Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigadores descubren tres nuevos tipos de cáncer de pulmón

Lunes 26 Agosto, 2019 en  Ciencia y Tecnología

El cáncer de pulmón se ha convertido en la primera causa de muertes relacionadas con los tumores en Estados Unidos, siendo uno de los principales tipos el cáncer de pulmón de células escamosas.

CÁNCER. TUMOR DE PULMON. RADIOGRAFÍA. HORIZONTAL

 

(Redacción Médica) Un grupo de investigadores del H. Lee Moffitt Cancer Center & Research Institute (EE.UU) ha identificado tres subtipos de cáncer de pulmón de células escamosas que se diferencian según la función de sus patrones de expresión proteica, lo que supone un aumento del conocimiento sobre los carcinomas de células escamosas (SCC), que puede dar lugar a nuevas dianas terapéuticas.

El cáncer de pulmón se ha convertido en la primera causa de muertes relacionadas con los tumores en Estados Unidos, siendo uno de los principales tipos el cáncer de pulmón de células escamosas. Para mejorar en su abordaje, los investigadores examinaron más de cerca este tipo de tumores con el objetivo de establecer si sus características determinan el impacto en los resultados de los pacientes.

Por ello, el estudio, publicado en Nature Communications, llevó a cabo un análisis en 108 muestras de tumores SCC. La investigación incluyó alteraciones en el número de copias y mutaciones en el ADN, los patrones de ARN y la expresión de proteínas. De este modo, el equipo ha concluido que existen diferentes tipos de cáncer de pulmón de células escamosas, los cuales se agrupan en función de sus patrones de expresión proteica en 3 conjuntos: inflamados, redox y mixto.

Altos niveles de proteinas asociados

El subtipo inflamado representaba hasta el 40 por ciento de los tumores. Estas muestras tenían niveles más altos de proteínas asociadas con las células inmunitarias y una respuesta inflamatoria activa. Asimismo, también presentaba una alta proporción de células B de memoria y monocitos, y niveles más altos de PD-1, una proteína que se encuentra en las células T y que ayuda al cuerpo a mantener bajo control las respuestas inmunitarias.

En segundo lugar, el tipo redox se pudo observar en el 47 por ciento de los tumores. En este caso, se apreciaron niveles más altos de proteínas que se asocian con las vías de señalización celular de oxidación-reducción. Además, presentó un mayor número de alteraciones genéticas y cromosómicas que están involucradas en el desarrollo de SCC.

Por último, el grupo mixto representaba el 13 por ciento de los tumores y solo mostraba un mayor nivel en cuatro proteínas. El equipo no observó ninguna alteración cromosómica significativa en este subtipo, sin embargo destacaron que tenía más mutaciones en el gen APC y mayor infiltración de células estromales.

Finalmente, el análisis mostró que las estructuras de los ganglios linfáticos terciarios, comúnmente encontradas en el subtipo inflamado, se asociaron con mejores resultados. Así, el equipo ha concluido que espera que los resultados del estudio ayuden una mejor comprensión de los SCC y permita el desarrollo de posibles dianas terapéuticas metabólicas.


NOTAS DESTACADAS
La norma crea el Registro de Firmantes Digitales que actuarán en respresentación de los Agentes del Seguro de Salud y las Entidades de Medicina Prepaga, el que funcionará bajo la órbita de la Gerencia de Sistemas de Información.
La tarea está considerada como una de las vocaciones más importantes dentro del amplio universo de la asistencia sanitaria según la OMS, que ha declarado el 2020 como el "Año de la Enfermería".
Se dio a conocer en el Boletín Oficial a través del decreto 777 firmado por el Presidente Mauricio Macri, Marcos Peña y Carolina Stanley.
Se realizará del 20 al 23 de noviembre en la Ciudad de Salta.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Investigadores de la Universidad de Osaka, Japón, descubrieron un tipo de célula que causa la artritis reumatoide hasta ahora desconocida dentro de las articulaciones artríticas que algún día podría ser un objetivo para nuevos tratamientos.
antibioticos-texto
La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que se celebra cada mes de noviembre, tiene como objetivo aumentar la concienciación mundial sobre la resistencia a los antibióticos.
Caso Marketing Interno
El Grupo SanCor Salud fue destacado en la Edición 2019 de los Premios Mercurio organizado por la Asociación Argentina de Marketing por el éxito de su Plan de Marketing en tres Categorías dentro del rubro Grandes Empresas.
34174
El objetivo del acuerdo es la realización de una revisión y diagnóstico sobre la gestión intrahospitalaria de residuos biopatogénicos y residuos líquidos peligrosos a cargo de la Fundación Bioquímica Argentina.
DESTACADOS DE HOY