Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Investigadores españoles descifran el epigenoma del mieloma múltiple, un agresivo cáncer de la sangre

Lunes 7 Septiembre, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Han descubierto un rasgo molecular común en los pacientes afectados, que permitirá nuevos enfoques en los tratamientos.

Mieloma-multiple

(ABC) Un estudio internacional liderado por la Clínica Universidad de Navarra, el Cima y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) ha logrado descifrar por primera vez el epigenoma completo del mieloma múltiple, un cáncer de la sangre que se origina en la médula ósea. Ocurre por la proliferación de las células plasmáticas, un tipo de células inmunitarias encargadas de producir anticuerpos. Se trata de una enfermedad muy compleja y heterogénea, tanto desde una perspectiva biológica como clínica.

Dentro de los cánceres de la sangre, el mieloma múltiple es el segundo más frecuente. Representa el 1% de todos los tumores y el 10% de los hematológicos. Se estima que cada año en España se detectan entre 2.000 y 3.000 nuevos pacientes, según la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

Con este conocimiento y el empleo de novedosos métodos de análisis epigenéticos, han podido identificar un rasgo molecular común en los pacientes con esta enfermedad, implicado en el origen y el desarrollo de este cáncer hematológico. El hallazgo, publicado en la revista «Genome Research», abre la posibilidad a la utilización de medicamentos específicos dirigidos a tratar estas alteraciones epigenéticas que podrían beneficiar a los pacientes con un mieloma múltiple agresivo.

Las últimas investigaciones centradas en el origen del mieloma múltiple han revelado que los pacientes son genéticamente heterogéneos, es decir, que ningún rasgo de su ADN es común. Por esta razón, los investigadores de este estudio decidieron enfocar su trabajo en el análisis epigenético de la enfermedad. «El epigenoma -cuyo significado literal es ‘por encima’ del genoma- conforma las reacciones celulares que cambian las funciones de los genes, sin formar parte del ADN. Estos cambios se pueden transmitir de una célula a otra y entre generaciones. La epigenética es el campo de estudio de estos cambios hereditarios», explica Iñaki Martín- Subero, investigador ICREA y líder del Grupo de Epigenómica del IDIBAPS.

«Durante varios años hemos trabajado en estrecha colaboración para lograr descifrar el epigenoma completo del mieloma múltiple. Para conseguirlo, hemos combinado novedosos métodos de análisis molecular con los últimos conocimientos científicos de la enfermedad», afirman Raquel Ordóñez y Marta Kulis, primeras firmantes del artículo e investigadoras del Programa de Mieloma Múltiple del Cima Universidad de Navarra y del Grupo de Epigenómica del IDIBAPS, respectivamente. Ambas investigadoras forman también parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC).

Gracias a este pionero paso, asegura Xabier Agirre, investigador del Programa de Mieloma Múltiple del Cima Universidad de Navarra, «hemos comprendido mejor qué ocurre en el mieloma múltiple. Así, con un enfoque multi-epigenómico, examinamos las células plasmáticas malignas y demostramos que, en comparación con las sanas, mostraban una activación aberrante de la cromatina (sustancia que conforma el núcleo celular compuesta por ADN y proteínas), lo que impide la correcta expresión de los genes, dando lugar al origen y desarrollo de la enfermedad».

«Este hallazgo ofrece a la comunidad científica un novedoso campo de estudio para vencer este agresivo cáncer hematológico. A su vez, para la clínica abre un abanico nuevo de posibilidades. Nos permite plantearnos tratamientos alternativos, tanto con medicamentos disponibles dirigidos a controlar algunas de estas alteraciones moleculares, como mediante el desarrollo de nuevos fármacos epigenéticos», destaca el doctor Felipe Prósper, co-director del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra.

Este estudio, que comenzó dentro del contexto del proyecto europeo Blue Print Epigenome, forma parte del proyecto EDITOR , una investigación internacional, coordinada por el doctor Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de Universidad de Navarra, que busca mejorar la detección e intervención temprana de cánceres de la sangre, principalmente gammapatías monoclonales, leucemia y linfoma.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
“Tenemos mucha confianza en que en estos días subsiguientes empiece a tomar un mejor ritmo la vacuna Sputnik V", dijo el ministro de salud porteño.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY