Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Investigadores descubren tres nuevos tipos de cáncer de pulmón

Lunes 26 Agosto, 2019 en  Ciencia y Tecnología

El cáncer de pulmón se ha convertido en la primera causa de muertes relacionadas con los tumores en Estados Unidos, siendo uno de los principales tipos el cáncer de pulmón de células escamosas.

CÁNCER. TUMOR DE PULMON. RADIOGRAFÍA. HORIZONTAL

 

(Redacción Médica) Un grupo de investigadores del H. Lee Moffitt Cancer Center & Research Institute (EE.UU) ha identificado tres subtipos de cáncer de pulmón de células escamosas que se diferencian según la función de sus patrones de expresión proteica, lo que supone un aumento del conocimiento sobre los carcinomas de células escamosas (SCC), que puede dar lugar a nuevas dianas terapéuticas.

El cáncer de pulmón se ha convertido en la primera causa de muertes relacionadas con los tumores en Estados Unidos, siendo uno de los principales tipos el cáncer de pulmón de células escamosas. Para mejorar en su abordaje, los investigadores examinaron más de cerca este tipo de tumores con el objetivo de establecer si sus características determinan el impacto en los resultados de los pacientes.

Por ello, el estudio, publicado en Nature Communications, llevó a cabo un análisis en 108 muestras de tumores SCC. La investigación incluyó alteraciones en el número de copias y mutaciones en el ADN, los patrones de ARN y la expresión de proteínas. De este modo, el equipo ha concluido que existen diferentes tipos de cáncer de pulmón de células escamosas, los cuales se agrupan en función de sus patrones de expresión proteica en 3 conjuntos: inflamados, redox y mixto.

Altos niveles de proteinas asociados

El subtipo inflamado representaba hasta el 40 por ciento de los tumores. Estas muestras tenían niveles más altos de proteínas asociadas con las células inmunitarias y una respuesta inflamatoria activa. Asimismo, también presentaba una alta proporción de células B de memoria y monocitos, y niveles más altos de PD-1, una proteína que se encuentra en las células T y que ayuda al cuerpo a mantener bajo control las respuestas inmunitarias.

En segundo lugar, el tipo redox se pudo observar en el 47 por ciento de los tumores. En este caso, se apreciaron niveles más altos de proteínas que se asocian con las vías de señalización celular de oxidación-reducción. Además, presentó un mayor número de alteraciones genéticas y cromosómicas que están involucradas en el desarrollo de SCC.

Por último, el grupo mixto representaba el 13 por ciento de los tumores y solo mostraba un mayor nivel en cuatro proteínas. El equipo no observó ninguna alteración cromosómica significativa en este subtipo, sin embargo destacaron que tenía más mutaciones en el gen APC y mayor infiltración de células estromales.

Finalmente, el análisis mostró que las estructuras de los ganglios linfáticos terciarios, comúnmente encontradas en el subtipo inflamado, se asociaron con mejores resultados. Así, el equipo ha concluido que espera que los resultados del estudio ayuden una mejor comprensión de los SCC y permita el desarrollo de posibles dianas terapéuticas metabólicas.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY