Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigadores del Conicet generaron terapia contra tumores para evitar metástasis

Martes 21 Mayo, 2013 en  Actualidad

Los resultados de más de diez años de investigación del laboratorio de Rabinovich "permiten orientar la búsqueda y desarrollar nuevos fármacos o mecanismos que bloqueen a la proteína" galectina-1 (Gal-1).

investigadores

(Telam) El Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet informó que los resultados de más de diez años de investigación del laboratorio de Rabinovich “permiten orientar la búsqueda y desarrollar nuevos fármacos o mecanismos que bloqueen a la proteína” galectina-1 (Gal-1)

Después de muchos años de investigación, decidimos hacer una herramienta terapéutica para tratar pacientes a los que les aumenta la respuesta inmune y bloquea los vasos sanguíneos que llevan nutrientes al tumor, dijo Gabriel Rabinovich, investigador principal en el Instituto de Biología y Medicina Experimental.

Con el equipo de investigadores generamos un anticuerpo monoclonal que fundamentalmente bloquea vasos sanguíneos y potencia la respuesta inmunológica en distintos modelos experimentales, con la idea de poder tratar tumores que son resistentes, explicó el bioquímico cordobés.

En una formación tumoral hay muy poco oxígeno, sin embargo, ese poco oxígeno que se forma es el estímulo fundamental para que haya nuevos vasos sanguíneos que riegan los tumores y les hacen llegar los nutrientes para que crezcan, indicó Rabinovich.

Las células tumorales utilizan además estos nuevos vasos para ingresar al torrente circulatorio y migrar a otras zonas del cuerpo para hacer metástasis.

El científico precisó que se sabe que para este proceso, que se llama de angiogénesis, tiene que haber hipoxia, cuyos mecanismos son pobremente conocidos.

Entonces, desde la glicobiología, en la que el grupo había identificado por primera vez una proteína que se llama galectina-1, que juega un rol en el escape tumoral, empezaron a buscar entre los genes que aumentaban la hipoxia, y estaba esta proteína.

Dijimos `bingo´, y vimos que durante la hipoxia aumenta la Gal-1, se abren las puertas del endotelio que forman los vasos sanguíneos para que esta proteína -que aumenta desde el tumor, cuando hay poco oxígeno- induzca angiogénesis, relató Rabinovich, que integra también el laboratorio de Glicómica Funcional en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

En 2004, una investigación publicada por el grupo de Rabinovich en Cancer Cell demostró que los tumores expresan y liberan Gal-1 a medida que se hacen más invasivos, más metastásicos, y que los niveles producidos eran muy superiores a los de una célula normal. Para ese proceso se necesitan también los azúcares que están fuera, y lo que postulamos es que la interacción entre galectina-1 y sus glicanos es uno de los mecanismos centrales a través de los cuales surge este proceso.

La glicobiología estudia los azúcares que forman parte de las células, su participación en la biología celular y su rol en diferentes enfermedades. Luego, hubo otros dos trabajos en Sarcoma de Kaposi, un tumor que afecta a los pacientes con Sida, y también en cáncer de mama y próstata; los tres salieron publicados en revistas de excelencia científica.

Los datos preliminares muestran que, cuando se inhibe la síntesis de Gal-1 o se remueve del sistema, los tumores frenan su crecimiento y dejan de hacer metástasis.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY