Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Investigadores españoles hallan un mecanismo para reducir la recurrencia del cáncer de mama

Miércoles 14 Septiembre, 2016 en  Novedades

La inhibición farmacológica y genética de una proteína conduce a una reducción significativa de la reaparición del cáncer de mama y de las metástasis en este tipo de tumor.

cancer mama

(Elmundo.es) Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han demostrado, en modelos animales de ratón, que la inhibición farmacológica y genética de una proteína conduce a una reducción significativa de la reaparición del cáncer de mama y de las metástasis en este tipo de tumor.

Según ha informado el Idibell en un comunicado, el hallazgo, publicado en Cancer Research, sugiere que los inhibidores de la proteína RANK, que se utilizan actualmente en los pacientes con osteoporosis y metástasis ósea, pueden ser potencialmente útiles para el tratamiento del cáncer de mama.

“En los tumores hay unas células madre cancerígenas que son las únicas células del tumor que dan lugar a nuevos canceres y metástasis, y que colonizan nuevos órganos. Es importante destacar que este nuevo tratamiento actúa disminuyendo estas células madre, y las obliga a especializarse o convertirse en células menos agresivas. Es como convertir al rey en peón”, explica a EL MUNDO la doctora Eva González Suárez, responsable de la investigación.

Las células precursoras de cáncer o células madre cancerígenas expresan altos niveles de la proteína RANK y, de hecho, la mortalidad en el cáncer de mama se debe principalmente a las células de este tipo que sobreviven a los tratamientos y que son responsables de la recurrencia del tumor y de la metástasis. “Tras una cirugía, muchas pacientes al cabo de los años recaen y desarrollan una enfermedad más agresiva, la enfermedad metastásica, y las responsables son estas células madres tumorales“, asegura la doctora.

“Tiene una aplicación terapéutica que inhibe las metástasis y las recaídas en el cáncer de mama. Pero también, puede actuar para prevenir este tumor en pacientes de alto riesgo“, aclara González.

De igual forma, IDIBELL ha calificado el hallazgo como un “gran avance“, porque los inhibidores de la vía RANK ya están aprobados para su uso clínico y se utilizan actualmente para tratar la osteoporosis y las metástasis óseas.


NOTAS DESTACADAS
Fue para firmar acuerdos de reciprocidad, trabajar sobre el estatuto y tratar el impacto que tienen en las obras sociales provinciales los medicamentos de alto costo.
El Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires invita al Simposio Corazón y Deporte, que tendrá lugar el viernes 23 de junio a las 8.30h, en el Aula del Instituto de Medicina Cardiovascular.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó un manual para prevenir la sífilis congénita. A pesar de que tiene cura, esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública.
NOTAS PUBLICADAS
nueva tecnologia
La implementación de Power Express en CentraLab, consiste en una solución de automatización clínica conectada que proporciona capacidad y escalabilidad líderes en la industria, modificando eficientemente el flujo de trabajo del laboratorio.
REHABILITACIÓN
Actualmente más de dos millones de personas tienen algún grado de discapacidad en Chile y según la Organización Mundial de la Salud, en pocos años la discapacidad será un motivo de preocupación mayor, pues su prevalencia está en aumento.
cirugia
El estudio, publicado en la revista «Science Immnunology», describe los primeros pasos moleculares que activan la respuesta inmune en el rechazo de un órgano trasplantado, abriendo así la puerta al desarrollo de tratamientos para evitar este rechazo.
CAPACITAN A AGENTES DE SAME PARA LA DETECCIÓN DE DONANTES
El CUCAIBA y el SAME PROVINCIA realizaron una jornada de capacitación para la detección de potenciales donantes dirigida al personal del nuevo sistema de emergencias provincial.
DESTACADOS DE HOY