Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigadores españoles descubren una nueva variante de la hemoglobina

Lunes 29 Diciembre, 2014 en  Novedades

El laboratorio central del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha descubierto recientemente en un control de glucemia rutinario realizado a un paciente una variante de la hemoglobina que ha denominado ‘Hemoglobina J Valencia’.

hemoglobina

(El Economista) El laboratorio central del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha descubierto recientemente en un control de glucemia rutinario realizado a un paciente una variante de la hemoglobina que ha denominado ‘Hemoglobina J Valencia’ y que hasta el momento no estaba descrita en ninguna parte del mundo.
La autora del descubrimiento, la doctora especialista en laboratorio clínico Carmen Quiñones, ha explicado que “se trata de una variante de la hemoglobina que, aunque no comporta patología es responsable de interferir y originar resultados ‘falsos’ en la determinación del control diabético”.
El jefe del laboratorio central del Hospital Clínico de Valencia, el doctor Arturo Carratalá, ha explicado que las variantes de hemoglobina son formas mutantes de la hemoglobina humana.
Quiñones ha indicado que, entre otras pruebas a ejecutar en este paciente al que se realizó el control de glucemia, “se incluía la determinación de la hemoglobina glicada, que es el parámetro de elección para el control del paciente diabético”. Se obtuvo un valor “anormalmente bajo de dicho parámetro, lo que hizo sospechar de la existencia de algún tipo de interferencia” y “al revisar cuidadosamente los datos obtenidos se evidenció la presencia de una hemoglobina anómala, la cual originaba un resultado falsamente disminuido de la hemoglobina glicada”.
Tras el análisis de secuenciación genética en la muestra de este paciente se confirmó la sospecha de que se trataba de un tipo de hemoglobina no descrita con anterioridad, hecho posteriormente corroborado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI), parte de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Esta organización tiene como función almacenar y actualizar constantemente toda la información referente a secuencias genómicas, además de otros datos biotecnológicos de relevancia, en diversas bases de datos. Todas ellas están disponibles online de manera gratuita. En concreto, ya se pueden consultar los datos relativos a la Hemoglobina J Valencia en la base de datos HbVar (Database of Human Hemoglobin Variants and Thalassemias).

IMPORTANCIA DEL HALLAZGO
Para los controles de glucemia en pacientes con diabetes se utiliza como indicador la hemoglobina glicada. Sin embargo, la exactitud de los métodos disponibles para determinar el valor de dicho parámetro en sangre puede verse condicionada por la presencia de variantes de hemoglobina, como la descubierta en nuestro laboratorio.
El conocimiento de la presencia de variantes como la hallada es fundamental, pues puede ocasionar resultados falsamente aumentados o disminuidos e inducir un diagnóstico erróneo o la prescripción de un tratamiento inadecuado al paciente diabético.
La importancia de conocer este tipo de variante radica en que va a permitir elegir la estrategia adecuada para un control correcto de los pacientes diabéticos que presenten esta variante. Además, con el hallazgo es posible conocer las características de esta nueva molécula y su posible repercusión clínica en el paciente portador, así como el efecto que produce en los métodos de determinación de la hemoglobina glicosilada.
La doctora Quiñones ha explicado que ha sido un trabajo en equipo el que ha permitido este hallazgo: “Me gustaría destacar el hecho de que a este descubrimiento han contribuido, además de la doctora Ana Cuesta y la residente del Servicio Esther Barba, los doctores Eva Barragán del Hospital La Fe de Valencia y David Beneitez delHospital Vall d’Hebron de Barcelona. Asimismo, queremos mostrar nuestro agradecimiento a Alberto Diego de Menarini Diagnostics por el soporte brindado a lo largo de todo el proceso”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY