Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigadores españoles hallan un mecanismo para reducir la recurrencia del cáncer de mama

Miércoles 14 Septiembre, 2016 en  Novedades

La inhibición farmacológica y genética de una proteína conduce a una reducción significativa de la reaparición del cáncer de mama y de las metástasis en este tipo de tumor.

cancer mama

(Elmundo.es) Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han demostrado, en modelos animales de ratón, que la inhibición farmacológica y genética de una proteína conduce a una reducción significativa de la reaparición del cáncer de mama y de las metástasis en este tipo de tumor.

Según ha informado el Idibell en un comunicado, el hallazgo, publicado en Cancer Research, sugiere que los inhibidores de la proteína RANK, que se utilizan actualmente en los pacientes con osteoporosis y metástasis ósea, pueden ser potencialmente útiles para el tratamiento del cáncer de mama.

“En los tumores hay unas células madre cancerígenas que son las únicas células del tumor que dan lugar a nuevos canceres y metástasis, y que colonizan nuevos órganos. Es importante destacar que este nuevo tratamiento actúa disminuyendo estas células madre, y las obliga a especializarse o convertirse en células menos agresivas. Es como convertir al rey en peón”, explica a EL MUNDO la doctora Eva González Suárez, responsable de la investigación.

Las células precursoras de cáncer o células madre cancerígenas expresan altos niveles de la proteína RANK y, de hecho, la mortalidad en el cáncer de mama se debe principalmente a las células de este tipo que sobreviven a los tratamientos y que son responsables de la recurrencia del tumor y de la metástasis. “Tras una cirugía, muchas pacientes al cabo de los años recaen y desarrollan una enfermedad más agresiva, la enfermedad metastásica, y las responsables son estas células madres tumorales“, asegura la doctora.

“Tiene una aplicación terapéutica que inhibe las metástasis y las recaídas en el cáncer de mama. Pero también, puede actuar para prevenir este tumor en pacientes de alto riesgo“, aclara González.

De igual forma, IDIBELL ha calificado el hallazgo como un “gran avance“, porque los inhibidores de la vía RANK ya están aprobados para su uso clínico y se utilizan actualmente para tratar la osteoporosis y las metástasis óseas.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY