína anormales, lo que ocasiona efectos particularmente tóxicos en las células que liberan dopamina en las regiones cerebrales que controlan el movimiento. Como resultado, los pacientes experimentan temblores, rigidez muscular, lentitud de movimiento y deterioro al caminar.

Actualmente, las terapias se centran en aumentar los niveles de dopamina en el cerebro, pero estos tratamientos pueden causar efectos secundarios graves y a menudo pierden efectividad con el tiempo. Por ello, y con el objetivo de hallar terapias más seguras y eficaces, los científicos analizaron la microbiota intestinal, observando que los pacientes poseen una flora alterada, con problemas gastrointestinales y alteraciones como estreñimiento, que con frecuencia degenera en déficits motores.

MENOS DÉFICIT MOTOR

Concretamente, el experimento se realizó en ratones modificados genéticamente con una enfermedad de tipo Parkinson que vivían en jaulas normales, no estériles o en un ambiente libre de gérmenes. En este sentido, cuando se les suministró un tratamiento con antibióticos, los ratones criados en las jaulas libres de gérmenes mostraron menos déficit motor y menos agregados de proteína a-sinucleína mal plegada en las regiones del cerebro involucradas en el control del movimiento.

De hecho, estos ratones mostraron un rendimiento casi normal en tareas como recorrer una viga, retirar un adhesivo de su nariz o descender por un poste. Asimismo, el tratamiento tuvo un efecto similar al ambiente libre de gérmenes en la mejora de los síntomas motores en ratones predispuestos a estos trastornos.

Por el contrario, los ratones criados en las jaulas libres de gérmenes mostraron peores síntomas motores cuando fueron tratados con metabolitos microbianos, llamados ácidos grasos de cadena corta, o cuando recibieron trasplantes fecales de microbios intestinales de pacientes afectados.

En este estudio, los microbios intestinales cooperan con un factor genético específico para influir en el riesgo de desarrollar la enfermedad. Además, los roedores genéticamente normales no desarrollaron síntomas motores después de recibir trasplantes fecales de pacientes.

Por tanto, los resultados indican que ciertos microbios intestinales empeoran los síntomas motores al crear un ambiente que podría favorecer la acumulación de agregados de proteína mal plegados. Sin embargo, a juicio de los expertos, los antibióticos o los trasplantes de microbios fecales están lejos de ser terapias viables en este momento.

“El uso de antibióticos como los que utilizamos en este estudio posee riesgos para los seres humanos, como defectos en la función inmunitaria y metabólica. Todavía no tenemos datos sobre qué especies son problemáticas o beneficiosas en Parkinson. La identificación de especies microbianas o metabolitos alterados en la enfermedad de Párkinson puede servir como biomarcador o incluso diana de posibles fármacos”, han zanjado los expertos.


NOTAS DESTACADAS
El lema de este año es Protected Together: Vaccines Work! («Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!»), y la campaña rendirá homenaje a los héroes de la vacunación de todo el mundo.
Entre los que sí la reciben, a casi 4 de cada 10 (36,7%) no se les aplica la segunda dosis, que completa y garantiza la cobertura.
Se presentará el libro ​“La deconstrucción del sexo”​ en la ​Universidad ISALUD,​ en el marco de las actividades programadas para el año 2019 por el Centro de Estudios y Observatorio de Bioética.
Se trata de la nueva apuesta del Grupo OMINT, que les permite a las empresas contratar distintos tipos de seguros para sus empleados en relación de dependencia.
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
NOTAS PUBLICADAS
Embajador argentino recibe a los integrantes del seminario
Las autoridades y participantes del II Seminario de Sistemas de Salud e Introducción a las Instituciones de Excelencia fueron recibidos por el embajador argentino en los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, en la sede de la embajada.
examen
Un total de 6.678 profesionales de la salud que aspiran a formarse en hospitales públicos de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires rindieron el examen para acceder a alguno de los 3.155 cupos de residencias.
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
El Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) busca desarrollar una estrategia en la lucha contra la enfermedad de Parkinson que consiste en la creación de un anticuerpo que se utilizará como mecanismo de transporte de un fármaco a través de la barrera hematoencefálica.
Sarampión
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han identificado 626 casos de la enfermedad altamente contagiosa -que puede resultar letal- en 22 estados hasta el 19 de abril, el mayor número de infecciones en cinco años.
DESTACADOS DE HOY