Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigadores buscan perfeccionar los diagnósticos

Lunes 11 Septiembre, 2017 en  Actualidad

Investigadores de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) (Argentina) trabajan en una serie de proyectos de investigación que tienen como objetivo general mejorar el diagnóstico y obtener información epidemiológica sobre la enfermedad celíaca.

celiaquía

(Argentina Investiga) Investigadores de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) (Argentina) trabajan en una serie de proyectos de investigación que tienen como objetivo general mejorar el diagnóstico y obtener información epidemiológica sobre la enfermedad celíaca.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune y hereditaria que se produce por una intolerancia al gluten, proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC). La ingesta de gluten en la persona celíaca genera una inflamación de la mucosa del intestino delgado, lo que impide absorber los nutrientes de los alimentos esenciales para el normal funcionamiento del organismo. Se calcula que 1 de cada 100 personas padecen esta enfermedad que puede presentarse en cualquier momento de la vida.

Investigadores de la UNLu trabajan en el desarrollo de un software que permita a los médicos, por un lado, cargar la ficha clínica de los pacientes con celiaquía y así lograr hacer un seguimiento continuo de cada uno de los casos; y permita a los investigadores, por el otro, acceder a estos datos y hacer un seguimiento epidemiológico y análisis de diferentes parámetros. De esta forma, el cruce de todos estos datos posibilitaría avanzar en una investigación acerca de la etiopatología y del estado en general, ya que existen muchas enfermedades autoinmunes que están vinculadas entre sí.

La idea es que cuando este software esté funcionando al cien por cien, los hospitales e institutos médicos utilicen este sistema y que, incluso los mismos médicos, en sus consultorios, puedan hacer un seguimiento y cargar todos los datos a través de una aplicación en su celular. El software apunta al seguimiento del celíaco, pero es flexible; en el futuro podrá ser una ficha médica para cualquier patología destacó el investigador Mauricio De Marzi, director del Laboratorio de Inmunología de la UNLu.

En esta misma línea, trabajan en el desarrollo de un kit de diagnóstico nacional que permita detectar anticuerpos específicos que están relacionados con esta enfermedad y reemplazar elementos necesarios que actualmente son importados. La técnica utilizada se denomina ELISA y trabaja con proteínas recombinantes, desarrolladas por este equipo de investigación. Actualmente se trabaja para validar este método, comparando los resultados alcanzados por este procedimiento con los obtenidos por los métodos comerciales del mercado y que son utilizados por los laboratorios de análisis clínicos.

Vale destacar que este equipo de investigación forma parte de un grupo transdisciplinario compuesto también por investigadores del CONICET y de la UBA, nutricionistas, médicos y distintas entidades como la Asociación Celíaca Argentina, específicamente la filial de Chivilcoy, que permite el contacto directo con personas que tienen esta enfermedad y sus familiares, y con el hospital de esta misma ciudad. Esto posibilita la recolección de las muestras de sangre, que luego son analizadas en el laboratorio de inmunología de la UNLu.

Actualmente hay nuevas líneas de investigación vinculadas a la enfermedad celíaca, como el análisis de los aspectos genéticos y la influencia de los factores ambientales, entre otros proyectos que serán presentados próximamente.


NOTAS DESTACADAS
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
Fue por la creación de un dispositivo para aumentar los trasplantes de corazón. Se trata de un método que posibilita la evaluación y mejora de corazones donados que, en la actualidad, se descartan.
El día del farmacéutico en Argentina es este jueves 12 de octubre de 2017 como conmemoración de la fundación de la Confederación Farmacéutica Argentina en 1935.
El 2º Congreso virtual de Bioquímica Clínica de la Fundación Bioquímica se llevará a cabo el 13 al 30 de noviembre de 2017.
El galardón le fue otorgado por desarrollar un material biomédico con las mismas propiedades que los vasos sanguíneos.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
Investigadores argentinos realizaron un avance preliminar para la producción nacional de una vacuna contra la rabia, una enfermedad que causa cerca de 60 mil muertes humanas por año en el mundo.
osteoporosis
La osteoporosis es común ya que 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años en la Argentina sufre de osteoporosis, número que además actualmente se encuentra en ascenso.
FUCA_Gala benéfica La noche de rosa_Autoridades FUCA
La Fundación Cáncer - FUCA realizó su primera cena de gala benéfica “La noche de rosa”, con el objetivo de contribuir al fondo de becas de FUCA y a sus proyectos de investigación.
agresiones_medicos
La Superintendencia de Servicios de Salud publicó la estimación del gasto necesario para garantizar la cobertura asistencial contenida en el Programa Médico Obligatorio.
DESTACADOS DE HOY