Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigadores brasileños desarrollan un nuevo material más potente que la plata como antifúngico

Lunes 7 Octubre, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores del Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales en la Fundación Amparo del Estado de San Pablo demostraron que las propiedades antifúngicas del compuesto modificado eran 32 veces más poderosas que las del tungstato de plata original.

antifungicos

(Europa Press) Investigadores del Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales en la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP) desarrollaron un nuevo compuesto con propiedades antifúngicas que son 32 veces mayores que las de la plata.

Este material, descrito en un artículo en la revista ‘Scientific Reports’, se obtuvo a partir de una muestra de un tungstato de plata pura (a-Ag2WO4) irradiada con electrones y luz láser en pulsos que duraron unos pocos femtosegundos. Un femtosegundo es una cuadrillonésima parte de un segundo, la escala de tiempo de las reacciones químicas que implican intercambios de electrones entre átomos y moléculas.

La actividad antifúngica del compuesto modificado se verificó en ‘Candida albicans’, el hongo que causa la candidiasis y la candidiasis bucal. Los investigadores, que cultivaron el hongo en placas de Petri, ya sabían la cantidad mínima de tungstato de plata requerida para eliminar el hongo y aplicaron la misma cantidad del compuesto modificado al cultivo.

El resultado observado fue similar.

Después, redujeron a la mitad el volumen de la sustancia y repitieron el procedimiento, eliminando nuevamente el hongo. Repitieron el procedimiento 32 veces en total, siempre con resultados antifúngicos satisfactorios, demostrando que las propiedades antifúngicas del compuesto modificado eran 32 veces más poderosas que las del tungstato de plata original.

El compuesto está siendo probado también como antitumoral.


NOTAS DESTACADAS
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
NOTAS PUBLICADAS
cancer mama
Lo lograron científicos británicos y aseguran que podría tratar tumores de próstata, mama, pulmón y otros. Todavía no fue experimentado en humanos.
OPS
Luego de tres días de misión oficial en Chile, la delegación de expertos de la Organización Panamericana de la Salud participó en el Foro: “Contexto global, regional y nacional de la reforma de salud en Chile”.
Medical staff carry a box as they walk at the Jinyintan hospital, where the patients with pneumonia caused by the new strain of coronavirus are being treated, in Wuhan, Hubei province, China January 10, 2020. Picture taken January 10, 2020. REUTERS/Stringer CHINA OUT
El anuncio llegó en un día en que las autoridades anunciaron un fuerte aumento en el número de casos confirmados y en el que el mandatario chino pidió tomar todas las medidas para combatir el brote.
bacterias
Una gran base de datos de agentes patógenos compartirán a partir de ahora gracias a un acuerdo en conjunto de gobierno y de las agencias de salud nacionales de ambos países.
DESTACADOS DE HOY