Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Investigadores de Fundaleu estudian tratamiento sin quimioterapia para la leucemia crónica

Jueves 9 Junio, 2016 en  Ciencia y Tecnología

El director médico de Fundaleu, Miguel Pavlovsky informa que trabajan en un nuevo tratamiento vía oral y con menos efectos adversos para los pacientes con leucemia crónica.

bacteria sangre

(Telam) El director médico de Fundaleu, Miguel Pavlovsky informa que trabajan en un nuevo tratamiento vía oral y con menos efectos adversos para los pacientes con leucemia crónica.

   Un nuevo tratamiento para los pacientes con leucemia crónica que se administra vía oral permite “vislumbrar” un futuro sin quimioterapia, además de tener menos efectos adversos y mejorar la calidad de vida.

“Cuando falla la quimioterapia, las opciones terapéuticas son generalmente muy limitadas, en este caso, en cambio, existe un tratamiento mucho más efectivo que tiene la ventaja de administrarse por vía oral y por lo tanto ser menos invasivo, además de tener menos efectos colaterales”, dijo hoy a Télam Miguel Pavlovsky, director médico de Fundaleu.

El fármaco Ibrutinib está disponible en Argentina desde principios de este año y es indicado, por el momento, a pacientes “recaídos”, es decir aquellos en los que la enfermedad y sus síntomas volvieron a aparecer luego de hacer quimioterapia; sin embargo, el médico afirmó que “en un futuro cercano”, este puede ser “el primer tratamiento”.

El medicamento contiene moléculas “blanco o target” que atacan las células malignas sin afectar al resto del organismo y sirve para tratar algunos tipos decáncer hematológicos como la leucemia linfocítica crónica (LLC) -la más frecuente en adultos, con un porcentaje de entre en 30 y 40 por ciento- y también con linfoma de células del manto (LCM).

“Ambos tipos de leucemia hoy son incurables, este tratamiento ha demostrado tener una mejor tasa de respuesta con menos efectos adversos, en Argentina ya se han tratado decenas de pacientes y en el futuro puede convertirse en una cura funcional que permitirá llevar una vida normal pero tomando medicación”, afirmó Pavlovsky.

Fundaleu realizó un estudio piloto entre 10 pacientes aplicando un cuestionario luego de 12 semanas de iniciado el tratamiento, las preguntas tomaban en cuenta parámetros relacionados con la calidad de vida como la actividad física y social y el rendimiento en el trabajo, “todos mostraron una mejoría”, aseguró el médico.

“Al remitirse la enfermedad, también lo hacen sus síntomas -la anemia, la pérdida de peso, el aumento de los glóbulos blancos y del tamaño del bazo y de los ganglios- los pacientes se sienten bien”, enfatizó.

Los efectos secundarios que tienden a evitarse con esta terapia son la disminución de los glóbulos blancos y el consecuente deterioro del sistema inmunológico y la aparición de infecciones.

El médico mencionó una “única excepción” en la que el nuevo fármaco es indicado como primer tratamiento, y es en los pacientes que presentan una anomalía genética del cromosoma 17p y por lo tanto hay un mal pronóstico para el tratamiento con quimioterapia.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY