Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigadores del CONICET fueron distinguidos por la Academia Nacional de Ciencias

Viernes 25 Agosto, 2017 en  Actualidad

La Academia Nacional de Ciencias (ANC) anunció a los ganadores de la edición 2016 de los premios Anuales que otorga a investigadores menores de 40 años que hayan realizado su labor científica en el país.

Conicet

La Academia Nacional de Ciencias (ANC) anunció a los ganadores de la edición 2016 de los premios Anuales que otorga a investigadores menores de 40 años que hayan realizado su labor científica en el país.

Los tres ganadores son científicos del CONICET en las áreas de Biología Molecular y Genética, Fisicoquímica y Química Inorgánica, y Matemática. El acto de entrega de premios será el 11 de septiembre en el Salón de Actos de la ANC, en la ciudad de Córdoba.

Darío Krapf, Premio Hermann Burmeister

El galardón destinado a investigaciones en el área de las Ciencias Naturales, en esta edición fue en la especialidad Biología Celular y Genética. En este campo, el jurado destacó los trabajos del Dr. Darío Krapf, investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), centrado en el estudio de los mecanismos de capacitación del espermatozoide y sus derivaciones en terapias de tratamiento del cáncer y de la infertilidad.

“La pregunta que día a día intentamos responder es cómo un espermatozoide adquiere capacidad fecundante dentro del tracto reproductor femenino, ya que al momento de la eyaculación esta capacidad es nula.​ Los conocimientos derivados de estas investigaciones tienen potencial aplicación en el campo de la anticoncepción masculina, así como el mejoramiento de técnicas de reproducción asistida”, explica.

“Este premio es un reconocimiento de altísimo valor no sólo hacia mí sino también para todas aquellas personas con las que he tenido el gusto de trabajar, como los Dres. Marcelo Cabada, Silvia Arranz y Pablo Visconti”, expresa Krapf y agrega: “El premio Hermann Burmeister es un compromiso con la sociedad, y obliga a redoblar esfuerzos. Es un gran incentivo para afrontar los nuevos desafíos”.

Krapf es licenciado en Biotecnología y Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Rosario y ha realizado un posdoctorado en el Departamento de Ciencias Veterinarias y Animales de la Universidad de Massachusetts de los Estados Unidos.

Marcelo Martí, Premio Ranwel Caputto

El Premio otorgado en el área de las Ciencias Químicas, que esta vez está destinado a la especialidad Fisicoquímica y Química Inorgánica, fue para Marcelo Martí, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (IQUIBICEN, CONICET-UBA), por sus investigaciones en el estudio la biofisicoquímica de proteínas. “Este premio representa un enorme incentivo, porque nos muestra que vamos por buen camino y que debemos seguir trabajando con esmero para llevar adelante nuestras ideas”, asegura.

“Recibir este premio es para mí un enorme honor, una enorme satisfacción y representa de alguna manera una prueba, de parte de mis colegas más respetados, de que el trabajo que realizamos todos los días en mi grupo de investigación junto con nuestros colaboradores es de valor para la comunidad científica local”, agrega el investigador.

Martí es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, donde es profesor asociado y director del Departamento de Química Biológia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Iván Angiono, Premio Enrique Gaviola

En el área de Matemática el galardón es para el Dr. Iván Angiono, investigador adjunto del CONICET en el Centro de Investigación y Estudios de Matemática (CIEM, CONICET-UNC). Las consideraciones sobre el premio tuvieron en eje los avances que logró en el campo de las álgebras de Hopf, que son estructuras que aparecen en el estudio de distintos fenómenos físicos.

“Particularmente, [el premio] se debe a los resultados obtenidos en el contexto de la clasificación de álgebras de Hopf punteadas. Fue mi tema de trabajo para el doctorado en Matemática, bajo la dirección del Dr. Andruskiewitsch, un verdadero líder en el tema y con quien tengo el gran agrado de seguir trabajando”, asegura Angiono.

“Esta distinción me motiva a continuar investigando y muestra la importancia que le dan expertos nacionales a los resultados obtenidos. Recibir distinciones como el Premio Enrique Gaviola le dan mayor valor a lo realizado y me dan impulso para continuar con mi trabajo”, destaca el matemático.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
El ministro de Salud de la Nación y su par provincial inauguraron un espacio remodelado para asesoría integral en salud sexual de adolescentes en la escuela La Reducción y un centro de salud en la localidad de Lules, a 20 kilómetros de la capital tucumana.
NOTAS PUBLICADAS
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
cirugia1
Su incidencia ronda los 11 casos cada 10.000 habitantes y es ligeramente más común en varones que en mujeres. La mayor incidencia de apendicitis se da entre los 10 y los 14 años de vida.
4
Instructores del SAME Provincia capacitaron en Monte a unas 50 personas que formarán parte de los equipos técnicos del servicio en ese distrito.
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY