Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigadores buscan perfeccionar los diagnósticos

Lunes 11 Septiembre, 2017 en  Actualidad

Investigadores de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) (Argentina) trabajan en una serie de proyectos de investigación que tienen como objetivo general mejorar el diagnóstico y obtener información epidemiológica sobre la enfermedad celíaca.

celiaquía

(Argentina Investiga) Investigadores de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) (Argentina) trabajan en una serie de proyectos de investigación que tienen como objetivo general mejorar el diagnóstico y obtener información epidemiológica sobre la enfermedad celíaca.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune y hereditaria que se produce por una intolerancia al gluten, proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC). La ingesta de gluten en la persona celíaca genera una inflamación de la mucosa del intestino delgado, lo que impide absorber los nutrientes de los alimentos esenciales para el normal funcionamiento del organismo. Se calcula que 1 de cada 100 personas padecen esta enfermedad que puede presentarse en cualquier momento de la vida.

Investigadores de la UNLu trabajan en el desarrollo de un software que permita a los médicos, por un lado, cargar la ficha clínica de los pacientes con celiaquía y así lograr hacer un seguimiento continuo de cada uno de los casos; y permita a los investigadores, por el otro, acceder a estos datos y hacer un seguimiento epidemiológico y análisis de diferentes parámetros. De esta forma, el cruce de todos estos datos posibilitaría avanzar en una investigación acerca de la etiopatología y del estado en general, ya que existen muchas enfermedades autoinmunes que están vinculadas entre sí.

La idea es que cuando este software esté funcionando al cien por cien, los hospitales e institutos médicos utilicen este sistema y que, incluso los mismos médicos, en sus consultorios, puedan hacer un seguimiento y cargar todos los datos a través de una aplicación en su celular. El software apunta al seguimiento del celíaco, pero es flexible; en el futuro podrá ser una ficha médica para cualquier patología destacó el investigador Mauricio De Marzi, director del Laboratorio de Inmunología de la UNLu.

En esta misma línea, trabajan en el desarrollo de un kit de diagnóstico nacional que permita detectar anticuerpos específicos que están relacionados con esta enfermedad y reemplazar elementos necesarios que actualmente son importados. La técnica utilizada se denomina ELISA y trabaja con proteínas recombinantes, desarrolladas por este equipo de investigación. Actualmente se trabaja para validar este método, comparando los resultados alcanzados por este procedimiento con los obtenidos por los métodos comerciales del mercado y que son utilizados por los laboratorios de análisis clínicos.

Vale destacar que este equipo de investigación forma parte de un grupo transdisciplinario compuesto también por investigadores del CONICET y de la UBA, nutricionistas, médicos y distintas entidades como la Asociación Celíaca Argentina, específicamente la filial de Chivilcoy, que permite el contacto directo con personas que tienen esta enfermedad y sus familiares, y con el hospital de esta misma ciudad. Esto posibilita la recolección de las muestras de sangre, que luego son analizadas en el laboratorio de inmunología de la UNLu.

Actualmente hay nuevas líneas de investigación vinculadas a la enfermedad celíaca, como el análisis de los aspectos genéticos y la influencia de los factores ambientales, entre otros proyectos que serán presentados próximamente.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY