Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigadores del Conicet generaron terapia contra tumores para evitar metástasis

Martes 21 Mayo, 2013 en  Actualidad

Los resultados de más de diez años de investigación del laboratorio de Rabinovich "permiten orientar la búsqueda y desarrollar nuevos fármacos o mecanismos que bloqueen a la proteína" galectina-1 (Gal-1).

investigadores

(Telam) El Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet informó que los resultados de más de diez años de investigación del laboratorio de Rabinovich “permiten orientar la búsqueda y desarrollar nuevos fármacos o mecanismos que bloqueen a la proteína” galectina-1 (Gal-1)

Después de muchos años de investigación, decidimos hacer una herramienta terapéutica para tratar pacientes a los que les aumenta la respuesta inmune y bloquea los vasos sanguíneos que llevan nutrientes al tumor, dijo Gabriel Rabinovich, investigador principal en el Instituto de Biología y Medicina Experimental.

Con el equipo de investigadores generamos un anticuerpo monoclonal que fundamentalmente bloquea vasos sanguíneos y potencia la respuesta inmunológica en distintos modelos experimentales, con la idea de poder tratar tumores que son resistentes, explicó el bioquímico cordobés.

En una formación tumoral hay muy poco oxígeno, sin embargo, ese poco oxígeno que se forma es el estímulo fundamental para que haya nuevos vasos sanguíneos que riegan los tumores y les hacen llegar los nutrientes para que crezcan, indicó Rabinovich.

Las células tumorales utilizan además estos nuevos vasos para ingresar al torrente circulatorio y migrar a otras zonas del cuerpo para hacer metástasis.

El científico precisó que se sabe que para este proceso, que se llama de angiogénesis, tiene que haber hipoxia, cuyos mecanismos son pobremente conocidos.

Entonces, desde la glicobiología, en la que el grupo había identificado por primera vez una proteína que se llama galectina-1, que juega un rol en el escape tumoral, empezaron a buscar entre los genes que aumentaban la hipoxia, y estaba esta proteína.

Dijimos `bingo´, y vimos que durante la hipoxia aumenta la Gal-1, se abren las puertas del endotelio que forman los vasos sanguíneos para que esta proteína -que aumenta desde el tumor, cuando hay poco oxígeno- induzca angiogénesis, relató Rabinovich, que integra también el laboratorio de Glicómica Funcional en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

En 2004, una investigación publicada por el grupo de Rabinovich en Cancer Cell demostró que los tumores expresan y liberan Gal-1 a medida que se hacen más invasivos, más metastásicos, y que los niveles producidos eran muy superiores a los de una célula normal. Para ese proceso se necesitan también los azúcares que están fuera, y lo que postulamos es que la interacción entre galectina-1 y sus glicanos es uno de los mecanismos centrales a través de los cuales surge este proceso.

La glicobiología estudia los azúcares que forman parte de las células, su participación en la biología celular y su rol en diferentes enfermedades. Luego, hubo otros dos trabajos en Sarcoma de Kaposi, un tumor que afecta a los pacientes con Sida, y también en cáncer de mama y próstata; los tres salieron publicados en revistas de excelencia científica.

Los datos preliminares muestran que, cuando se inhibe la síntesis de Gal-1 o se remueve del sistema, los tumores frenan su crecimiento y dejan de hacer metástasis.


NOTAS DESTACADAS
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
La Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un encuentro para presentar el informe de la Comisión Lancet: “Hacia un sistema de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Tienen un mayor riesgo ante las temperaturas extremas, por lo que la Fundación Cardiológica Argentina emitió un comunicado con recomendaciones.
El Ministerio de Salud y la OPS presentaron la publicación Buenas Prácticas en Capacidad Resolutiva del Primer Nivel de Atención del SNIS, en el marco del tercer encuentro estratégico "“La salud en la agenda del país”, OPS.
NOTAS PUBLICADAS
CongresoFEFAS2019
En Ciudad del Este, Paraguay se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre el XXI Congreso de FeFaS, organizado por la Federación Farmacéutica Sudamericana.
investiga-rio-cuarto
Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto hallaron una molécula que, al disolverse en agua, produce unas vesículas que sirven para transportar cualquier tipo de medicamentos por vía oral o a través de la piel.
Cofesa Corrientes apertura 1
El gobierno convocó a las provincias a sumar esfuerzos para implementar el plan que incluye componentes educativos y nutricionales, regulación de entornos escolares y sensibilización.
untitled
La compañía brasileña Dasa, que posee más de 40 laboratorios en su país, acaba de comprar Diagnóstico Maipú, uno de los mayores laboratorios de análisis clínicos del país.
DESTACADOS DE HOY