Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Investigadores de la Universidad de Tucumán y del Conicet avanzan en vacuna contra Salmonella

Miércoles 7 Septiembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Estiman que el producto estará listo para el uso en humanos dentro de unos cinco años, informaron los profesionales que llevan adelante el proyecto.

vacuna

(Gira Bs As) Investigadores del Conicet y la Universidad Nacional de Tucumán avanzan en el desarrollo de una vacuna para la protección de personas afectadas por la bacteria salmonella y estiman que el producto estará listo para el uso en humanos dentro de unos cinco años, informaron los profesionales que llevan adelante el proyecto.

La salmonelosis es la enfermedad diarreica causada por la bacteria salmonella, que vive en el intestino humano o animal y se transmite a otras personas por el contacto con heces contaminadas.

Mónica Delgado, licenciada en genética y especializada en el estudio del patógeno salmonella, a cargo de la investigación, destacó que ya han identificado “una de la bacterias que originalmente producen la enfermedad”, lo que significa un gran adelanto para la elaboración de la vacuna. “Modificamos la bacteria eliminando uno de los genes que es responsable de controlar la producción de dichas moléculas antigénicas, lo que se denomina bacteria atenuada en virulencia”.

Según la especialista, dentro de cinco años la vacuna contra la salmonella estará apta y podrá ser probada en humanos. “Una vez desarrollada la vacunaatenuada, capaz de prevenir la infecciones gastroentéricas, podrá integrarse en el calendario del plan de vacunación obligatoria”, precisó.

Los casos más comunes de salmonelosis se dan por comer alimentos de origen animal contaminado: pollo, huevos, carne vacuna, leche; pero también las verduras pueden estar contaminadas con esta bacteria.

“Si ingresa en grandes cantidades se instala en la célula intestinal y destruye la defensa del ser humano, generando diarrea y deshidratación”, describió Delgado, quien señaló que la enfermedad “aparece principalmente en verano, cuando los alimentos están mal conservados y pierden la cadena de frío”.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY