Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigadores de la Universidad de Tucumán y del Conicet avanzan en vacuna contra Salmonella

Miércoles 7 Septiembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Estiman que el producto estará listo para el uso en humanos dentro de unos cinco años, informaron los profesionales que llevan adelante el proyecto.

vacuna

(Gira Bs As) Investigadores del Conicet y la Universidad Nacional de Tucumán avanzan en el desarrollo de una vacuna para la protección de personas afectadas por la bacteria salmonella y estiman que el producto estará listo para el uso en humanos dentro de unos cinco años, informaron los profesionales que llevan adelante el proyecto.

La salmonelosis es la enfermedad diarreica causada por la bacteria salmonella, que vive en el intestino humano o animal y se transmite a otras personas por el contacto con heces contaminadas.

Mónica Delgado, licenciada en genética y especializada en el estudio del patógeno salmonella, a cargo de la investigación, destacó que ya han identificado “una de la bacterias que originalmente producen la enfermedad”, lo que significa un gran adelanto para la elaboración de la vacuna. “Modificamos la bacteria eliminando uno de los genes que es responsable de controlar la producción de dichas moléculas antigénicas, lo que se denomina bacteria atenuada en virulencia”.

Según la especialista, dentro de cinco años la vacuna contra la salmonella estará apta y podrá ser probada en humanos. “Una vez desarrollada la vacunaatenuada, capaz de prevenir la infecciones gastroentéricas, podrá integrarse en el calendario del plan de vacunación obligatoria”, precisó.

Los casos más comunes de salmonelosis se dan por comer alimentos de origen animal contaminado: pollo, huevos, carne vacuna, leche; pero también las verduras pueden estar contaminadas con esta bacteria.

“Si ingresa en grandes cantidades se instala en la célula intestinal y destruye la defensa del ser humano, generando diarrea y deshidratación”, describió Delgado, quien señaló que la enfermedad “aparece principalmente en verano, cuando los alimentos están mal conservados y pierden la cadena de frío”.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY