Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigadores de la Universidad de Tucumán y del Conicet avanzan en vacuna contra Salmonella

Miércoles 7 Septiembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Estiman que el producto estará listo para el uso en humanos dentro de unos cinco años, informaron los profesionales que llevan adelante el proyecto.

vacuna

(Gira Bs As) Investigadores del Conicet y la Universidad Nacional de Tucumán avanzan en el desarrollo de una vacuna para la protección de personas afectadas por la bacteria salmonella y estiman que el producto estará listo para el uso en humanos dentro de unos cinco años, informaron los profesionales que llevan adelante el proyecto.

La salmonelosis es la enfermedad diarreica causada por la bacteria salmonella, que vive en el intestino humano o animal y se transmite a otras personas por el contacto con heces contaminadas.

Mónica Delgado, licenciada en genética y especializada en el estudio del patógeno salmonella, a cargo de la investigación, destacó que ya han identificado “una de la bacterias que originalmente producen la enfermedad”, lo que significa un gran adelanto para la elaboración de la vacuna. “Modificamos la bacteria eliminando uno de los genes que es responsable de controlar la producción de dichas moléculas antigénicas, lo que se denomina bacteria atenuada en virulencia”.

Según la especialista, dentro de cinco años la vacuna contra la salmonella estará apta y podrá ser probada en humanos. “Una vez desarrollada la vacunaatenuada, capaz de prevenir la infecciones gastroentéricas, podrá integrarse en el calendario del plan de vacunación obligatoria”, precisó.

Los casos más comunes de salmonelosis se dan por comer alimentos de origen animal contaminado: pollo, huevos, carne vacuna, leche; pero también las verduras pueden estar contaminadas con esta bacteria.

“Si ingresa en grandes cantidades se instala en la célula intestinal y destruye la defensa del ser humano, generando diarrea y deshidratación”, describió Delgado, quien señaló que la enfermedad “aparece principalmente en verano, cuando los alimentos están mal conservados y pierden la cadena de frío”.


NOTAS DESTACADAS
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
Realiza tareas de descacharrado en 14 distritos. Buscan concientizar a los vecinos sobre la necesidad de tomar medidas ahora para evitar la proliferación del mosquito en los meses cálidos.
Así lo advirtió Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, en la Reunión de Alto Nivel Todas las mujeres, todos los niños, todos los adolescentes, que tuvo lugar en el Palacio La Moneda, en Chile.
NOTAS PUBLICADAS
ema-300x150
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) presentó las principales conclusiones de su reunión del mes de julio, en la que recomendó la aprobación de 11 medicamentos.
tb
El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal organiza la primera edición del Congreso interdisciplinario sobre resistencia a los antimicrobianos se desarrollará del 7 al 9 de septiembre.
LEUCOCITOS
Estas células producen ciertas sustancias que promueven el dolor, por lo que juegan un papel clave en el dolor que se siente cuando el tejido está inflamado, según un estudio.
obesidad
Asistieron representantes de organismos internacionales, la sociedad civil, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para debatir la situación de esta problemática en Argentina.
DESTACADOS DE HOY