Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigadores de la UBA y el Conicet descubren forma de combatir cáncer de próstata

Jueves 3 Agosto, 2017 en  Novedades

Investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) descubrieron que una droga ya conocida podría ser utilizada para combatir el cáncer de próstata.

cáncerprostata

Investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) descubrieron que una droga ya conocida podría ser utilizada para combatir el cáncer de próstata.

El trabajo fue desarrollado por el doctor y docente de la UBA Felipe Jaworski, la directora del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Iquibicen), Elba Vázquez, y el investigador de ese instituto, Diego Laderach, y fue publicado por la revista Clinical Cancer Research.

A diferencia de la mayoría de las terapias actuales, que tienen como blanco las células tumorales, la investigación se centró en el microambiente que rodea a esas células y que permite el crecimiento y la diseminación del tumor a través del desarrollo de nuevos vasos sanguíneos.

El proyecto de investigación logró demostrar en su trabajo con ratones de laboratorio cómo el acondicionamiento de ese microambiente con una molécula llamada hemina logra limitar el desarrollo del cáncer de próstata.

La hemina inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos con un efecto doble: por un lado, las células tumorales dejan de recibir los nutrientes que necesitan para crecer y seguir dividiéndose, y por el otro, no pueden trasladarse a otras partes del cuerpo usando la sangre como vehículo.

La hemina es un fármaco que se usa actualmente para el tratamiento de la porfiria aguda intermitente, por lo que como ya se está usando para tratamientos médicos, cuenta con las aprobaciones necesarias para su uso en humanos.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY