Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Investigadores españoles descifran el epigenoma del mieloma múltiple, un agresivo cáncer de la sangre

Lunes 7 Septiembre, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Han descubierto un rasgo molecular común en los pacientes afectados, que permitirá nuevos enfoques en los tratamientos.

Mieloma-multiple

(ABC) Un estudio internacional liderado por la Clínica Universidad de Navarra, el Cima y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) ha logrado descifrar por primera vez el epigenoma completo del mieloma múltiple, un cáncer de la sangre que se origina en la médula ósea. Ocurre por la proliferación de las células plasmáticas, un tipo de células inmunitarias encargadas de producir anticuerpos. Se trata de una enfermedad muy compleja y heterogénea, tanto desde una perspectiva biológica como clínica.

Dentro de los cánceres de la sangre, el mieloma múltiple es el segundo más frecuente. Representa el 1% de todos los tumores y el 10% de los hematológicos. Se estima que cada año en España se detectan entre 2.000 y 3.000 nuevos pacientes, según la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

Con este conocimiento y el empleo de novedosos métodos de análisis epigenéticos, han podido identificar un rasgo molecular común en los pacientes con esta enfermedad, implicado en el origen y el desarrollo de este cáncer hematológico. El hallazgo, publicado en la revista «Genome Research», abre la posibilidad a la utilización de medicamentos específicos dirigidos a tratar estas alteraciones epigenéticas que podrían beneficiar a los pacientes con un mieloma múltiple agresivo.

Las últimas investigaciones centradas en el origen del mieloma múltiple han revelado que los pacientes son genéticamente heterogéneos, es decir, que ningún rasgo de su ADN es común. Por esta razón, los investigadores de este estudio decidieron enfocar su trabajo en el análisis epigenético de la enfermedad. «El epigenoma -cuyo significado literal es ‘por encima’ del genoma- conforma las reacciones celulares que cambian las funciones de los genes, sin formar parte del ADN. Estos cambios se pueden transmitir de una célula a otra y entre generaciones. La epigenética es el campo de estudio de estos cambios hereditarios», explica Iñaki Martín- Subero, investigador ICREA y líder del Grupo de Epigenómica del IDIBAPS.

«Durante varios años hemos trabajado en estrecha colaboración para lograr descifrar el epigenoma completo del mieloma múltiple. Para conseguirlo, hemos combinado novedosos métodos de análisis molecular con los últimos conocimientos científicos de la enfermedad», afirman Raquel Ordóñez y Marta Kulis, primeras firmantes del artículo e investigadoras del Programa de Mieloma Múltiple del Cima Universidad de Navarra y del Grupo de Epigenómica del IDIBAPS, respectivamente. Ambas investigadoras forman también parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC).

Gracias a este pionero paso, asegura Xabier Agirre, investigador del Programa de Mieloma Múltiple del Cima Universidad de Navarra, «hemos comprendido mejor qué ocurre en el mieloma múltiple. Así, con un enfoque multi-epigenómico, examinamos las células plasmáticas malignas y demostramos que, en comparación con las sanas, mostraban una activación aberrante de la cromatina (sustancia que conforma el núcleo celular compuesta por ADN y proteínas), lo que impide la correcta expresión de los genes, dando lugar al origen y desarrollo de la enfermedad».

«Este hallazgo ofrece a la comunidad científica un novedoso campo de estudio para vencer este agresivo cáncer hematológico. A su vez, para la clínica abre un abanico nuevo de posibilidades. Nos permite plantearnos tratamientos alternativos, tanto con medicamentos disponibles dirigidos a controlar algunas de estas alteraciones moleculares, como mediante el desarrollo de nuevos fármacos epigenéticos», destaca el doctor Felipe Prósper, co-director del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra.

Este estudio, que comenzó dentro del contexto del proyecto europeo Blue Print Epigenome, forma parte del proyecto EDITOR , una investigación internacional, coordinada por el doctor Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de Universidad de Navarra, que busca mejorar la detección e intervención temprana de cánceres de la sangre, principalmente gammapatías monoclonales, leucemia y linfoma.


NOTAS DESTACADAS
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
NOTAS PUBLICADAS
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
image
Los días 27, 28 y 29 de noviembre, la Confederación Farmacéutica Argentina realiza por primera vez su congreso anual en forma virtual.
prostata-1
Constituye el tercer tipo de cáncer en mortalidad en varones, luego del cáncer de pulmón y el colorrectal, sobre todo porque suele ser tardía su detección debido a la baja la adhesión a los controles anuales con el urólogo.
corona-5401250_1920_1
Desde su implementación en marzo, atendió 729.000 llamadas, de las cuales 226.000 fueron clasificadas como casos potencialmente sospechosos y otras 22.000 fueron categorizadas como contactos estrechos.
DESTACADOS DE HOY