Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigadores elaboran antivirus para combatir el sarampión

Lunes 28 Abril, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Se cree que podría ayudar, junto a la vacunación, a erradicar esta enfermedad que causa la muerte de decenas de miles de personas al año.

laboratorio

(PMFarma) Investigadores estadounidenses y alemanes desarrollaron un antivirus muy eficaz para combatir en los animales un virus similar al sarampión, que podría ayudar, junto a la vacunación, a erradicar esta enfermedad que causa la muerte de decenas de miles de personas al año. A pesar de los grandes progresos para contener el sarampión en el mundo, esta enfermedad muy contagiosa causa la muerte de unas 150.000 personas por año desde 2007, explican los autores del estudio publicado el miércoles en la revista especializada Science Translational Medicine.

Los investigadores observaron un resurgimiento del virus responsable de la infección, el morbillivirus, en los países europeos donde se considera que la enfermedad está contenida. Este fenómeno obedece a la tasa de vacunación insuficiente.

El nuevo antivirus, denominado ERDRP-0519l, bloquea la multiplicación del virus del moquillo, que afecta a animales como perros y hurones, y que es muy similar al responsable del sarampión en los humanos.

Según los investigadores, el antiviral administrado oralmente a los animales impidió su muerte y permitió reducir la carga viral fuertemente. Todavía más, hizo que los animales afectados desarrollaran una fuerte inmunidad al virus.

El estudio fue desarrollado por Richard Plemper, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Georgia (sureste de Estados Unidos) y por investigadores de los institutos alemanes Emory y Paul-Ehrlich.

La vacunación debe continuar
“La aparición de una potente inmunidad antiviral en los hurones es particularmente alentadora y sugiere que el tratamiento puede, no sólo salvar al sujeto infectado, sino también contribuir a subsanar las carencias inmunitarias en la población”, explicó Plemper.

El antivirus, barato y fácil de almacenar, podría dar un impulso a los esfuerzos para la erradicación del sarampión al frenar la propagación de las epidemias locales, agregó Plemper. Además, puede ser utilizado para tratar a personas cercanas a un infectado que aún no presenten los síntomas.

Sin embargo, cuando se desarrolle una versión para humanos, el antivirus no reemplazará a la vacuna. El medicamento no tiene como objetivo ser una “alternativa a la vacuna”, sino “un arma complementaria en los esfuerzos por eliminar el sarampión”, insistió el investigador en conferencia telefónica.

Plemper recordó que hace falta una tasa de vacunación de al menos el 90% de una población para impedir la transmisión endémica del virus. En Europa la tasa varía entre 60% y 90% dependiendo del país, mientras que en Estados Unidos supera el 90%.

Según los investigadores, una de cada tres personas que contraen sarampión y no se vacunan desarrollan una pulmonía o inflamación del cerebro.

La próxima etapa en la investigación será probar la nueva molécula en monos, antes de realizar ensayos clínicos en humanos -probablemente adolescentes y adultos jóvenes- en los próximos años


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY