Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Investigadores de la UBA y el Conicet descubren forma de combatir cáncer de próstata

Jueves 3 Agosto, 2017 en  Novedades

Investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) descubrieron que una droga ya conocida podría ser utilizada para combatir el cáncer de próstata.

cáncerprostata

Investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) descubrieron que una droga ya conocida podría ser utilizada para combatir el cáncer de próstata.

El trabajo fue desarrollado por el doctor y docente de la UBA Felipe Jaworski, la directora del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Iquibicen), Elba Vázquez, y el investigador de ese instituto, Diego Laderach, y fue publicado por la revista Clinical Cancer Research.

A diferencia de la mayoría de las terapias actuales, que tienen como blanco las células tumorales, la investigación se centró en el microambiente que rodea a esas células y que permite el crecimiento y la diseminación del tumor a través del desarrollo de nuevos vasos sanguíneos.

El proyecto de investigación logró demostrar en su trabajo con ratones de laboratorio cómo el acondicionamiento de ese microambiente con una molécula llamada hemina logra limitar el desarrollo del cáncer de próstata.

La hemina inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos con un efecto doble: por un lado, las células tumorales dejan de recibir los nutrientes que necesitan para crecer y seguir dividiéndose, y por el otro, no pueden trasladarse a otras partes del cuerpo usando la sangre como vehículo.

La hemina es un fármaco que se usa actualmente para el tratamiento de la porfiria aguda intermitente, por lo que como ya se está usando para tratamientos médicos, cuenta con las aprobaciones necesarias para su uso en humanos.


NOTAS DESTACADAS
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
NOTAS PUBLICADAS
sap
La Sociedad Argentina de Pediatría detalló su posicionamiento frente al inminente inicio de la vacunación en la edad pediátrica.
actividad_fisica_0
Consultado sobre los beneficios de la actividad física en espacios abiertos, el Dr. Sebastián Baquero -Gerente de Prestaciones Médicas en la obra social ASE- indica que la mayoría de los aspectos favorables están vinculados a la salud mental.
depresion
La asistencia del equipo de salud mental resulta clave no sólo en emergencias y desastres, sino también en situaciones cotidianas.
diabetes-300x225
La nueva insulina aspártica rápida presenta un perfil farmacológico que se aproxima a la respuesta fisiológica de la insulina natural, que produce el organismo de una persona sin diabetes tras la ingesta de una comida.
DESTACADOS DE HOY