Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigadores de la Universidad de Tucumán y del Conicet avanzan en vacuna contra Salmonella

Miércoles 7 Septiembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Estiman que el producto estará listo para el uso en humanos dentro de unos cinco años, informaron los profesionales que llevan adelante el proyecto.

vacuna

(Gira Bs As) Investigadores del Conicet y la Universidad Nacional de Tucumán avanzan en el desarrollo de una vacuna para la protección de personas afectadas por la bacteria salmonella y estiman que el producto estará listo para el uso en humanos dentro de unos cinco años, informaron los profesionales que llevan adelante el proyecto.

La salmonelosis es la enfermedad diarreica causada por la bacteria salmonella, que vive en el intestino humano o animal y se transmite a otras personas por el contacto con heces contaminadas.

Mónica Delgado, licenciada en genética y especializada en el estudio del patógeno salmonella, a cargo de la investigación, destacó que ya han identificado “una de la bacterias que originalmente producen la enfermedad”, lo que significa un gran adelanto para la elaboración de la vacuna. “Modificamos la bacteria eliminando uno de los genes que es responsable de controlar la producción de dichas moléculas antigénicas, lo que se denomina bacteria atenuada en virulencia”.

Según la especialista, dentro de cinco años la vacuna contra la salmonella estará apta y podrá ser probada en humanos. “Una vez desarrollada la vacunaatenuada, capaz de prevenir la infecciones gastroentéricas, podrá integrarse en el calendario del plan de vacunación obligatoria”, precisó.

Los casos más comunes de salmonelosis se dan por comer alimentos de origen animal contaminado: pollo, huevos, carne vacuna, leche; pero también las verduras pueden estar contaminadas con esta bacteria.

“Si ingresa en grandes cantidades se instala en la célula intestinal y destruye la defensa del ser humano, generando diarrea y deshidratación”, describió Delgado, quien señaló que la enfermedad “aparece principalmente en verano, cuando los alimentos están mal conservados y pierden la cadena de frío”.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY