Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Investigadores aseguran que usar mascarillas durante el ejercicio físico no altera la función pulmonar

Jueves 19 Noviembre, 2020 en  Novedades

Investigadores norteamericanos han constatado que usar mascarillas durante la práctica de ejercicio físico no altera la función pulmonar, ya que no cambian el trabajo real de la respiración o el flujo de oxígeno y dióxido de carbono.

mascarilladeporte

Durante la práctica deportiva aumenta la respiración y se lanzan mayores cantidades de aerosoles, que podrían tener carga viral del SARS-CoV-2. Sin embargo, las instituciones incluyeron la práctica de ejercicio físico como una de las excepciones para llevar mascarilla, pues se pensaba que interfería de una u otra manera en la función respiratoria.

Ahora un estudio realizado por investigadores estadounidenses y canadienses ha demostrado que los efectos de usar la mascarilla durante el ejercicio en la función respiratoria, el dióxido de carbono (CO2) o niveles de oxígeno en sangre son mínimos, demasiado pequeños para ser detectados. La investigación que lo afirma se ha publicado en la revista Annals of the American Thoracic Society.

Susan Hopkins, profesora de medicina y radiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego y una de las autoras del estudio, ha informado de que lo que pueden sentir las personas que hacen ejercicio con la mascarilla puesta es una sensación de mayor esfuerzo en la actividad o incomodidad, pues al inhalar aire de CO2 más cálido que ha quedado retenido en el cubrebocas puede hacer que la cara aumente de temperatura y sude.

No obstante, aseguran que esto no son más que percepciones sensoriales y que llevar mascarilla durante la práctica deportiva no afecta a la función cardiopulmonar en personas sanas. Hopkins advierte que, aunque la disnea ­–falta de aire o dificultad para respirar­– puede aumentar con la mascarilla, se debe sopesar eso frente a los beneficios que aporta de cara a reducir el riesgo de contagio con COVID-19, sabiendo que la fisiología como tal no se ve alterada.

Según explican, solo habría una única excepción, que serían las personas con enfermedades cardiopulmonares graves, las cuales, ante una resistencia adicional a la respiración o cambios mínimos en los gases sanguíneos pueden sufrir una disnea tan grande que afecte notablemente a la práctica de actividad física. Sin embargo, es importante saber que estas personas son grupos especiales de riesgo frente al COVID-19.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY