Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Investigadores aseguran que usar mascarillas durante el ejercicio físico no altera la función pulmonar

Jueves 19 Noviembre, 2020 en  Novedades

Investigadores norteamericanos han constatado que usar mascarillas durante la práctica de ejercicio físico no altera la función pulmonar, ya que no cambian el trabajo real de la respiración o el flujo de oxígeno y dióxido de carbono.

mascarilladeporte

Durante la práctica deportiva aumenta la respiración y se lanzan mayores cantidades de aerosoles, que podrían tener carga viral del SARS-CoV-2. Sin embargo, las instituciones incluyeron la práctica de ejercicio físico como una de las excepciones para llevar mascarilla, pues se pensaba que interfería de una u otra manera en la función respiratoria.

Ahora un estudio realizado por investigadores estadounidenses y canadienses ha demostrado que los efectos de usar la mascarilla durante el ejercicio en la función respiratoria, el dióxido de carbono (CO2) o niveles de oxígeno en sangre son mínimos, demasiado pequeños para ser detectados. La investigación que lo afirma se ha publicado en la revista Annals of the American Thoracic Society.

Susan Hopkins, profesora de medicina y radiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego y una de las autoras del estudio, ha informado de que lo que pueden sentir las personas que hacen ejercicio con la mascarilla puesta es una sensación de mayor esfuerzo en la actividad o incomodidad, pues al inhalar aire de CO2 más cálido que ha quedado retenido en el cubrebocas puede hacer que la cara aumente de temperatura y sude.

No obstante, aseguran que esto no son más que percepciones sensoriales y que llevar mascarilla durante la práctica deportiva no afecta a la función cardiopulmonar en personas sanas. Hopkins advierte que, aunque la disnea ­–falta de aire o dificultad para respirar­– puede aumentar con la mascarilla, se debe sopesar eso frente a los beneficios que aporta de cara a reducir el riesgo de contagio con COVID-19, sabiendo que la fisiología como tal no se ve alterada.

Según explican, solo habría una única excepción, que serían las personas con enfermedades cardiopulmonares graves, las cuales, ante una resistencia adicional a la respiración o cambios mínimos en los gases sanguíneos pueden sufrir una disnea tan grande que afecte notablemente a la práctica de actividad física. Sin embargo, es importante saber que estas personas son grupos especiales de riesgo frente al COVID-19.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
NOTAS PUBLICADAS
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
COE2
Reúnen a referentes del gobierno bonaerense, municipal y de organizaciones sociales para tomar decisiones conjuntas durante la pandemia. Se formarán también en los distritos turísticos.
gripe-vacuna-kYdD--620x349@abc
Los expertos proponen convertir el impacto negativo de la pandemia en una oportunidad positiva para la estrategia de macroeliminación en población general.
ioma
Homero Giles se mostró convencido de que “hay que invertir en el cuidado y acompañamiento de las personas afiliadas”.
DESTACADOS DE HOY