Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Investigadores españoles hallan un mecanismo para reducir la recurrencia del cáncer de mama

Miércoles 14 Septiembre, 2016 en  Novedades

La inhibición farmacológica y genética de una proteína conduce a una reducción significativa de la reaparición del cáncer de mama y de las metástasis en este tipo de tumor.

cancer mama

(Elmundo.es) Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han demostrado, en modelos animales de ratón, que la inhibición farmacológica y genética de una proteína conduce a una reducción significativa de la reaparición del cáncer de mama y de las metástasis en este tipo de tumor.

Según ha informado el Idibell en un comunicado, el hallazgo, publicado en Cancer Research, sugiere que los inhibidores de la proteína RANK, que se utilizan actualmente en los pacientes con osteoporosis y metástasis ósea, pueden ser potencialmente útiles para el tratamiento del cáncer de mama.

“En los tumores hay unas células madre cancerígenas que son las únicas células del tumor que dan lugar a nuevos canceres y metástasis, y que colonizan nuevos órganos. Es importante destacar que este nuevo tratamiento actúa disminuyendo estas células madre, y las obliga a especializarse o convertirse en células menos agresivas. Es como convertir al rey en peón”, explica a EL MUNDO la doctora Eva González Suárez, responsable de la investigación.

Las células precursoras de cáncer o células madre cancerígenas expresan altos niveles de la proteína RANK y, de hecho, la mortalidad en el cáncer de mama se debe principalmente a las células de este tipo que sobreviven a los tratamientos y que son responsables de la recurrencia del tumor y de la metástasis. “Tras una cirugía, muchas pacientes al cabo de los años recaen y desarrollan una enfermedad más agresiva, la enfermedad metastásica, y las responsables son estas células madres tumorales“, asegura la doctora.

“Tiene una aplicación terapéutica que inhibe las metástasis y las recaídas en el cáncer de mama. Pero también, puede actuar para prevenir este tumor en pacientes de alto riesgo“, aclara González.

De igual forma, IDIBELL ha calificado el hallazgo como un “gran avance“, porque los inhibidores de la vía RANK ya están aprobados para su uso clínico y se utilizan actualmente para tratar la osteoporosis y las metástasis óseas.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY