Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigadores de Fundaleu estudian tratamiento sin quimioterapia para la leucemia crónica

Jueves 9 Junio, 2016 en  Ciencia y Tecnología

El director médico de Fundaleu, Miguel Pavlovsky informa que trabajan en un nuevo tratamiento vía oral y con menos efectos adversos para los pacientes con leucemia crónica.

bacteria sangre

(Telam) El director médico de Fundaleu, Miguel Pavlovsky informa que trabajan en un nuevo tratamiento vía oral y con menos efectos adversos para los pacientes con leucemia crónica.

   Un nuevo tratamiento para los pacientes con leucemia crónica que se administra vía oral permite “vislumbrar” un futuro sin quimioterapia, además de tener menos efectos adversos y mejorar la calidad de vida.

“Cuando falla la quimioterapia, las opciones terapéuticas son generalmente muy limitadas, en este caso, en cambio, existe un tratamiento mucho más efectivo que tiene la ventaja de administrarse por vía oral y por lo tanto ser menos invasivo, además de tener menos efectos colaterales”, dijo hoy a Télam Miguel Pavlovsky, director médico de Fundaleu.

El fármaco Ibrutinib está disponible en Argentina desde principios de este año y es indicado, por el momento, a pacientes “recaídos”, es decir aquellos en los que la enfermedad y sus síntomas volvieron a aparecer luego de hacer quimioterapia; sin embargo, el médico afirmó que “en un futuro cercano”, este puede ser “el primer tratamiento”.

El medicamento contiene moléculas “blanco o target” que atacan las células malignas sin afectar al resto del organismo y sirve para tratar algunos tipos decáncer hematológicos como la leucemia linfocítica crónica (LLC) -la más frecuente en adultos, con un porcentaje de entre en 30 y 40 por ciento- y también con linfoma de células del manto (LCM).

“Ambos tipos de leucemia hoy son incurables, este tratamiento ha demostrado tener una mejor tasa de respuesta con menos efectos adversos, en Argentina ya se han tratado decenas de pacientes y en el futuro puede convertirse en una cura funcional que permitirá llevar una vida normal pero tomando medicación”, afirmó Pavlovsky.

Fundaleu realizó un estudio piloto entre 10 pacientes aplicando un cuestionario luego de 12 semanas de iniciado el tratamiento, las preguntas tomaban en cuenta parámetros relacionados con la calidad de vida como la actividad física y social y el rendimiento en el trabajo, “todos mostraron una mejoría”, aseguró el médico.

“Al remitirse la enfermedad, también lo hacen sus síntomas -la anemia, la pérdida de peso, el aumento de los glóbulos blancos y del tamaño del bazo y de los ganglios- los pacientes se sienten bien”, enfatizó.

Los efectos secundarios que tienden a evitarse con esta terapia son la disminución de los glóbulos blancos y el consecuente deterioro del sistema inmunológico y la aparición de infecciones.

El médico mencionó una “única excepción” en la que el nuevo fármaco es indicado como primer tratamiento, y es en los pacientes que presentan una anomalía genética del cromosoma 17p y por lo tanto hay un mal pronóstico para el tratamiento con quimioterapia.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY