Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigadores buscan perfeccionar los diagnósticos

Lunes 11 Septiembre, 2017 en  Actualidad

Investigadores de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) (Argentina) trabajan en una serie de proyectos de investigación que tienen como objetivo general mejorar el diagnóstico y obtener información epidemiológica sobre la enfermedad celíaca.

celiaquía

(Argentina Investiga) Investigadores de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) (Argentina) trabajan en una serie de proyectos de investigación que tienen como objetivo general mejorar el diagnóstico y obtener información epidemiológica sobre la enfermedad celíaca.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune y hereditaria que se produce por una intolerancia al gluten, proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC). La ingesta de gluten en la persona celíaca genera una inflamación de la mucosa del intestino delgado, lo que impide absorber los nutrientes de los alimentos esenciales para el normal funcionamiento del organismo. Se calcula que 1 de cada 100 personas padecen esta enfermedad que puede presentarse en cualquier momento de la vida.

Investigadores de la UNLu trabajan en el desarrollo de un software que permita a los médicos, por un lado, cargar la ficha clínica de los pacientes con celiaquía y así lograr hacer un seguimiento continuo de cada uno de los casos; y permita a los investigadores, por el otro, acceder a estos datos y hacer un seguimiento epidemiológico y análisis de diferentes parámetros. De esta forma, el cruce de todos estos datos posibilitaría avanzar en una investigación acerca de la etiopatología y del estado en general, ya que existen muchas enfermedades autoinmunes que están vinculadas entre sí.

La idea es que cuando este software esté funcionando al cien por cien, los hospitales e institutos médicos utilicen este sistema y que, incluso los mismos médicos, en sus consultorios, puedan hacer un seguimiento y cargar todos los datos a través de una aplicación en su celular. El software apunta al seguimiento del celíaco, pero es flexible; en el futuro podrá ser una ficha médica para cualquier patología destacó el investigador Mauricio De Marzi, director del Laboratorio de Inmunología de la UNLu.

En esta misma línea, trabajan en el desarrollo de un kit de diagnóstico nacional que permita detectar anticuerpos específicos que están relacionados con esta enfermedad y reemplazar elementos necesarios que actualmente son importados. La técnica utilizada se denomina ELISA y trabaja con proteínas recombinantes, desarrolladas por este equipo de investigación. Actualmente se trabaja para validar este método, comparando los resultados alcanzados por este procedimiento con los obtenidos por los métodos comerciales del mercado y que son utilizados por los laboratorios de análisis clínicos.

Vale destacar que este equipo de investigación forma parte de un grupo transdisciplinario compuesto también por investigadores del CONICET y de la UBA, nutricionistas, médicos y distintas entidades como la Asociación Celíaca Argentina, específicamente la filial de Chivilcoy, que permite el contacto directo con personas que tienen esta enfermedad y sus familiares, y con el hospital de esta misma ciudad. Esto posibilita la recolección de las muestras de sangre, que luego son analizadas en el laboratorio de inmunología de la UNLu.

Actualmente hay nuevas líneas de investigación vinculadas a la enfermedad celíaca, como el análisis de los aspectos genéticos y la influencia de los factores ambientales, entre otros proyectos que serán presentados próximamente.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY