Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigadores en ciencias farmacéuticas recibieron los premios Houssay y Sábato

Miércoles 27 Noviembre, 2019 en  Actualidad

El Dr. Santiago Palma recibió el Premio Houssay que otorga la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, en el área Química no biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera.

goldba

El Dr. Santiago Palma  recibió el Premio Houssay que otorga la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, en el área Química no biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera.

El investigador es docente del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Córdoba. Lleva adelante una línea de investigación y desarrollo en nanotecnología farmacéutica. Palma es investigador principal del CONICET y director de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA, CONICET-UNC). Dirige el proyecto CONSOLIDAR financiado por la SeCyT, titulado: “Diseño, desarrollo y evaluación in vitro/in vivo de plataformas tecnológicas farmacéuticas (PTFS)”.

La línea de investigación de Palma tiene una clara impronta tecnológica: “Además de hacer ciencia de calidad, buscamos lograr productos y desarrollos tecnológicos que puedan tener impacto en la calidad de vida de la gente. Buscamos que la ciencia tenga impacto en la gente”, subrayó el Químico.

El objetivo es que, a través de la creación en el laboratorio de desarrollos de nanomateriales y otras tecnologías, podamos mejorar terapias y entornos biológicos.

Durante el 2019, el Dr. Palma creó junto a colegas una nueva carrera de postgrado en la Facultad de Ciencias Químicas, una Especialidad en Farmacia Comunitaria, la cual está orientada al mundo profesional de los farmacéuticos: “Apuntamos a brindar herramientas al profesional de a pie, que tiene problemáticas muy reales y concretos. Buscamos eso: incidir, desde la UNC, en el día a día de esos profesionales. En la próxima edición de la revista Correo Farmacéutico publicaremos una entrevista realizada al Dr. Palma sobre el diseño y desarrollo de medicamentos con impresora 3D.

También fue premiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología el Dr. Fernando Goldbaum, fundador de Inmunova, la empresa que está desarrollando la primera vacuna contra el Sindrome Urémico Hemolítico. Fue el ganador del Premio Sabato. La Secretaría distingue con este premio a investigadores que cuentan con un notable historial vinculado con la transferencia y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores clave para el crecimiento económico y social del país.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de Perú, a través del Instituto Nacional de Salud, anunció que se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
NOTAS PUBLICADAS
comra gines
Durante la reunión, el Ministro comentó que se conformará un Consejo Consultivo de Salud, del cual invitó a la COMRA a formar parte, como así también propuso la participación de la confederación en las reuniones del Consejo Federal de Salud.
Gollan reunion
Los funcionarios explicaron que los planes de acción elaborados incluyen la participación de universidades nacionales y otros entes del Estado provincial.
Medical staff carry a box as they walk at the Jinyintan hospital, where the patients with pneumonia caused by the new strain of coronavirus are being treated, in Wuhan, Hubei province, China January 10, 2020. Picture taken January 10, 2020. REUTERS/Stringer CHINA OUT
Entre los contagiados hay 461 pacientes en estado grave. Estados Unidos y Francia se preparan a evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad foco de la enfermedad.
Antibioticos
La Organización Mundial de la Salud ha mandado un aviso a la industria farmacéutica mundial: los esfuerzos por descubrir nuevos antibióticos son insuficientes para enfrentarnos al desafío de la resistencia a los antimicrobianos.
DESTACADOS DE HOY