Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigadores de Fundaleu estudian tratamiento sin quimioterapia para la leucemia crónica

Jueves 9 Junio, 2016 en  Ciencia y Tecnología

El director médico de Fundaleu, Miguel Pavlovsky informa que trabajan en un nuevo tratamiento vía oral y con menos efectos adversos para los pacientes con leucemia crónica.

bacteria sangre

(Telam) El director médico de Fundaleu, Miguel Pavlovsky informa que trabajan en un nuevo tratamiento vía oral y con menos efectos adversos para los pacientes con leucemia crónica.

   Un nuevo tratamiento para los pacientes con leucemia crónica que se administra vía oral permite “vislumbrar” un futuro sin quimioterapia, además de tener menos efectos adversos y mejorar la calidad de vida.

“Cuando falla la quimioterapia, las opciones terapéuticas son generalmente muy limitadas, en este caso, en cambio, existe un tratamiento mucho más efectivo que tiene la ventaja de administrarse por vía oral y por lo tanto ser menos invasivo, además de tener menos efectos colaterales”, dijo hoy a Télam Miguel Pavlovsky, director médico de Fundaleu.

El fármaco Ibrutinib está disponible en Argentina desde principios de este año y es indicado, por el momento, a pacientes “recaídos”, es decir aquellos en los que la enfermedad y sus síntomas volvieron a aparecer luego de hacer quimioterapia; sin embargo, el médico afirmó que “en un futuro cercano”, este puede ser “el primer tratamiento”.

El medicamento contiene moléculas “blanco o target” que atacan las células malignas sin afectar al resto del organismo y sirve para tratar algunos tipos decáncer hematológicos como la leucemia linfocítica crónica (LLC) -la más frecuente en adultos, con un porcentaje de entre en 30 y 40 por ciento- y también con linfoma de células del manto (LCM).

“Ambos tipos de leucemia hoy son incurables, este tratamiento ha demostrado tener una mejor tasa de respuesta con menos efectos adversos, en Argentina ya se han tratado decenas de pacientes y en el futuro puede convertirse en una cura funcional que permitirá llevar una vida normal pero tomando medicación”, afirmó Pavlovsky.

Fundaleu realizó un estudio piloto entre 10 pacientes aplicando un cuestionario luego de 12 semanas de iniciado el tratamiento, las preguntas tomaban en cuenta parámetros relacionados con la calidad de vida como la actividad física y social y el rendimiento en el trabajo, “todos mostraron una mejoría”, aseguró el médico.

“Al remitirse la enfermedad, también lo hacen sus síntomas -la anemia, la pérdida de peso, el aumento de los glóbulos blancos y del tamaño del bazo y de los ganglios- los pacientes se sienten bien”, enfatizó.

Los efectos secundarios que tienden a evitarse con esta terapia son la disminución de los glóbulos blancos y el consecuente deterioro del sistema inmunológico y la aparición de infecciones.

El médico mencionó una “única excepción” en la que el nuevo fármaco es indicado como primer tratamiento, y es en los pacientes que presentan una anomalía genética del cromosoma 17p y por lo tanto hay un mal pronóstico para el tratamiento con quimioterapia.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY