Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigadores de la UBA y el Conicet descubren forma de combatir cáncer de próstata

Jueves 3 Agosto, 2017 en  Novedades

Investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) descubrieron que una droga ya conocida podría ser utilizada para combatir el cáncer de próstata.

cáncerprostata

Investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) descubrieron que una droga ya conocida podría ser utilizada para combatir el cáncer de próstata.

El trabajo fue desarrollado por el doctor y docente de la UBA Felipe Jaworski, la directora del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Iquibicen), Elba Vázquez, y el investigador de ese instituto, Diego Laderach, y fue publicado por la revista Clinical Cancer Research.

A diferencia de la mayoría de las terapias actuales, que tienen como blanco las células tumorales, la investigación se centró en el microambiente que rodea a esas células y que permite el crecimiento y la diseminación del tumor a través del desarrollo de nuevos vasos sanguíneos.

El proyecto de investigación logró demostrar en su trabajo con ratones de laboratorio cómo el acondicionamiento de ese microambiente con una molécula llamada hemina logra limitar el desarrollo del cáncer de próstata.

La hemina inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos con un efecto doble: por un lado, las células tumorales dejan de recibir los nutrientes que necesitan para crecer y seguir dividiéndose, y por el otro, no pueden trasladarse a otras partes del cuerpo usando la sangre como vehículo.

La hemina es un fármaco que se usa actualmente para el tratamiento de la porfiria aguda intermitente, por lo que como ya se está usando para tratamientos médicos, cuenta con las aprobaciones necesarias para su uso en humanos.


NOTAS DESTACADAS
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
Fue por la creación de un dispositivo para aumentar los trasplantes de corazón. Se trata de un método que posibilita la evaluación y mejora de corazones donados que, en la actualidad, se descartan.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
Investigadores argentinos realizaron un avance preliminar para la producción nacional de una vacuna contra la rabia, una enfermedad que causa cerca de 60 mil muertes humanas por año en el mundo.
osteoporosis
La osteoporosis es común ya que 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años en la Argentina sufre de osteoporosis, número que además actualmente se encuentra en ascenso.
FUCA_Gala benéfica La noche de rosa_Autoridades FUCA
La Fundación Cáncer - FUCA realizó su primera cena de gala benéfica “La noche de rosa”, con el objetivo de contribuir al fondo de becas de FUCA y a sus proyectos de investigación.
agresiones_medicos
La Superintendencia de Servicios de Salud publicó la estimación del gasto necesario para garantizar la cobertura asistencial contenida en el Programa Médico Obligatorio.
DESTACADOS DE HOY