Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Investigadores estadounidenses logran revertir la fibrosis en estudios preclínicos

Viernes 1 Noviembre, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Este proceso de la enfermedad tiene pocas terapias efectivas, no tiene cura y puede ser fatal cuando ocurre en órganos como el hígado (cirrosis) o los pulmones (fibrosis pulmonar).

investigacion-med-3-300x200

(Europa Press) En modelos de células y ratones, investigadores de la Clínica Mayo identificaron una forma de retrasar y revertir el proceso de cicatrización interna no controlada, llamada fibrosis, según un estudio publicado en la revista ‘Science Translational Medicine’.

Este proceso de la enfermedad tiene pocas terapias efectivas, no tiene cura y puede ser fatal cuando ocurre en órganos como el hígado (cirrosis) o los pulmones (fibrosis pulmonar).

En el pasado, los investigadores identificaron dos proteínas que regulan la acción de los genes y ofrecen ‘instrucciones’ para la fibrosis, llamadas proteínas asociadas a sí (YAP) y coactivador transcripcional con motivo de unión a PDZ (TAZ).

Sin embargo, YAP y TAZ están involucrados en muchas otras acciones beneficiosas y no pueden ser bloqueados universalmente. Entonces, los científicos, dirigidos por Daniel Tschumperlin, investigador de la Clínica Mayo, se centraron en las células que forman el tejido cicatricial, llamadas fibroblastos.

Después de una lesión, estas células migran al área dañada y producen colágeno para volver a formar el andamiaje alrededor de las células y reparar el tejido. En la fibrosis, los fibroblastos liberan colágeno en cantidades que interfieren con la función de un órgano.

“Comenzamos este trabajo hace casi cinco años con fondos iniciales del Centro de Descubrimiento Biomédico de Mayo porque la fibrosis es un proceso de enfermedad importante y poco conocido –explica el doctor Tschumperlin–. Identificamos las proteínas reguladoras de la transcripción YAP y TAZ como importantes para la progresión de la fibrosis, pero no había enfoques viables para dirigir esta vía para la terapia”.

La publicación informa sobre un nuevo objetivo: un receptor de dopamina. Los autores encontraron que el receptor es exclusivo de los fibroblastos de pulmón e hígado. Estimularlo bloquea YAP y TAZ, reduciendo e invirtiendo el crecimiento y las habilidades de formación de cicatrices de los fibroblastos.

La estimulación del receptor de dopamina en los fibroblastos pareció cambiarlos de un estado de depósito de matriz que soporta fibrosis a un estado de degradación de matriz que soporta la resolución o reversión de la fibrosis. En los modelos de fibrosis pulmonar y hepática, el enfoque revirtió el proceso fibrótico en estos órganos.

“La dopamina se estudia principalmente en trastornos del sistema nervioso central, y nos sorprendió encontrar receptores de dopamina expresados en fibroblastos –apunta Tschumperlin–. También encontramos que el pulmón puede producir dopamina localmente, y esta función parece estar comprometida en individuos con fibrosis pulmonar.

Por lo tanto, la vía a la que nos dirigimos podría ser parte de una respuesta normal que limitaría la fibrosis, pero de alguna manera es desaparecido en pacientes”.

Este resultado, dicen los investigadores, abre un nuevo concepto de tratamiento para afecciones de enfermedades fibróticas. Esperan aprovechar las décadas de trabajo que ya se han dedicado al desarrollo de fármacos dirigidos a los receptores de dopamina en el cerebro para desarrollar nuevas terapias relacionadas con la dopamina para la fibrosis.

“Además de dar seguimiento a la regulación de la señalización de dopamina en el pulmón, estamos desarrollando activamente nuevas moléculas para apuntar al receptor de dopamina, ya que creemos que hay una promesa sustancial al tratar de traducir este enfoque a las enfermedades humanas”, concluye el doctor Tschumperlin.


NOTAS DESTACADAS
Se desarrollará en dicho país la 22ª edición del Congreso de Bioingeniería y la 11ª Jornada de Ingeniería Clínica de la Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI).
Un tercer caso de coronavirus fue confirmado el sábado en Estados Unidos, en un hombre que se encuentra en Califorina y que había estado en Wuhan, el epicentro de la epidemia en China.
El Ministerio de Salud de Perú, a través del Instituto Nacional de Salud, anunció que se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
NOTAS PUBLICADAS
haiti librecolera
El brote de cólera en Haití que comenzó en octubre de 2010, afectó a más de 820.000 personas y mató a 9.792, ha sido controlado, y el país cumple esta semana 1 año sin reportar casos confirmados.
super isapres
“La Superintendencia crea un indicador objetivo, que va a permitir decir lo que técnicamente se justifica como máximo para los reajustes de los planes de salud en el sistema isapres", dijo el ministro de salud chileno.
CORONAVIRUS
Rolf Hilgenfeld, quien trabaja en la Universidad de Lübeck en Alemania está intentando desarrollar una cura para los coronavirus desde el brote de 2002-2003 del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
comra gines
Durante la reunión, el Ministro comentó que se conformará un Consejo Consultivo de Salud, del cual invitó a la COMRA a formar parte, como así también propuso la participación de la confederación en las reuniones del Consejo Federal de Salud.
DESTACADOS DE HOY